Aportaciones a la Nueva ley de Educación. Participa.
17 de Julio de 2012

Desde el Ministerio de Educación se ha abierto la opción de hacer aportaciones al Anteproyecto de la futura Ley Organica de Calidad de la Educación (LOMCE). Desde CSI·F trabajaremos para mejorarla todo lo que sea posible así que puedes hacernos llegar tus aportaciones o enviarlas directamente al Ministerio.
En esta página encontraréis todo lo necesario para poder aportar vuestras ideas.

ESQUEMA SISTEMA EDUCATIVO PROPUESTO POR LA LOMCE

1. EDUCACIÓN INFANTIL: Sin cambios.

2. EDUCACIÓN PRIMARIA:
- 6 cursos académicos.
- Se puede repetir una vez en toda la etapa.
- Prueba final en dos partes:
a) Competencias básicas:
o Alumnos que la superan: Pasan a 1º de la ESO.
o Alumnos que no la superan: Repiten salvo que hayan repetido otra vez en cuyo caso pasarían a 1º ESO con refuerzos.
b) Contenidos:
o Sería prueba de diagnóstico e iría en el expediente para trabajo individualizado en 1º ESO.

3. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA:
- Se reducirían en materias y optatividad.
- 4 cursos académicos divididos en dos ciclos:
o 1º-3º ESO.
o 4º ESO.
- Después de 1º de la ESO se puede proponer a alumnos a 2º de Diversificación en las condiciones actuales para ser 2º-3º de Diversificación.
- Después de 3º de la ESO habría una prueba de diagnóstico.
- Para 4º habría dos opciones totalmente diferenciadas:
o Iniciación al Bachillerato.
o Iniciación a la Formación Profesional.
- Al final de 4º de la ESO habría una prueba de acceso (que no de titulación). La superación de esta prueba te permite proseguir los estudios a Bachillerato/FP (según opción).
- La titulación se consigue de dos maneras:
o Superando todas las materias.
o No superando todas las materias (como hasta ahora) pero aprobando la prueba de acceso.

4. FORMACIÓN PROFESIONAL:
- PCPI: Se cursaría al finalizar 3º ESO o 2º ESO con 15 años. Serían dos cursos académicos obligatorios eminentemente prácticos.
- CICLOS DE FP:Se trata de hacer estos un estudio continuado y no finalista como hasta ahora para que haya un traspaso claro entre medio y superior.
o Grado Medio:Se accede a él superando la prueba de acceso en el 4º de iniciación de la Formación Profesional.
o Grado Superior:Se accede a él con una prueba de acceso desde el Grado Medio que elaborarán lo propios centros educativos con el propósito de facilitarlo y ser un estudio continuado.

5. BACHILLERATO:
- Se tratará de una etapa de 2 cursos académicos.
- Se reducirán las actuales vías a 5.
- Se reducirán materias.
- Prueba final como hasta ahora. Si no se supera la prueba se obtendrá un titulo de competencia profesional.


ACCESO AL DOCUMENTO

PLANTEAMIENTOS DE CSIF

ACCESO A LA PÁGINA DEL MECD PARA HACER APORTACIONES

ACCESO A UNA NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR CSIF