CSI·F registra una carta con sus principales peticiones al nuevo consejero.
08 de Julio de 2015

CSI·F REGISTRA UNA CARTA A FERNANDO REY, RECIÉN NOMBRADO CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CON SUS PRINCIPALES PETICIONES
El Sector de Enseñanza de CSI·F CyL ha registrado hoy una carta, dirigida al Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León nombrado ayer, D. Fernando Rey.
En la carta, la Presidenta del Sector de Enseñanza en la Comunidad, Isabel Madruga, da la bienvenida al nuevo Consejero, al mismo tiempo que le expone las principales reivindicaciones del sindicato.
Isabel Madruga felicita mediante este escrito a Fernando Rey por su reciente nombramiento y le desea una buena y eficaz gestión de la educación de Castilla y León, especialmente de la pública, como garantía de igualdad de oportunidades. La defensa de la escuela pública y la recuperación de los derechos de su profesorado son las piedras angulares de sus peticiones.
CSI·F recuerda al Consejero que las condiciones laborales de los docentes han sufrido un enorme deterioro como consecuencia de la aplicación del RD 14/2012: aumento del número de alumnos por aula, incremento de la jornada laboral del profesorado, aumento de responsabilidades, etc. Además, ha aumentado la inestabilidad laboral, con más porcentaje de interinos, como consecuencia de la limitación en las ofertas de empleo público y abuso de los contratos parciales y por horas.
“Lamentablemente nuestra educación no está pasando por buenos momentos” afirma Madruga. Los graves y continuos recortes presupuestarios de los últimos cuatro años, 401 millones menos de euros desde 2010, han provocado una regresión sin precedentes en las plantillas del profesorado de la pública, con una pérdida de más de 1.500 profesores. Lo mismo ha sucedido con los salarios, que se han reducido considerablemente, superando los -17.000 €, y una pérdida de poder adquisitivo de más del 30%.
“Todos sabemos que los problemas de nuestra educación no se resolverán con frases grandilocuentes, sino con una mayor y mejor inversión, con la racionalización de los recursos existentes y con el compromiso de todos, Junta de Castilla y León, sectores de la comunidad educativa y sociedad en general” asevera Isabel Madruga, quien añade, que la enseñanza pública no especula ni busca contraprestaciones económicas ni de otro tipo que se alejen de la transmisión de un servicio público, quizás el más importante para una sociedad.
Isabel Madruga enfatiza que “en CSI·F somos defensores convencidos de la enseñanza y de la educación públicas, rechazamos todos los recortes que se han producido en esta materia, esperamos la inmediata recuperación de lo arrebatado y echamos en falta un compromiso verdadero de las Administraciones Educativas con el profesorado y con la trascendencia de la labor que desarrolla.”
Asimismo, CSI·F pide a Fernando Rey un compromiso real de negociación, que ha de partir de una necesaria colaboración por la recuperación del diálogo y de la interlocución, trabajando con el Ministerio de Educación por la lucha por la derogación del RD 14/2012 que tanto daño está haciendo a nuestra educación (impidiendo la negociación urgente y necesaria de la jornada laboral en las comunidades autónomas), procurando la búsqueda de consensos que permitan llegar a un Pacto de Estado, demandado por toda la sociedad española, incentivando la mejora de la convivencia en los centros educativos y colaborando con la verdadera negociación del Estatuto Docente como marco de regulación de las condiciones laborales y profesionales de los docentes. Madruga afirma que “éstos son retos que deberá asumir cuanto antes por el bien de nuestra educación y en los que siempre nos encontrará desde la profesionalidad y la independencia que nos caracterizan.”
ACCESO AL DOCUMENTO
.