Exigimos a la Junta de CyL y a la Consejería de Educación que no se olviden del profesorado de la enseñanza pública y regulen la modalidad de teletrabajo en el ámbito docente.

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

16 de septiembre de 2021

[[{"fid":"650384","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":137,"width":641,"class":"media-element file-default"}}]]

¿TELETRABAJO PARA LOS DOCENTES?

La situación de pandemia ha forzado determinados cambios legislativos para adaptar la realidad laboral a las nuevas demandas. Así, el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, añadió un nuevo artículo -47 bis-, que establece una regulación de la modalidad de prestación de servicios a distancia mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación, lo que conocemos como teletrabajo.

Ya han sido varios los borradores de “Proyecto de Decreto por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de teletrabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León”, que se han tratado en diferentes Mesas de Negociación de Empleados Públicos. A lo largo de estas reuniones hemos comprobado diferencias sustanciales en el texto referente al ámbito educativo.

CSIF, UGT y CCOO se han opuesto reiteradamente a estos borradores, que excluyen al personal docente de esta modalidad. De nuevo, el profesorado es el gran olvidado y se le niega la regulación del teletrabajo, que la ley sí reconoce y que otras Comunidades, como Madrid, ya han regulado recientemente.

Así, en los primeros borradores sí se contemplaba que el régimen y condiciones de teletrabajo del personal excluido -el profesorado, en este caso- se desarrollarán mediante Orden de la Consejería competente, previa negociación con las Organizaciones Sindicales del ámbito sectorial correspondiente, procediendo a la adaptación de esta modalidad de prestación de servicio a su régimen específico. De forma sorpresiva, en los últimos documentos que han sido objeto de negociación en Mesa de Empleados Públicos se la Administración se limita a excluir al personal que preste servicios en los centros dependientes de la Consejería de Educación, salvo el personal de servicios administrativos de centros no docentes, sin especificar absolutamente nada de cómo y cuándo se regulará esta modalidad de trabajo para el profesorado. Finalmente, hoy se ha dado por definitivo el último borrador de Decreto de teletrabajo en Consejo de Función Pública y las tres organizaciones sindicales con representación hemos mostrado nuestro rechazo a esta exclusión. De este modo, se anula el derecho a la negociación de la regulación del teletrabajo, mientras otros empleados públicos de la Junta de Castilla y León sí podrán acogerse a él.

CSIF, UGT y CCOO exigimos a la Junta de Castilla y León y a la Consejería de Educación que no se olviden del profesorado de la enseñanza pública y regulen la modalidad de teletrabajo en el ámbito docente.

16 de septiembre de 2021