CSIF apuesta por la igualdad en Michelín
CSIF Michelín incorpora una responsable de Igualdad en su Ejecutiva.

El 15% del total de trabajadores que tiene Michelín en España son mujeres.
16 de Junio de 2017

CSIF refuerza su acción sindical en Michelín con la incorporación de una responsable de Igualdad en su Ejecutiva

El 15% del total de trabajadores que tiene Michelín en España son mujeres.

La Ejecutiva de la Sección Sindical Nacional CSIF Michelín, que aglutina la representación de este sindicato de las 4 plantas de Lasarte, Vitoria, Aranda y Valladolid, y del centro de tecnología de Almería, que esta emblemática empresa tiene en España, se ha reunido este jueves 15 en Valladolid para reorganizar y reforzar su acción sindical, que presenta como novedad la asignación de un responsable en materia de Prevención de Riesgos Laborales, así como la incorporación en la Ejecutiva de CSIF Michelín -por primera vez- de una mujer que atenderá las cuestiones de igualdad. La mujer supone ya el 15% de la plantilla total, lo que requiere acciones y adaptaciones a sus necesidades específicas.

El coordinador e interlocutor de esta Ejecutiva nacional de CSIF Michelín, Mario Vivero (de la planta de Valladolid), ha destacado que “la nueva reorganización se viene fraguando desde hace tiempo, y responde a la necesidad de adaptarse a la nueva realidad laboral de Michelín, teniendo siempre en mente una mejor atención a afiliados y trabajadores”.

El objetivo es “intensificar la atención por los problemas laborales que los trabajadores tienen en el día a día, desde un sindicalismo profesional e independiente, que son los sellos de identidad de CSIF”, indica Vivero. “Se abre por tanto una nueva etapa para CSIF en Michelin, en la que el sindicato pretende seguir siendo un sindicato de referencia, negociador, al servicio de los trabajadores y trabajadoras”, añade.

Significativo resulta, también, el hecho de que una mujer entre a formar parte de la Ejecutiva Nacional de CSIF Michelín, “sindicato en el que siempre hemos apostado por la feminización. CSIF siempre ha contado con una fuerte presencia femenina en sus listas, pero ésta es la primera vez que las mujeres alcanzamos una alta cuota de responsabilidad y participación”, afirma Caridad Martín, la nueva responsable de Igualdad.

El encuentro de la Ejecutiva Nacional de CSIF Michelín, formada por 15 representantes, ha sido inaugurado por el presidente autonómico de CSIF Castilla y León, Carlos Hernando, que ha recordado que CSIF es el sindicato más representativo en las plantas de Michelín en Castilla y León, “una prueba de que CSIF tiene un papel sindical significativo en el sector privado, y más que lo tendrá, porque los trabajadores de las empresas privadas demandan sindicalismo alternativo, más profesional”.

Hernando ha recalcado que el sindicato independiente CSIF tiene representación en más de 150 empresas de la Comunidad, “a pesar de las dificultades que pone la normativa actual de la Ley Orgánica de Libertad Sindical, que es necesario modificar, porque no se ha cambiado desde su aprobación, con los primeros años de la democracia, y que ha quedado obsoleta”.

Entre los integrantes de la renovada Ejecutiva de la Sección Sindical Nacional de CSIF Michelín están Mario Vivero (secretario general), Mikel Ríos (vicesecretario general y portavoz del País Vasco), Ismael Pérez (portavoz en Andalucía), o Hugo Modino (portavoz en Castilla y León).