Hacienda devolverá a los funcionarios la cotización de la extra de diciembre.
26 de Diciembre de 2012

Según ha anunciado el Ministerio de Hacienda el día de ayer (Navidad). A lo largo de los tres próximos meses se nos devolverá lo pagado como cotización por la paga no recibida.

Desde CSI·F nos alegramos de que el Ministerio rectifique e inicie el camino de escuchar nuestras peticiones y reivindicacionesen este caso y el el resto de frentes que nuestro sindicato tiene abiertos ante el injusto trato que la administración está dando a los empleados públicos en este y otros asuntos.

Reclamación presentada por CSI·F en Noviembre ante el Ministerio y en la que ahora se nos da la razón

CSI-F reclama a Montoro ‘in extremis’ que los empleados públicos no coticen por la paga extra de Navidad que no cobrarán

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se ha dirigido formalmente, a través de una carta, al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para que,‘in extremis’, corrija el Real Decreto 20/1012 del pasado mes de julio para que los empleados públicos del régimen de MUFACE no tengan que cotizar por la paga extra de Navidad que no cobrarán.

La razón es que el decreto de ‘medidas antidéficit’ no contempla la situación de los empleados públicos adscritos al régimen de MUFACE, por lo que siguen vigentes los tipos de cotización fijados para 2012. Por eso, los funcionarios de MUFACE (la inmensa mayoría) van a cotizar por catorce mensualidades, como si hubieran percibido la paga extraordinaria correspondiente a diciembre.

Además, los funcionarios de MUFACE van a cotizar por esta ‘paga fantasma’, sin que esa cotización tenga reflejo en su futura pensión de jubilación. La pensión de jubilación de las clases pasivas no se calcula en función de la base de cotización de cada momento (como en el régimen general de la Seguridad Social), sino atendiendo al baremo que corresponde, según el cuerpo o categoría del funcionario y el número de años trabajados.

“Como creemos que este no era el objetivo del Real Decreto, porque es difícil de explicar al colectivo de funcionarios de clases pasivas que se les va a aplicar un descuento sobre algo que no van a percibir y como creemos que todavía se puede arreglar este desaguisado, le ruego que tome las medidas oportunas para que los descuentos de la nómina del mes de diciembre sean únicamente los referidos al salario del mes, no al correspondiente a la paga extra que no van a percibir”, destaca Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F en la carta remitida.

En la carta, CSI-F recuerda al ministro los recortes sufridos por los empleados públicos en los últimos años, desde la rebaja de sueldo en 2010, pasando por las sucesivas congelaciones salariales, así como la supresión de la paga de Navidad, que ha generado una pérdida de poder adquisitivo acumulado del 30 por ciento.

Adjunto Tamaño
ACCESO A LA CARTA EN PDF 825.54 KB

"Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente", dice CSIF

El principal sindicato de funcionarios señala que la rectificación del error se ha debido a la "presión" que han realizado sobre el Ministerio

EFEMadrid25/12/2012 21:19 Actualizado: 25/12/2012 21:28

El sindicato de funcionarios CSI-F ha valorado hoy la "rectificación" de Hacienda, que ha anunciado que restituirá las retenciones por la extra no cobrada en diciembre, aunque ha confiado en que "no se quede ahí" y sea sólo "un primer paso" para compensar a los empleados públicos por sus "sacrificios".

Fuentes del sindicato han considerado que el gesto del departamento de Cristóbal Montoro responde a la "presión" que en los últimos meses ha ejercido esta organización, con acciones como la carta que remitieron al ministro de Hacienda el pasado 16 de diciembre.

En ella solicitaban que "in extremis" se corrigiese el Real Decreto 20/1012 del pasado mes de julio para que los empleados públicos del régimen de MUFACE no tuvieran que cotizar por la paga extra de Navidad que no cobrarán.

"Más vale tarde que nunca, pero no es suficiente, en los últimos meses los funcionarios han perdido un 30 % de poder adquisitivo", aseguran las fuentes sindicales, para las que el Ministerio ha "comprendido" que se trataba de un "error técnico" que debía subsanarse.

El jueves próximo representantes de CSI-F tratarán sobre éste y otros asuntos en una reunión que mantendrán con el subsecretario de Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales, según las citadas fuentes.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este martes que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.

ACCESO A LA NOTICIA EN PÚBLICO

ACCESO A LA NOTA EN LA PÁGINA DEL GOBIERNO

ACCESO A LA NOTICIA EN RTVE.

ACCESO A LA NOTICIA EN EL PAÍS

Ver Galería