CSI·F te informa de las modificaciones de Correos en la contratación temporal
04 de Agosto de 2016
Noticias contratación eventual

CSI·F te muestra las modificaciones que Correos va a realizar en la contratación temporal a raíz de un Requerimiento de la Inspección de Trabajo.

CSI·F, como representante de los trabajadores de Correos, y organización sindical más importante en la Administración Pública, te informa sobre el contenido de la reunión de la Comisión de Empleo Central, convocada por Correos para hoy 30 de junio, donde se han expuesto los nuevos criterios de los contratación temporal, a raíz del Requerimiento de la Inspección de Trabajo y del Pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Para las campañas de verano desaparece el “Contrato de interinidad”, sustituyéndose por el “Contrato eventual por circunstancia de la producción”, siendo las causas: a) Vacaciones y días adicionales, insuficiencia de plantilla; b) Otros permisos, permisos y licencias.

En cuanto al mantenimiento de las excepciones al llamamiento, permanece la Maternidad: lactancia, vacaciones, asuntos propios. La misma persona sigue contratada encadenando las diferentes formas de contratación, es decir, se realiza igual que antes, asignando a la misma persona o candidato las diferentes contrataciones. El riesgo de embarazo y la licencia de maternidad, mediante contrato de interinidad; la lactancia, vacaciones y asuntos propios, mediante contrato eventual.

Como características de la nueva contratación eventual, debe identificarse en el contrato a la persona sustituida, el tipo de absentismo, la fecha y la Unidad. Se puede realizar un solo contrato para varias sustituciones encadenadas, aunque en el ámbito rural presenta mayor dificultad ya que no se pueden asignar a personas sino a las Circulares, siendo cada contrato para una única sustitución.

Hasta ahora el límite máximo de contratación es de 180 días en un período de 12 meses. El requerimiento de la Inspección de Trabajo ha manifestado a Correos que estos 180 días está ligados a las causas de contratación y no al contrato mismo, es decir, por cada causa se dispone de forma separada de una cuenta de contratación eventual de 180 días.

Con el nuevo procedimiento el tiempo de contratación de una persona es mucho mayor. LA APLICACIÓN DE ESTE SISTEMA SE REALIZARÁ EN LAS BOLSAS EN UN PERÍODO TRANSITORIO O DE ADAPTACIÓN. Para la implantación efectiva se ha de contar con la colaboración del departamento de Tecnología para crear un sistema informático que agilice los procedimientos: el Modulo de Contratación (RR.HH.) y el Portal de Mando (Centros de trabajo) se conectan con el sistema SAP (donde se realizan las nóminas), etc. En este período transitorio se van a seguir las siguientes fases de creación del sistema, prueba en Zona, implantación piloto y prueba general.

El exceso de rotaciones en las Bolsas de Empleo se verá corregido con el nuevo modelo informatizado, donde se utilizará un sistema de gestión de incidencias y de previsiones.