Acuerdo por el que se aprueba el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (PLAN TCUE) 2021-2023. BOCYL 13/12/2021.
13 de Diciembre de 2021

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ACUERDO 134/2021, de 9 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que aprueba el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (PLAN TCUE) 2021-2023.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ACUERDO 134/2021, de 9 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que aprueba el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (PLAN TCUE) 2021-2023.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027, aprobada por Acuerdo de 23 de septiembre de 2021, de la Junta de Castilla y León, constituye el documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología de esta Comunidad para los próximos años, tal como prevé la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+I) en Castilla y León.

Esta estrategia se concibe como un instrumento para incrementar la competitividad de las actividades en las que Castilla y León está especializada, apostando no sólo por su transición digital y ecológica, sino aprovechando como nichos de oportunidad la digitalización, la descarbonización y la sostenibilidad exigida a nivel europeo y mundial, sin perder el sello de identidad de Castilla y León.

La RIS3 de Castilla y León 2021-2027 sigue apostando al igual que en el periodo anterior por la integración de las políticas de I+D+I y de Sociedad de la Información; por el desarrollo basado en el conocimiento, por la estimulación de la inversión privada y por la elaboración de planes y programas en base a un proceso participativo para construir una visión compartida entre empresas, ciudadanos, universidades, centros de investigación y Administración, pero además incorpora nuevos objetivos respecto a la estrategia anterior entre los que se encuentran mejorar y fortalecer el ecosistema de I+I, avanzar en la digitalización de la economía y sociedad y reforzar la gobernanza participativa para la especialización.

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Castilla y León 2014-2020, aprobado mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio, incluye de manera específica dentro del Objetivo Temático 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación», su Prioridad de inversión 1.2, en la que se señala el «desarrollo de vínculos y sinergias entre las empresas, los centros de I+D y el sector de la enseñanza superior».

La necesidad de acercar universidad y empresa sigue siendo uno de los aspectos más importantes para el desarrollo social y económico de Castilla y León. Así lo recoge la RIS3 de Castilla y León 2021-2027, que subraya la importancia de movilizar el potencial investigador e innovador de las universidades para superar los retos a los que se enfrenta nuestra Comunidad Autónoma y considera una prioridad vectorial potenciar la transferencia de conocimiento universidad-empresa y que se abordará a través del programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE).

La Consejería de Educación, una vez finalizada la evaluación intermedia en 2017 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 ejecutó el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2018-2020 aprobado por Acuerdo 28/2018, de 26 de abril, de la Junta de Castilla y León y prorrogado mediante Acuerdo 109/2020, de 23 de diciembre, de la Junta de Castilla y León hasta la entrada en vigor de la RIS3 de Castilla y León 2021-2027.

Con este nuevo Plan TCUE 2021-2023 que ahora se presenta, se pretende progresar en las actuaciones desarrolladas en el plan anterior, avanzando hacia un nuevo modelo integrado, estable y sostenible que forme parte esencial de la planificación estratégica de las universidades de Castilla y León, que generalice los procesos de transferencia entre el personal investigador universitario y que facilite el trabajo en red de dichas universidades; así como en actuaciones orientadas a potenciar la realización de proyectos conjuntos de I+D+I y la innovación abierta, y el apoyo al emprendimiento universitario y a la creación de Spin-Off y empresas de base tecnológica (EBT).

El Plan TCUE 2021-2023 se estructura en tres grandes pilares:

  • Pilar 1 «Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa-Sociedad».
  • Pilar 2 «Emprendimiento Universitario Innovador».
  • Pilar 3 «Cultura Científica y Difusión de la Ciencia de la Comunidad Autónoma».

En estos tres pilares se incluyen catorce medidas de actuaciones con las que se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

  • a) Generalizar las actividades de transferencia de conocimiento hacia sociedad y empresas en las universidades de Castilla y León implicando a personal investigador y docente de todas las ramas de conocimiento y en relación a todos los niveles de madurez tecnológica.
  • b) Establecer nuevos espacios de co-creación y la expansión de la actividad de los laboratorios de fabricación e innovación o Fab-Labs a todos los campus de la comunidad.
  • c) Incrementar la participación conjunta de universidades, empresas y sociedad en iniciativas dirigidas a la solución de retos globales con especial atención a las relacionadas con el reto demográfico y aquellos que promueven la cooperación transfronteriza con Portugal.
  • d) Propiciar la movilidad de estudiantes, investigadores y profesionales y la formación de perfiles más atractivos para atender a las necesidades del entorno productivo, incluyendo el autoempleo.
  • e) Incorporar el emprendimiento social innovador como modelo de emprendimiento universitario basado en el fomento de la cooperación, el progreso social y el crecimiento sostenible, sin perder de vista la rentabilidad empresarial.
  • f) Establecer nuevos canales de comunicación y participación de la sociedad en la actividad científica y el fomento de la sociedad del conocimiento.
  • g) Incrementar la participación de la mujer y la niña en la ciencia y la promoción de la curiosidad científica desde la infancia.

El Plan TCUE 2021-2023 impulsará estos programas y medidas a través de la Red TCUE formada por: la Consejería de Educación, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) y todas las universidades de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Valladolid, Universidad Católica «Santa Teresa de Jesús» de Ávila, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad Pontificia de Salamanca, IE Universidad y la Universidad Isabel I de Castilla) a través de las denominadas Oficinas de Transferencia de Conocimiento.

Este Plan ha sido informado por la Consejería de Economía y Hacienda con fecha 15 de noviembre de 2021, señalando que no plantea objeciones.

Igualmente se ha dado a conocer a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.1.b) del Decreto 37/2019, de 26 de septiembre, de creación y regulación de este órgano colegiado.

El artículo 16.j) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León atribuye a la Junta de Castilla y León la competencia para aprobar programas, planes y directrices vinculantes para todos los órganos de la Administración de la Comunidad.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 9 de diciembre de 2021 adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.– Aprobar el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE) 2021-2023, que se adjunta como Anexo.

Segundo.– Facultar a la Consejera de Educación para instrumentar el presente acuerdo y adoptar las medidas necesarias para su desarrollo.

Valladolid, 9 de diciembre de 2021.

El Presidente de la Junta

de Castilla y León, Fdo.: Alfonso Fernández Mañueco

La Consejera

de Educación, Fdo.: Rocío Lucas Navas