Último borrador LOSU - Demandas que CSIF ha trasladado a la nueva Secretaría de Estado de Función Pública - Informe CYD 2020.
28 de Octubre de 2021

Último borrador de la LOSU

Para vuestro conocimiento, adjunto se remite texto modificado del anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario (APLOSU) recientemente enviado por el Ministerio de Universidades.

Os informamos que nos han convocado a una reunión para tratar los diversos aspectos de este texto el jueves, 11 de noviembre de 2021.

• Recuperar el poder adquisitivo de las/los empleados públicos y la estructura salarial perdida desde 2010, que previsiblemente se verá agravada este año como consecuencia del incremento de los precios.
  • Velar por la seguridad jurídica del proyecto de Ley para reducir la temporalidad en el empleo público que iniciará estos días su trámite en el Congreso de los Diputados.
  • Eliminación de la tasa de reposición de las ofertas de empleo público para que las administraciones públicas puedan reforzar sus plantillas más allá de las jubilaciones.
  • Medidas para contrarrestar el envejecimiento de las plantillas y la precariedad en el empleo.
  • Mantenimiento de las clases pasivas y recuperar la jubilación voluntaria y la jubilación parcial de determinados colectivos.
  • Mejora de las condiciones laborales en cuestiones como la promoción interna, impulsar la movilidad voluntaria o la regulación de la carrera profesional.

Informe CYD 2020: tendencias y oportunidades de la universidad española

Os adjuntamos enlace al Informe CYD 2020 que concluye en hay que aprovechar la voluntad de modificar el marco legislativo en el que actúan las universidades (LOSU) para conseguir más recursos, mayor flexibilidad, mejor liderazgo y una autonomía superior en la toma de decisión de las universidades.

El Informe valora la capacidad de adaptación del sistema universitario. Las instituciones de enseñanza superior han conseguido llevar a cabo el cambio de una docencia presencial a otra online sin prácticamente transición. Las enseñanzas totalmente online que impartían las universidades presenciales eran, antes de marzo del 2020, de poco más del 5%, después de la declaración del estado de alarma se elevó a más del 83%; en tanto que la evaluación online pasó de representar un 4% al 86%.

También indica el crecimiento de la participación de las universidades privadas en el conjunto del sistema universitario español (SUE). La matrícula de grado de los estudiantes de las universidades públicas se mantiene prácticamente constante con una mínima caída del 0,6% mientras que en las privadas aumenta un 5,8%. En el máster oficial las privadas crecen un 20,4% y las públicas un 2%.

Un tercer aspecto se relaciona con los reducidos indicadores que cuantifican la transferencia de tecnología de la universidad a la empresa. Si bien el crecimiento de las cifras permite acercarse a los datos del 2009, hay un consenso general en que los resultados obtenidos en indicadores tales como spin-off, patentes y de transferencia son inferiores a la capacidad potencial que se infiere de la excelencia investigadora.

El cuarto aspecto que se presenta como desafío estratégico es la internacionalización del SUE, ya que el número de estudiantes internacionales con matrícula ordinaria, el de profesores extranjeros y el de oferta docente en inglés presentan unos valores relativamente reducidos en comparación a otros sistemas universitarios europeos.

Oportunidades postpandemia: palancas de transformación de la universidad española: la digitalización en la universidad, la iniciativa de las “Universidades Europeas” y los fondos Next Generation y el papel de las universidades.

CSIF lanza una campaña de promoción de la salud para la prevención del infarto

informando de los síntomas para cada género (se adjunta cartel), exigiendo dotación de desfibriladores en los centros de trabajo y más formación para trabajadoras y trabajadores.

Os recordamos que:

• Las patologías cardiovasculares, primera causa de los accidentes laborales mortales.
  • La pandemia ha duplicado las muertes por infarto y hace falta reforzar las medidas preventivas en las administraciones.
  • Faltan desfibriladores en los centros de trabajo: hay cinco por cada 10.000 habitantes y solo once CCAA obligan a instalarlos en espacios públicos.

28 de octubre de 2021