Cobertura de ausencias del profesorado. Instrucción.
18 de Enero de 2016


Tal y como os informábamos en nuestro CSI·F INFORMA SOBRE SUSTITUCIONES del 31/10/205 la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 modificaba el tiempo de espera para algunas sustituciones de docentes.

La Consejería de Educación ha emitido una INSTRUCCIÓN, para aplicar esa modificación en nuestra comunidad.

En los cuadros de abajo tienes disponible el acceso al INFORMA y a la INSTRUCCIÖN, también está disponible la información completa que ya publicamos en nuestra web en Octubre.

PINCHA PARA ACCEDER
AL INFORMA EN PDF

PINCHA PARA ACCEDER AL INFORMA DE 30 DE OCTUBRE
PINCHA PARA ACCEDER A LA INSTRUCCIÓN
SITUACIONES DE COBERTURA INMEDIATA EN CyL:

La Dirección General de Recursos Humanos autorizará, con carácter prioritario y de manera inmediata, aquellas sustituciones en los centros en los que se dé alguna de las siguientes circunstancias:

⇒a) Que sean centros de especial dificultad, escuelas unitarias, Colegios Rurales Agrupados, centros incompletos o centros compuestos de dos o más edificios en distintos recintos.
⇒b) Que la ausencia corresponda a un maestro tutor de los niveles de Educación Infantil o primeros cursos (1° a 3°) de Educación Primaria, o bien a un maestro de Educación Especial o Compensatoria .
⇒c) Que no exista profesorado con disponibilidad horaria para desempeñar funciones de apoyo.
⇒d) Que se produzcan dos o más ausencias simultáneamente en el mismo centro.
⇒e) Que la ausencia afecte a la docencia de materias de 2° de Bachillerato.
⇒f) Que la ausencia del docente sea por habérsele concedido un permiso no retribuido.
⇒g) Cuando el profesor sustituido preste atención en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas.
⇒h) Cuando la causa de la sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple.



INFORMACIÓN DEL 30 DE OCTUBRE DE 2015:

El BOE de 30/10/2015 publica la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Además del ya esperado mantenimiento de la tasa de reposición del 100%, en su disposición final décimo quinta modifica el artículo 4 del R.D. 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, en el que se hace referencia a la sustitución del profesorado, derogando parcialmente la espera de 10 días lectivos para nombrar sustituto en determinados supuestos.
CSI·F saluda la medida, que junto con otras, veníamos reivindicando, como un primer paso en el camino de la recuperación de las condiciones laborales del profesorado, pero la considera totalmente insuficiente e insatisfactoria; la sustitución ha de ser inmediata en todos los casos en los que se produzca la baja de un docente y nuestra organización seguirá trabajando en todos los foros en los que está presente para que así sea, igual que lo seguiremos haciendo para la reducción de horas lectivasdel profesorado, la disminución de las ratios máximas y la flexibilización de las mínimas, la anulación de los descuentos económicos tanto en las bajas como en las ausencias sin baja y la completa recuperación de las condiciones laborales del profesorado.
SUPUESTOS EN LOS QUE NO SE ESPERARÁ 10 DÍAS:

►Cuando el profesor sustituido preste atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

►Cuando el profesor sustituido preste servicios en centros docentes que tengan implantadas menos de dos líneas educativas.

►Cuando el profesor sustituido imparta docencia en segundo curso de Bachillerato.

►Cuando la causa de la sustitución sea la situación de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, tanto preadoptivo como permanente o simple, de conformidad con el Código Civil o las leyes civiles de las Comunidades Autónomas que lo regulen.

La medida entrará en vigor el 1 de Enero de 2016 y CSI·F velará porque la administración regional adapte su normativa antes de esa fecha y la aplique debidamente en nuestra comunidad