Jubilación. Nueva vuelta de tuerca a los funcionarios.
23 de Marzo de 2011

Propuesta de reforma de la jubilación.
Nueva vuelta de tuerca del gobierno a los funcionarios.
Jubilación a los 67 años (2027) y suprimida la Jubilación Voluntaria (2021).


NUEVA VUELTA DE TUERCA DEL GOBIERNO A LOS FUNCIONARIOS:
JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS (2027) Y SUPRIMIDA LA JUBILACIÓN VOLUNTARIA (2021)

En un documento entregado por el Gobierno, se propone adecuar el acuerdo sobre reforma de las pensiones del Régimen General de la Seguridad Social al Régimen de Clases Pasivas, es decir, a todos los funcionarios docentes y a la mayoría de funcionarios del Estado.

En esencia, el documento propone el alargamiento de la edad de jubilación de 65 a 67 años (2027), edad a la que se percibiría el 100% de pensión con 37 años de servicio, quedando establecida la jubilación forzosa a los 70 años, como en la actualidad.

La jubilación voluntaria actual desaparece en el 2021 tras un periodo transitorio en el que se van adaptando los periodos de cotización de forma paulatina y se sustituye por dos modalidades. La primera es que con 65 años se puede un jubilar con 38 años y 6 meses de cotización. La segunda consiste en que, con 63 años y acreditando 33 años de servicios, se podría acceder a la jubilación con una penalización de un coeficiente reductor del 1,875% por cada trimestre o fracción de trimestre que el funcionario adelante su jubilación sobre la edad que le corresponda.

Esto significa que la jubilación LOE desaparece definitivamente y la jubilación voluntaria a los 60 años y 30 de servicios pierde todo su sentido a partir de 2021, dado que la que ahora se establece podría llevar una penalización de hasta el 30%.

En estas circunstancias, CSI.F rechaza totalmente el contenido del documento, que no es más que una nueva vuelta de tuerca a los funcionarios sobre los que el Gobierno quiere cargar el peso de la crisis económica, como si fuéramos los culpables de la misma. Se está regulando la jubilación para el Régimen General de Clases Pasivas, régimen al cual pertenecen únicamente aquellos que ingresaron a la Función Pública con anterioridad al 1 de enero de 2011, lo cual significa que este sistema se extinguirá, ya que que los nuevos funcionarios deben entrar a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social. CSI.F ha puesto de manifiesto que en las negociaciones debería tenerse en cuenta que son dos colectivos distintos que parten de dos situaciones diferentes (en el Régimen General no había jubilación voluntaria anticipada ni se regían por un haber regulador). Sin embargo, ahora se nos pretende equiparar únicamente en lo negativo, sin tener en cuenta otras diferencias que podrían beneficiarnos, diferencias de las cuales hemos expuesto dos ejemplos en la reunión: el Régimen General seguirá teniendo jubilación parcial y tendrá un mejor sistema en el copago de medicamentos.

Rechazamos, pues, este planteamiento del Gobierno y anunciamos que, si siguen adelante, no tendremos más remedio que convocar movilizaciones para parar este nuevo atropello a los funcionarios públicos.



CSI·F. COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL