Recomendaciones para la adaptación de las universidades españolas ante la situación sanitaria en el curso 2021-2022.
26 de Agosto de 2021

Recomendaciones para la adaptación de las universidades españolas ante la situación sanitaria en el curso 2021-2022

Te recuerdo que el pasado 16 de julio se publicaron las recomendaciones hechas por el Ministerio de Universidades junto con el Ministerio de Sanidad de cara al inicio de curso 2021/2022. Estas recomendaciones, a partir de las cuales se han diseñado los protocolos de actuación frente a la pandemia de la COVID-19, siguen resultando efectivas a la hora de adecuar las diferentes modalidades de docencia.

Los principios básicos para la prevención frente a COVID-19 para los centros universitarios serán.

1. De forma general, se debe mantener una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas en los espacios del centro universitario. En situación de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2 se podrá valorar la posibilidad de flexibilizar a 1,2 metros dentro del aula, y siempre teniendo en cuenta el contexto específico de cada Comunidad Autónoma.

2. El uso adecuado de la mascarilla y la higiene de manos como medidas básicas para evitar la transmisión, así como la higiene respiratoria.

3. La ventilación frecuente de los espacios y la limpieza del centro.

4. Las personas con síntomas, en aislamiento o en cuarentena no deben acudir a los centros universitarios. Es clave una gestión adecuada y precoz ante la posible aparición de un caso.

En situación de nueva normalidad y en los niveles de alerta 1, 2 y 3 puede recuperarse la actividad presencial aplicando las medidas preventivas, de higiene, de vigilancia y detección precoz indicadas. El documento también señala que cuando la situación epidemiológica sea de transmisión comunitaria no controlada, en el nivel 4 de alerta, se realizará formación a distancia en la medida de lo posible, con el fin de disminuir la movilidad, las aglomeraciones y los aforos.

El texto señala que en caso de exámenes presenciales se posibilitará «la distancia de al menos 1,5 metros, evitando aglomeraciones, y evitando que se celebren varios exámenes en zonas próximas del edificio que compartan accesos».

Debes tener presente que cada universidad aprobó su propio protocolo, elaborado siguiendo los criterios sanitarios establecidos por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías respectivas de las Comunidades Autónomas, que deberá ser actualizado con las nuevas directrices trabajadas en la Comisión Delegada de la CGPU.

26 de agosto de 2021