CSIF defiende la escuela rural pública en el pleno del Consejo Escolar de Castilla y León.

• Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

8 de julio de 2022

[[{"fid":"693105","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":205,"width":1007,"class":"media-element file-default"}}]]

El informe aprobado ha incluido diversas enmiendas para mejorar las condiciones de los docentes de los Centros Rurales Agrupados, entre otras que mejorarán la calidad educativa en la Comunidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado incluir, en el informe educativo del curso 2019-2020 del Consejo Escolar de Castilla y León, y con un amplio respaldo, “nuestras principales y más significativas enmiendas, que ayudarán a mejorar la calidad de la educación en la Comunidad, y que han recibido un amplio respaldo”.

Muy importante para CSIF fue el apoyo del Consejo Escolar a la escuela rural de la Comunidad, y el respaldo a su enmienda a favor de la actualización de los factores que cobra el profesorado singular itinerante; y que además instaba a la Consejería a mediar para actualizar las compensaciones por kilometraje, que no se actualizan desde 1993.

En la misma línea, salió adelante la enmienda del sindicato independiente en la que pedía un aumento de las retribuciones para todos los miembros de los equipos directivos, y que no haya ninguna restricción en el cobro de estos complementos, como es el caso de los Centro Rurales Agrupados, una pieza de especial relevancia en la educación pública rural, y sostén educativo de la denominada España vaciada.

Asimismo, está la mejora de los programas informáticos de gestión Stilus. También obtuvieron un apoyo casi unánime de los miembros del Consejo las enmiendas de CSIF que pedían la mejora de las tasas de titulación de los ciclos formativos, el aumento de la inversión por alumno, o el incremento del presupuesto para la formación de los docentes.

Del mismo modo, fueron aprobadas las propuestas sobre el refuerzo de las plantillas en conservatorios, la mejora de las Escuelas de Artes, y otra “que exhortaba a la Consejería a establecer una oferta pública vertebrada y equitativa”.

Consciente de la importancia del informe y de su utilidad, como instrumento para la mejora de la calidad educativa, CSIF presentó 32 enmiendas, “que suponen una parte sustancial de las 115 presentadas en total al borrador del informe del curso 2019-2020”, que se aprobó en el pleno del Consejo Escolar del pasado 28 de junio.

Además, tras una negociación del texto en el propio debate del Consejo Escolar, quedó aprobada la propuesta de mejora y actualización de la ATDI, la herramienta informática que registra al alumnado que recibe alguna atención educativa especial, que presentó CSIF, ya que este sindicato considera que es un instrumento fundamental para la atención a la diversidad, y que actualmente limita las plantillas de atención a la diversidad.

Esta enmienda, a su vez, se complementaba con la petición de la mejora de la dotación de personal de orientación educativa en la educación pública de Castilla y León, para asemejarla a la de los países de nuestro entorno, ya que sin duda son otro instrumento básico para una verdadera educación inclusiva.

Por otro lado, también contó con respaldo mayoritario, y de forma especial con las asociaciones de padres de la pública, la enmienda de CSIF que pedía la vuelta de la elaboración de la comida en las cocinas de los centros; así como la enmienda que pedía la mejora de los pasos a realizar por los centros escolares para abandonar el bilingüismo quienes lo soliciten. CSIF recordó que rechaza el modelo actual.

CSIF pone en valor la labor del Consejo Escolar de Castilla y León, que pese a ser una institución de carácter consultivo, es el reflejo de toda la comunidad educativa y, por lo tanto, sus dictámenes y sus informes deben ser tenidos muy en cuenta por la Consejería de Educación.

La elaboración del informe anual es una de las tareas más importantes del máximo órgano de representación de la comunidad educativa de Castilla y León, que está constituido por administración, sindicatos de la educación pública y concertada, patronal, representantes de estudiantes, asociaciones de padres de la pública y la concertada, universidades o el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

Repercusión en prensa: