«Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021». Convocatoria. BOCYL 19/05/2021.
19 de Mayo de 2021

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ORDEN FAM/604/2021, de 12 de mayo, por la que se convoca el programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021».


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ORDEN FAM/604/2021, de 12 de mayo, por la que se convoca el programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021».

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, tiene entre sus fines promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad para conseguir incrementar su inserción social y autonomía personal. El programa «Campos en Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021» dirigido a jóvenes de Castilla y León tiene como objetivo ofrecerles un ámbito en el que puedan poner de manifiesto y fomentar determinados valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y la interculturalidad entre los jóvenes. Para ello el programa promueve que los jóvenes, de forma voluntaria y desinteresada, participen en un proyecto de voluntariado en favor de la colectividad, al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

El programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021» comprende los campos de voluntariado juvenil realizados en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León y financiados con cargo a los presupuestos de la Comunidad de Castilla y León, aquellos otros que han mostrado interés en recibir jóvenes de diversas Comunidades Autónomas, así como los realizados en el resto de las Comunidades Autónomas a través del correspondiente intercambio de plazas.

Esta convocatoria se realiza en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. En consecuencia, las medidas adoptadas frente a la crisis sanitaria van a incidir de forma importante en la ejecución de la presente convocatoria, pudiendo incidir, dependiendo de la evolución de la pandemia ocasionada por la COVID-19, en una reducción en el número de plazas previstas inicialmente; toda vez que la programación de las actividades del presente programa debe de ajustarse a las limitaciones de ocupación relativas a la capacidad de aforo de la instalación correspondiente a cada actividad, y ello conforme a lo dispuesto en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León.

De acuerdo con lo anterior, y considerando que en cada campo de voluntariado está prevista la participación de 22 jóvenes voluntarios, este número de participantes se podrá ver reducido en función de la situación sanitaria vigente en el momento de iniciarse la actividad, fundamentalmente en lo que se refiere a restricciones de aforo, dependiendo esta circunstancia del nivel de alerta 1, 2, 3 o 4 y considerando que, en el nivel 4 como más restrictivo, las actividades se desarrollarían con un tope de 25 participantes, monitores inclusive, pudiendo acordar en dicho nivel 4, medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.

Vista la propuesta formulada por la Directora General del Instituto de la Juventud,

Con la finalidad de poder llevar a efecto las previsiones anteriores, en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.– Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar el programa «Campos de Voluntariado Juvenil en Castilla y León 2021», y establecer las condiciones de participación en el mismo.

Segundo.– Categorías y distribución de las plazas.

1. El programa incluye dos categorías de campos de voluntariado juvenil:

  • a) Campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, en el que podrán participar jóvenes menores de edad de Castilla y León y jóvenes mayores de edad de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas.
  • b) Campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas, en el que podrán participar jóvenes mayores de edad de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas.

Todos ellos se referirán a alguna de las siguientes modalidades como actividad principal: Integración social de jóvenes, actuaciones medioambientales, restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, investigación y recuperación etnográfica, arqueología, animación sociocultural, expresión artística y dinamización rural.

2. La distribución completa de las plazas disponibles se podrá consultar en Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es, pudiendo variar en función de la evolución de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Asimismo el número total de plazas convocadas y la distribución de las mismas puede sufrir variación, en función de la disponibilidad de las Comunidades Autónomas, dándose la oportuna publicidad en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

Tercero.– Información sobre el programa.

Los interesados podrán obtener información sobre el programa, así como los formularios de solicitud y anexos de la presente orden en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en las Secciones de Juventud de cada provincia, en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es.

Para los campos de voluntariado organizados por otras Comunidades Autónomas, en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es, se encontrará un enlace para acceder a la respectiva información.

Cuarto.– Requisitos de los participantes.

1. Podrán participar en esta convocatoria los jóvenes que, a fecha de presentación de la solicitud, reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • a) Estar empadronado en Castilla y León.
  • b) Ser residente temporal en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.
  • c) Ser descendiente en primer grado de castellanos y leoneses.
  • d) Haber nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra Comunidad Autónoma.
  • e) En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, tener una edad comprendida entre los 18 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 30 años (que no han de superar durante la realización de la misma), o en el caso de campos dirigidos a menores, una edad comprendida entre los 16 años (cumplidos antes del inicio de la actividad solicitada) y los 17 años (que no han de superar durante la realización de la misma).

2. En el caso de que los participantes sean menores de edad, en la ficha de confirmación se acompañará la autorización del padre, madre, tutor o tutora, conforme al modelo normalizado de confirmación disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

3. Los participantes en campos de voluntariado juvenil que trabajen con menores de edad, deberán aportar al inicio de la actividad un certificado de Delitos de Naturaleza Sexual que contenga referencia expresa a no figurar inscrito.

Quinto.– Tramitación del procedimiento.

1. Dada la complejidad del procedimiento, el cual se realiza en régimen de intercambios de plazas entre Comunidades Autónomas con diferentes aplicaciones informáticas, algunas de las cuales no están abiertas al público, se establecerán dos turnos de adjudicación directa:

  • Primer turno de adjudicación directa: Desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León hasta el día 24 de mayo. Solo se podrá reserva una plaza por persona. El plazo para confirmar la plaza reservada finalizará el 24 de mayo. La forma ordinaria de reservar plaza en los turnos de adjudicación directa establecidos se realizará de forma telemática, a través de la aplicación habilitada al efecto en el siguiente enlace, http://servicios.jcyl.es/caij/
  • En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a la Sección de Juventud de la respectiva provincia, recogida en el Anexo I.
  • Segundo turno de adjudicación directa: Desde el día 1 de junio a las 10,00 horas hasta agotamiento de plazas disponibles. Si finalizado el plazo de confirmación de plazas del primer turno de adjudicación directa, aún quedaran plazas vacantes, el mismo adjudicatario podrá reservar otra plaza aunque ya tuviera otra confirmada. El plazo para confirmar la plaza reservada finalizará a las 14.00 horas del día siguiente al de realización de la reserva.

Para los campos de voluntariado dirigidos a mayores de edad, dado que las aplicaciones informáticas en esta fase no son accesibles para el público, al ser gestionadas por varias Comunidades Autónomas, la forma ordinaria de reservar plaza en el segundo turno de adjudicación directa se realizará mediante asistencia presencial en la sección de Juventud de la respectiva provincia, recogida en el Anexo I, pudiéndose, para poder mantener las distancias mínimas de seguridad entre solicitantes, adoptar normas complementarias para acceso presencial en cada provincia.

En este segundo turno, para campos de voluntariado dirigidos a menores de edad, al participar exclusivamente jóvenes de Castilla y León, la forma ordinaria de reservar plaza en los turnos de adjudicación directa establecidos se realizará de forma telemática, a través de la aplicación habilitada al efecto en el siguiente enlace, http://servicios.jcyl.es/caij/. En el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a la Sección de Juventud de la respectiva provincia, recogida en el Anexo I.

Sexto.– Cuota de participación.

1. Los seleccionados en los campos de voluntariado juvenil de Castilla y León deberán ingresar una cuota de 90 € en la cuenta de ingresos, ES29 2103 4401 59 0034349862 a favor del Instituto de la Juventud de Castilla y León, indicando nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil adjudicado.

Los seleccionados en campos de voluntariado juvenil de otras Comunidades Autónomas deberán abonar la cuota de participación en la forma y en las cuentas de ingresos que determine la respectiva comunidad y que se expondrán en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud, http://www.juventud.jcyl.es.

Séptimo.– Confirmación de las plazas y renuncia.

1. Al objeto de tramitar con la mayor agilidad posible el procedimiento de confirmación de las plazas reservadas mediante adjudicación directa, la confirmación de las plazas se realizara de forma presencial en la Sección de Juventud de la correspondiente provincia, utilizando para ello las direcciones indicadas en el Anexo I, pudiéndose habilitar sistemas de cita previa en cada provincia, con el objeto de evitar aglomeraciones, acompañándose de la siguiente documentación:

  • a) Modelo normalizado de confirmación disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es.
  • b) Documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria, haciendo constar el nombre y apellidos del participante, la denominación y el código del campo de voluntariado juvenil.
  • c) Copia del documento nacional de identidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
  • d) Copia de la tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud, de una mutualidad o seguro privado.
  • e) Acreditación de la residencia fija o temporal en Castilla y León siempre que no estén empadronados en dicha Comunidad, salvo que autorice la verificación automática de los datos.
  • f) Copia del documento nacional de identidad del progenitor nacido en Castilla y León, en el caso de ser descendientes en primer grado de castellanos y leoneses.
  • g) Los participantes en campos de voluntariado juvenil que trabajen con menores de edad, deberán aportar en la sección de juventud de cada provincia antes del inicio de la actividad fotocopia del certificado actualizado de Delitos de Naturaleza Sexual que contenga referencia expresa a no figurar inscrito.

2. Si transcurridos los plazos establecidos en esta orden no se abonara la cuota y se confirmara la plaza, se considerará que se renuncia a ella.

3. Los jóvenes que tengan confirmada alguna plaza, podrán renunciar a la misma comunicándolo al Instituto de la Juventud de Castilla y León por correo electrónico campostrabajo@jcyl.es, manifestando expresamente su renuncia a la participación en el campo de voluntariado juvenil para el que fue seleccionado.

4. Corresponde al Instituto de la Juventud de Castilla y León comunicar las renuncias recibidas a la entidad organizadora del campo o a la Comunidad Autónoma en la que se desarrolle el campo de voluntariado juvenil.

5. En todo caso, será de aplicación lo dispuesto en la presente convocatoria respecto a la devolución de cuotas.

Octavo.– Condiciones de participación.

1. La incorporación al campo de voluntariado juvenil se realizará el día de inicio de las actividades y según las instrucciones de la entidad organizadora. Si se demorase la incorporación, el participante deberá informar a la organización sobre el retraso, así como del día y la hora que tiene prevista su incorporación. En todo caso, los desplazamientos de ida y vuelta desde el domicilio del participante al lugar en que se desarrolla el campo de voluntariado juvenil serán por cuenta del participante.

2. El número de participantes por campo será de 22 jóvenes, sin incluirse en dicha cifra el personal técnico y de animación, el personal de servicios, en prácticas o el de apoyo a las actividades.

3. En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León, los jóvenes voluntarios dispondrán de los siguientes servicios:

  • a) Alojamiento en instalaciones adecuadas al objeto de la actividad.
  • b) Alimentación en régimen de pensión completa.
  • c) Realización de un programa de actividad principal y de actividades complementarias de animación sociocultural y de tiempo libre adecuadas a la edad de los participantes, que potencien su integración en el grupo y la convivencia en la comunidad en la que se desarrolle el proyecto.

4. El horario de trabajo para el desarrollo de la actividad principal del campo será de cinco horas de media diaria y durante cinco días a la semana, preferentemente de lunes a viernes y en horario de mañana. La animación del grupo de jóvenes y el desarrollo de las actividades complementarias se llevarán a cabo preferentemente en horario de tarde de lunes a viernes, así como los sábados y domingos.

5. Los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas, se regirán por sus propias normas, siendo responsabilidad de la entidad organizadora el desarrollo de estos campos de trabajo en todos sus aspectos. El Instituto de la Juventud de Castilla y León únicamente actuará como enlace entre los jóvenes y la Comunidad Autónoma organizadora del campo.

Noveno.– Obligaciones y derechos de los participantes.

Las obligaciones de los participantes, que se recogen en el documento «Compromiso personal de los participantes» publicado en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es, como compromiso personal y de aceptación de las normas de funcionamiento interno del correspondiente campo de voluntariado juvenil, son los siguientes:

  • a) Trabajar desinteresadamente los días y horas estipulados en el proyecto.
  • b) Colaborar y participar en el desarrollo de la programación de las actividades complementarias y de animación.
  • c) Contribuir a la organización general del campo en las tareas propias del mismo.
  • d) Respetar las distintas creencias ideológicas y diferencias personales de los demás participantes.
  • e) Permanecer en el campo de voluntariado juvenil durante el período de duración del mismo.
  • f) Respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo, entre las que se incluyen: Aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad, cumplir los horarios, no utilizar vehículos particulares durante el tiempo de duración de la actividad, no consumir bebidas alcohólicas, no invitar a personas ajenas al
  • g) Participación activa, colaboración desinteresada, ayuda al compañero/a y aportación de valores que supongan el enriquecimiento del grupo.
  • h) Comunicar a las entidades organizadoras de los campos, antes de su incorporación, cualquier circunstancia de índole sanitaria o similar que pudiera ser relevante a efectos de la organización del campo de voluntariado juvenil.
  • i) Asimismo se podrá establecer, en función de la evolución de la pandemia, que los participantes tengan que realizar un test de detección de antígenos del SARS-CoV2 con resultado negativo y validez a la fecha de incorporación al campo.

El incumplimiento de las normas establecidas en cada campo de voluntariado juvenil podrá dar lugar a la exclusión del campo.

2. Los derechos de los participantes, que figuran en el documento «Derechos de los participantes» publicados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León https://tramitacastillayleon.jcyl.es y en el portal de juventud http://www.juventud.jcyl.es, son los siguientes:

  • a) Recibir la confirmación de su plaza y la información necesaria del campo de voluntariado juvenil con suficiente antelación. A efectos informativos, en el portal de juventud, www.juventud.jcyl.es estarán publicadas las fichas informativas de los campos de voluntariado juvenil desarrollados en Castilla y León. En el supuesto de campos de voluntariado juvenil de otras Comunidades Autónomas, recibirá la información a través de la correspondiente Comunidad.
  • b) Participar en el campo de voluntariado juvenil desarrollando una actividad o trabajo voluntario de proyección social durante las horas estipuladas por la entidad organizadora.
  • c) Participar en las actividades de animación, formativas, culturales y de ocio desarrolladas en el proyecto del campo de voluntariado juvenil.
  • d) Al alojamiento, manutención, material mínimo necesario y medios de protección básicos para el desarrollo de las actividades programadas por la entidad organizadora.
  • e) A la certificación del trabajo voluntario realizado.

Décimo.– Devolución de la cuota.

1. En los campos de voluntariado juvenil organizados en Castilla y León procederá la devolución de la cuota abonada en los siguientes supuestos:

  • a) Suspensión del campo de voluntariado juvenil.
  • b) Encontrar empleo, debidamente acreditado y siempre que la fecha coincida con la actividad juvenil.
  • c) Imposibilidad de participar por enfermedad o accidente, debidamente acreditado mediante justificante médico.
  • d) Enfermedad grave u hospitalización o fallecimiento de un familiar de primer grado, debidamente acreditado.
  • e) Imposibilidad de participación por reducción de plazas en el campo de voluntariado, en el caso de disminución de plazas por la pandemia, resultado negativo en caso de test de detección de antígenos positivo, restricción de aforo u otras restricciones provocadas por la situación pandémica.

En los supuestos a) y e) la devolución de la cuota se realizará de oficio por el Instituto de la Juventud de Castilla y León.

En los supuestos b), c) y d), el interesado podrá solicitar la devolución de la cuota mediante la aportación de la correspondiente justificación y el número de cuenta corriente para hacer efectivo el ingreso de la cantidad.

2. En los campos de voluntariado juvenil organizados en otras Comunidades Autónomas la devolución de las cuotas de participación se regirá por sus propias normas.

Undécimo.– Certificación de la participación.

Los participantes en los campos de voluntariado juvenil de Castilla y León y de otras Comunidades Autónomas, podrán solicitar a los organizadores del campo la certificación del trabajo voluntario realizado con un número de 50 horas efectivas por campo de voluntariado juvenil o turno de 15 días de duración.

Duodécimo.– Régimen de impugnación.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma. No obstante, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de la misma en el Boletín Oficial de Castilla y León, conforme se establece en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Valladolid, 12 de mayo de 2021.

La Consejera,

Fdo.: M.ª Isabel Blanco Llamas