Propuestas de CSI·F al borrador de Calendario Escolar.
09 de Marzo de 2012

APORTACIONES DE CSI·F PARA MODIFICAR LA PROPUESTA DE CALENDARIO

Ante la propuesta de Calendario Escolar para el curso 2012-13, presentado por la Consejería de Educación, el Sector de Enseñanza de CSI·F, tras recoger las aportaciones del profesorado de la Enseñanza Pública, exige las siguientes correcciones:

1º La jornada reducida de Septiembre y junio debe ser de 4 horas diarias, y extenderse durante todo el mes de septiembre y los días lectivos de junio. En septiembre favorece la adaptación progresiva del alumnado después de un periodo largo de vacaciones, y en junio el cansancio de los alumnos aumenta y su rendimiento disminuye.
Por otra parte, resulta absolutamente inaceptable que, tras injustos recortes en los salarios de los profesores aplicados en épocas precedentes y la ampliación de la jornada que se prevé para el próximo curso, se nos proponga además la ampliación del horario lectivo en dos tramos del curso en los que siempre se ha respetado una organización especial para los centros de Educación Infantil y Primaria. No hay justificación pedagógica para hacerlo, sino más bien lo contrario.
Si no se contempla esta propuesta, el calendario de EI y PRI se reducirá a los 175 días marcados por la LOE, y su inicio coincidirá con la fecha que proponemos más abajo para ESO y BACHILLERATO.

El período de adaptación para niños de 3 años debe ampliarse a todo el mes de septiembre. En todo caso, como mínimo debe mantenerse la flexibilidad que contemplaban las instrucciones de inicio de curso de los cursos precedentes, para que sean los propios centros, de acuerdo a criterios pedagógicos, los que puedan regular esa posibilidad. Es un periodo totalmente necesario para la adaptación progresiva de los niños al grupo.

El inicio de curso en ESO y BACHILLERATO debe retrasarse como mínimo al 14 de septiembre, para hacer posible la organización de los centros en el inicio de curso; es absolutamente imposible que los Institutos comiencen las clases con normalidad el día 13 si el período de matrícula abarca hasta el día 11. Creemos incluso más aconsejable retrasarlo al día 17, pues con ello se favorecería la organización de los centros y se evitarían los posibles problemas con los nombramientos de profesorado interino.

Es necesario equilibrar la duración de los trimestres. Por ello, deben ser no lectivos los días 2 de noviembre y 7 de diciembre, así como trasladarse las vacaciones de Semana Santa a la primera semana de Pascua. A la espera de que el Gobierno Central pueda legislar sobre la reorganización de los “puentes”, si ello no ocurriese, admitiríamos el traslado del día del docente del 28 de enero al 2 de noviembre o al 7 de diciembre, así como el inicio de curso el día 14 de septiembre (y no el 17), para salvaguardar la legalidad del calendario y posibilitar que tanto el 2 de noviembre como el 7 de diciembre fuesen no lectivos.
Los puentes pueden ayudar a dinamizar la economía por la importancia del sector servicios.

Es necesario dejar más días para las pruebas extraordinarias de los Conservatorios.

Los centros de adultos necesitarían comenzar el curso escolar más tarde para que les dé tiempo a realizar pruebas de acceso y matricular a los alumnos. Se podría tratar a los adultos como a las Enseñanzas de Régimen Especial. Otro tanto ocurre con los Centros Penitenciarios.

7 de Marzo de 2012
CSI·F Enseñanza. CyL


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