Comunicado Intersindical CyL sobre la implantación de los recortes y la movilización del día 21.
20 de Junio de 2012


COMUNICADO DE PRENSA INTERSINDICAL

IMPLANTACIÓN DE LOS RECORTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CyL

MOVILIZACIONES PROVINCIALES EL PRÓXIMO 21 DE JUNIO


ACCESO AL COMUNICADO EN PDF

Las medidas impuestas por el RD Ley 14/2012 suponen un retroceso histórico en la educación de nuestro país. El sistema educativo se está viendo abocado a una masificación de las aulas, la falta de atención a la diversidad del alumnado, la desatención de los alumnos cuando el profesorado esté de baja, la paralización de nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales, todo lo cual atenta claramente contra la calidad de la educación y contra la equidad del propio sistema educativo.
Las organizaciones sindicales mayoritarias del sector (CSI·F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-CCOO), con el apoyo de toda la comunidad educativa, comenzamos las movilizaciones en Madrid el 22 de octubre, y posteriormente hemos llevado a cabo continuas protestas por el mantenimiento de una educación de calidad, habiendo llegado incluso a convocar la Huelga del pasado 22 de mayo, que afectó a todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Universidad, y fue secundada por una amplia mayoría del profesorado.

En Castilla y León, CSI·F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-CCOO anunciamos el pasado 13 de junio nuestro respaldo a la campaña nacional de recogida de firmas: www.levantatuvoz.com, con el objetivo de alcanzar las 100.000 firmas antes de finales del mes de junio, llegando en este momento a las 90.000, y convocamos movilizaciones en todas las provincias de la Comunidad para el próximo 21 de junio, para forzar a las Administraciones a abandonar las políticas de recorte en los servicios públicos, con tan graves consecuencias para la educación de nuestro país.

Las cinco organizaciones sindicales aquí presentes hemos puesto nuestro mayor empeño para que la aplicación en nuestra región de las medidas impuestas por el RD-Ley 14/2012 se suavicen en la medida de lo posible, tratando de aminorar las consecuencias nefastas que pudieran tener para la calidad de nuestro sistema educativo. En este sentido, en las Mesas Sectoriales celebradas los días 16 y 19 de junio, hemos analizado y debatido en profundidad el Borrador de Orden por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León. Una vez que la Administración ha dado por concluido este proceso, debemos reconocer avances significativos respecto al primer borradoral haber asumido la Consejería de Educación algunos de los planteamientos sindicales, y fundamentalmente en la línea de hacer un esfuerzo para aprovechar el aumento de horas lectivas del profesorado para atajar el fracaso escolar; pero estos avances se muestran a todas luces insuficientes, puesto que las medidas de recorte impuestas por el Ministerio y adoptadas por la Junta de Castilla y León amenazan gravemente la atención al alumnado, al imponer ratios elevadas, e inciden muy negativamente en la pérdida de empleo en nuestro sector, pues se prevé que se harán casi unos 600 contratos menos a profesores interinos para el próximo curso escolar.

Pedimos que se garantice una aplicación flexible de las ratios para favorecer una adecuada atención a la diversidad y asegurar la equidad en el proceso educativo; demandamos que se respeten los acuerdos alcanzados en el pasado con las Organizaciones Sindicales y se mantengan las condiciones socio-laborales del profesorado, con un reconocimiento expreso de todas las tareas docentes, y exigimos que se mantenga el empleo en el sector, para evitar tanto desplazamientos del profesorado definitivo como que se queden sin trabajo un abundante número de interinos, pues todo ello incidirá muy negativamente en la calidad de nuestro sistema educativo.

Por ello, los sindicatos con representatividad en la Enseñanza Pública en Castilla y León (CSI·F, STECyL, ANPE, FETE-UGT y FE-CCOO) hacemos de nuevo un llamamiento a toda la comunidad educativa y a toda la ciudadanía en general a apoyar las manifestaciones y concentraciones que se llevarán a cabo en todas las capitales de provincia el próximo jueves día 21 a las 19 horas.

Es importante que todos sigamos activos en la movilización y en la protesta. Necesitamos y pedimos la colaboración y apoyo de toda la comunidad educativa.Porque la calidad y el empleo en la educación pública se pueden ver gravemente amenazadas. Para reclamar, en definitiva, que se mantenga la inversión en educación, que se mantengan las plantillas y unas ratios adecuadas a las necesidades de nuestro alumnado. Porque la educación pública es de todos y todas, ahora nos toca defenderla más que nunca.

Valladolid, 20 de junio de 2012.


Ver Galería