CSIF exige modificaciones en el borrador del Real Decreto que regula la integración del Profesorado Técnico de Formación Profesional al cuerpo de Secundaria.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

26 de mayo de 2022


[[{"fid":"686192","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":114,"width":125,"class":"media-element file-default"}}]]

 

En esta mesa de negociación el Ministerio ha comunicado que se prevé la publicación en Boletín Oficial del Estado de esta norma en el tercer trimestre del 2022. Para CSIF esto supone una nueva dilatación de un procedimiento que desde el primer momento hemos exigido que sea lo más ágil posible.

Antes incluso de la publicación de la LOMLOE, en la que se incluía la disposición por la que se declaraba a extinguir el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, CSIF ya expuso que era inaplicable en los centros educativos. Este es el resultado de disponer una norma que afecta al profesorado sin haberse negociado con los representantes del profesorado.

Esta afirmación de CSIF ha sido contrastada por los hechos, pues se ha tenido que modificar la LOMLOE mediante la Ley Orgánica de Formación Profesional.

En esta Ley de FP se regulan los cuerpos docentes de FP: PTFP a extinguir; Profesores de Enseñanza Secundaria; y un nuevo Cuerpo de Profesores Especialistas en Sectores Singulares de la FP. Quedaba regular ahora cómo se procede integrar a los PTFP en los Cuerpos de Secundaria.

CSIF había exigido algunas mejoras que se han incorporado al texto:

  • La integración tendrá carácter retroactivo a 19 de enero de 2021.
  • Esta integración se producirá con un procedimiento sencillo y regulado de manera general en el ámbito nacional.
  • Posibilidad hasta el 19 de enero de 2026 de integrarse en el cuerpo de Secundaria a los PTFP que tengan la titulación y no hayan concurrido en la convocatoria general y a los que obtengan la titulación en ese período.

CSIF ha vuelto a lamentar la tardanza de tramitación de esta norma y ha exigido algunas mejoras a este borrador:

  • Que el Real Decreto imponga unos límites de plazo máximo para las convocatorias autonómicas. La disparidad de tiempos en las convocatorias puede implicar perjuicios a los afectados en cuanto a concurso de traslados, comisiones de servicio y otras situaciones similares.
  • Que no se tenga que presentar aquella documentación de la que ya dispone la administración, tal y como regula la ley 39/2015 de procedimiento administrativo.
  • Cambios en la redacción para aclarar que todos aquellos que puedan obtener la titulación hasta 2026 puedan ejercer su derecho de adscribirse al cuerpo de Secundaria.
  • Incluir situaciones administrativas que quedan fuera, como excedencias por trabajar en otras administraciones y otras situaciones equivalentes. Exigimos que puedan concurrir todos los funcionarios del PTFP.
  • Tener en cuenta a todos los PTFP que por la tardanza en la regulación desde el 19 de enero de 2021 hasta ahora ha cambiado su situación administrativa (jubilaciones, cambios de cuerpo u otros).
  • Del mismo modo, los interinos e interinas que han ejercido su labor durante este tiempo deben tener el reconocimiento administrativo y económico correspondiente a ese período.

 

Asimismo, este real decreto evidencia la necesidad de regular todos los cuerpos docentes y evitar agravios comparativos de otros colectivos en situaciones similares.

 

Madrid, 26 de mayo de 2022

CSIF EDUCACIÓN

 

ACTUACIONES SOBRE PTFP

 

CSIF ha mantenido múltiples reuniones antes de la publicación de la LOMLOE demandando mejoras para los PTFP, tanto en el ámbito ministerial como en las diferentes comunidades autónomas, como con todas las asociaciones que se han puesto en contacto con nosotros.

 

A continuación, se recuerdan algunas de las actuaciones de CSIF más relevantes en este ámbito. Pincha en el enlace:

¿Qué ha hecho hasta ahora CSIF en defensa de nuestros compañeros de FP?

COMPARTIR