CSIF Universidad. Estado de la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Universidad

9 de diciembre de 2022

Estado de la tramitación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) del ministro Joan Subirats sigue su periplo en el Congreso de los Diputados, donde los grupos parlamentarios han discutido diferentes enmiendas para modificar el texto. Parece que ya ha quedado vista para sentencia y que irá a Comisión el 13 de diciembre y a Pleno el 22 del mismo mes, día de la lotería.

Os recordamos que lleva un desarrollo muy acelerado, en trámite de urgencia y con solo dos ponencias para tratarse de una Ley Orgánica. Después pasaría al Senado y habrá que ver si da tiempo en este período de sesiones pero, lo que resulta evidente, es que Subirats mantiene su apuesta de que la LOSU pueda ser aprobada definitivamente el próximo mes de marzo.

Enmienda Profesores Asociados. De las más de 80 enmiendas transaccionales presentadas, nos agrada comprobar cómo alguna modifica -tal y como exigió CSIF- la enmienda 490 de UP-PSOE que podía expulsar de la universidad a numerosos profesores asociados. En general, mejora la enmienda (en renovación de contratos o para los asociados doctores con dedicación superior a 120 horas) aunque todo queda en futuribles “podrán”  y en que pueda haber nuevos procesos de estabilización conforme a la Ley 20/2021.

Otra de estas enmiendas, firmada por PSOE, Podemos, ERC, PDECat, Bildu y el PNV vuelve a modificar las condiciones para poder ser elegido rector, señalando que podrán ser candidatos a rector el «personal docente e investigador permanente doctor a tiempo completo» que deberá «reunir los méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria que determinen los estatutos». Es decir, ya podrán ser rectores o rectoras, miembros de los cuerpos docentes universitarios y, también, los contratados laborales a tiempo completo.

Veremos como quedan al final estas y  otras enmiendas que buscan modificar temas importantes que afectan a las acreditaciones, condiciones retributivas del PDI laboral, lenguas cooficiales, estabilización de contratados doctores interinos, etc.