Programa campamentos de verano «Red Activa 2021». Convocatoria. BOCYL 17/05/2021.
17 de Mayo de 2021

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ORDEN FAM/594/2021, de 12 de mayo, por la que se convoca el programa campamentos de verano «Red Activa 2021».


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ORDEN FAM/594/2021, de 12 de mayo, por la que se convoca el programa campamentos de verano «Red Activa 2021».

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, tiene entre sus fines promover la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad para facilitar su plena inserción social y fomentar su autonomía personal.

Una fórmula idónea para conseguir dicho fin es ofrecer a los jóvenes alternativas de utilización activa y creativa de su ocio y tiempo libre, el cual pueden rentabilizar, iniciándose o profundizando en el conocimiento de determinadas materias, descubriendo lugares geográficos o acercándose a un entorno natural, todo ello vertebrado por valores de solidaridad, cooperación, respeto mutuo y convivencia.

Con fecha de 12 de mayo de 2021, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad, la Orden FAM/578/2021, de 6 de abril, por la que se convocó el programa campamentos de verano «Red Activa 2021», que venía condicionada por la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, lo que determinaba la necesidad de adopción de determinadas medidas de obligado cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas en orden a afrontar la situación de emergencia sanitaria, imponiendo la prohibición de actividades, limitación de aforos e implantación de exhaustivos protocolos coordinados de actuación, para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

Con la aprobación del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, ante la evolución satisfactoria de la pandemia, procede efectuar una nueva convocatoria del programa «Red Activa 2021» mediante la presente orden, adecuando la programación de las actividades a las limitaciones de ocupación relativas a la capacidad de aforo de la instalación correspondiente a cada actividad.

De acuerdo con lo anterior, si la situación sanitaria vigente en el momento de iniciarse la actividad estuviera marcada por un nivel de alerta 1 o 2, las actividades se desarrollarán con el número máximo de participantes inicialmente programado. En el caso de tratarse del nivel 3, las actividades se realizarán con un 50% de su asistencia máxima habitual y un máximo de 75 participantes al aire libre y de 50 participantes en espacios cerrados, incluidos los monitores. Si el nivel de alerta fuese el 4, el 25% de su asistencia máxima habitual y las actividades tendrán un tope de 30 participantes al aire libre y 25 participantes en espacios cerrados, monitores incluidos. En los niveles 3 y 4 se valorará la suspensión de la pernocta si la situación sanitaria lo requiere. Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la actividad.

De tal forma que, en función de la evolución de la situación epidemiológica, no ya sólo de la Comunidad de Castilla y León, sino de toda la nación, la ejecución de las actividades programadas en la presente convocatoria, estará condicionadas a la evolución de los niveles de alerta sanitaria declarada en cada momento, las cuales podrán ser moduladas total o parcialmente en los ámbitos territoriales en los que resulte posible y en función de su concreta situación epidemiológica, siempre que no se pongan en riesgo los intereses generales de intervención contra la pandemia y la preservación de la capacidad asistencial del sistema de salud.

Es por ello que, las fechas propuestas para la realización de las actividades programadas, con independencia del lugar donde se tenga previsto su desarrollo, ya sea dentro de nuestra comunidad autónoma o fuera de dicho ámbito territorial y en aplicación del Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, resulta previsible que el programa «Red Activa 2021» pueda desarrollarse sin incidencias conforme a lo inicialmente programado.

No obstante, hay que tener en cuenta la evolución de los indicadores fijados en las actuaciones de respuesta coordinada para control de la transmisión de la COVID-19, las cuales, en su caso, pudieran dar lugar a la aplicación de las correspondientes medidas previstas en el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 en la Comunidad de Castilla y León, o aquellas otras medidas que, en función de las circunstancias concurrentes, pudieran resultar de aplicación en cada momento.

Por tanto, por la situación sanitaria actual, la presente convocatoria se va a ver afectada, por un lado, en cuanto a la forma de presentación y tramitación de solicitudes, dada la necesidad de dotar de agilidad al procedimiento y simplificar su tramitación para poder iniciar la campaña en las fechas inicialmente programadas.

Por otro lado, también hará que se vea afectada la propia participación de los jóvenes en el programa, debido a la necesidad de cumplir con la aplicación de las medidas que, en función del nivel de alerta declarado en cada momento, se establezcan, de conformidad con el mencionado Plan de Medidas de Prevención y Control.

Por este motivo, pueden resultar afectados, por tanto, los desplazamientos, estancias y las actividades mismas, sin obviar las obligaciones y recomendaciones generales en materia de protección, distancia de seguridad interpersonal, utilización de mascarillas, test de antígenos, si fuera procedente, y las correspondientes medidas de higiene y prevención exigibles a todas las actividades, así como a los establecimientos y locales con apertura al público, y demás medidas exigibles, en su caso, conforme a lo preceptuado en el Anexo del precitado Plan de Medidas de Prevención y Control.

El programa que se convoca está dentro de las atribuciones conferidas, en el artículo 5 del Decreto 33/2014, de 31 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al Instituto de la Juventud de Castilla y León, como órgano directivo central de esta Consejería.

Visto cuanto antecede, la propuesta de Orden de la Directora General del Instituto de la Juventud y en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.– Objeto.

La presente orden tiene por objeto convocar 2.395 plazas dentro del programa campamentos de verano «Red Activa 2021» y establecer las condiciones de participación en el mismo.

Las actividades ofertadas son las indicadas en el Anexo I de esta orden «Actividades. Requisitos. Codificación. Cuota». El número total de las plazas convocadas por actividad está supeditado a la situación sanitaria vigente en cada momento y a las restricciones numéricas que establezca el correspondiente nivel de alerta recogidos en el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

Segundo.– Servicios ofertados.

Los participantes en las actividades del programa de campamentos de verano «Red Activa 2021» dispondrán de los siguientes servicios, en función de la actividad elegida:

  • 1. Un programa de actividades de multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural, formativo y convivencial.
  • 2. Alojamiento en Albergue Juvenil (A.J.), Residencia Juvenil (R.J.), Campamento Juvenil (C.J. - tiendas de campaña o cabañas), Base Náutica (B.N. tiendas de campaña o barracones) y otros. Los participantes serán distribuidos en dormitorios o tiendas de campaña en función del sexo, siempre que la instalación lo permita.
  • 3. Manutención en régimen de pensión completa (desayuno, comida, merienda y cena).
  • 4. Equipo técnico de personal especializado en animación socio-cultural y actividades de multiaventura, tiempo libre y náuticas.
  • 5. Material necesario para el desarrollo de la actividad.
  • 6. Seguro de accidentes.
  • 7. Las actividades incluyen transporte desde Valladolid hasta el lugar de la actividad, así como el regreso a Valladolid a su finalización, excepto las actividades denominadas COMPLEJO JUVENIL CASTILLA, donde la incorporación se realizará directamente en la instalación (ida y regreso). Será por cuenta del participante el traslado desde su domicilio hasta Valladolid, tanto el día de salida de la actividad, como el día de regreso de la misma.

Tercero.– Participantes y requisitos.

1. Podrán participar en el programa aquellos jóvenes que estén en posesión del Documento Nacional de Identidad o del Número de Identificación de Extranjeros y que tengan residencia habitual en algún municipio de Castilla y León a fecha de publicación de esta orden.

2. Además, los jóvenes deben reunir las siguientes condiciones:

  • a) En las actividades dirigidas a jóvenes de 9 a 11 años, la edad mínima de los participantes será de 9 años cumplidos a lo largo del año 2021 y que como máximo tengan 11 años a fecha fin de la actividad.
  • b) En la actividad dirigida a jóvenes de 10 a 13 años, RA001 - AVENTURA PARA TODOS EN PALENCIA, la edad mínima de los participantes será de 10 años cumplidos al comienzo de la actividad y que como máximo tengan 13 años a fecha fin de la actividad.
  • c) En las actividades dirigidas a jóvenes de 12 a 14 años, la edad mínima de los participantes será de 12 años cumplidos a lo largo del año 2021 y que como máximo tengan 14 años a fecha fin de la actividad.
  • d) En las actividades dirigidas a jóvenes de 13 a 15 años, la edad mínima de los participantes a comienzo de la actividad será de 13 años y que como máximo tengan 15 años a fecha fin de la actividad.
  • e) En las actividades dirigidas a jóvenes de 15 a 17 años, la edad mínima de los participantes será de 15 años cumplidos a lo largo de 2021 y que como máximo tengan 17 años a fecha fin de la actividad.

3. La edad de los destinatarios a los que se dirige cada modalidad de actividades, los requisitos específicos exigidos y la codificación de las mismas, se establecen en el Anexo I de la presente orden, «Actividades. Requisitos. Codificación. Cuota», publicado en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el portal de juventud (https://www.juventud.jcyl.es).

Cuarto.– Cuota y bonificaciones.

1. Los adjudicatarios de las plazas efectuarán el ingreso de la cuota establecida en el Anexo I de la presente orden, «Actividades. Requisitos. Codificación. Cuota», indicando nombre y apellidos del participante y código de la actividad, en el número de cuenta correspondiente a la actividad adjudicada.

2. En el pago de la cuota correspondiente, se establecen las siguientes bonificaciones:

  • a) Cuota para usuarios del Carné Joven Europeo en las actividades de 15 a 17 años: 15% de bonificación. Para las actividades de 9 a 11 años, de 10 a 13 años, de 12 a 14 años y de 13 a 15 años, la bonificación ya está aplicada en la cuota general.
  • b) Cuota para víctimas de terrorismo: 100% de bonificación siempre que tengan acreditada tal condición de conformidad con lo establecido en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León.
  • c) Cuota para los solicitantes que dispongan de título de familia numerosa de categoría general, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de medidas de apoyo a las familias de la Comunidad de Castilla y León: 50% de bonificación.
  • d) Cuota para los miembros de familia numerosa de categoría especial, de conformidad con lo establecido en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de medidas de apoyo a las familias de la Comunidad de Castilla y León: 100% de bonificación.

En los supuestos previstos en los dos últimos apartados, las bonificaciones se aplicarán cuando la capacidad económica familiar per cápita mensual sea inferior a 1,1 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en el momento de la solicitud, correspondiente a una mensualidad, conforme establece el Decreto 27/2013, de 4 de julio, por el que se establecen los precios públicos por la prestación de servicios en las residencias juveniles de titularidad de la Comunidad de Castilla y León y se establece su régimen de bonificaciones. A estos efectos, la Administración comprobará de oficio que concurre dicha circunstancia en los interesados.

3. Las bonificaciones no son acumulables. En el caso de que concurran varias de las señaladas, se aplicará la de mayor cuantía.

Quinto.– Tramitación del procedimiento.

Al objeto de evitar desplazamientos y aglomeraciones, dada la situación sanitaria, y dar mayor agilidad a la tramitación del procedimiento, con carácter general, la reserva de plaza se realizará de forma telemática, a través de la aplicación habilitada al efecto en el siguiente enlace: https://servicios.jcyl.es/caij/

Para el caso de no disponer de medios electrónicos o no poder acceder a ellos, se podrá acudir presencialmente para realizar la reserva a la sección de Juventud de la respectiva provincia, indicada en el Anexo V Directorio.

Se establecerán dos turnos de reserva directa:

  • Primer turno: 26 de mayo a las 09.15 horas. Solo se podrá reservar una plaza por persona. El plazo para confirmar la plaza reservada finalizará el 31 de mayo.
  • Segundo turno: 4 de junio, a las 09.15 horas. Si finalizado el plazo de confirmación de plazas del primer turno de reserva directa, aún resultaran plazas vacantes, un mismo adjudicatario podrá reservar adicionalmente otra plaza aunque ya tuviera otra confirmada. El plazo para confirmar la plaza reservada finalizará a las 14.00 horas del día siguiente al de la realización de la reserva. Este turno permanecerá abierto en el tiempo hasta 5 días antes del inicio de cada actividad.

Dependiendo de la situación sanitaria vigente en el momento en el que se realicen las reservas directas, se publicará en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el portal de juventud (https://www.juventud.jcyl.es), en los tres días anteriores a las mismas, el listado total de plazas que se podrán reservar.

Sexto.– Confirmación de las plazas y renuncia.

1. Para confirmar las plazas reservadas se deberá presentar de forma presencial, preferentemente en la Sección de Juventud de la provincia en la que resida el adjudicatario, de acuerdo con lo previsto en el Anexo V Directorio, o en los registros de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León de la provincia de residencia de cualquiera de los solicitantes o en alguna de las unidades que integran los servicios de información y atención al ciudadano de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en cualquier otro centro de los que se señalan en el artículo 15 del Decreto 2/2003, de 2 de enero, por el que se regulan los servicios de información y atención al ciudadano y la función de registro en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la siguiente documentación:

  • a) Ficha de confirmación, conforme al Anexo II de esta orden, «Ficha de confirmación», publicado en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el portal de juventud (https://www.juventud.jcyl.es).
  • b) Documento que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria y número de cuenta señalado en el Resuelvo 4.1 de la presente orden, haciendo constar el nombre y apellidos del participante y el código de la actividad.
  • c) Copia del documento nacional de identidad del solicitante seleccionado, si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al órgano gestor para obtener directamente y/o por medios electrónicos la comprobación de los datos de identidad personal.
  • d) Volante de empadronamiento en Castilla y León, si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al órgano gestor para obtener directamente y/o por medios electrónicos la identidad de los datos de identidad personal.
  • e) Copia del título de familia numerosa si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al órgano gestor para comprobar directamente y/o por medios electrónicos este dato.
  • f) Copia del Carné Joven Europeo expedido por la Comunidad Autónoma de Castilla y León si de modo expreso en la solicitud no se autoriza al órgano gestor para obtener directamente y/o por medios electrónicos su comprobación.
  • g) Copia Carné Joven Europeo expedido por otra Comunidad Autónoma, en caso de beneficiarse de bonificación en la cuota.

Si dicha documentación se presenta de forma presencial en algún registro distinto a los mencionados en el apartado anterior, se deberá enviar copia de toda la documentación por correo electrónico: activajoven@jcyl.es, antes de la finalización del plazo de confirmación.

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de protección de datos y garantía de los derechos digitales, previo consentimiento de los interesados, los datos identificativos podrán ser tratados y comunicados a otros órganos administrativos y a entidades colaboradoras en la gestión de programas juveniles para el cumplimiento de los fines directamente relacionados con el ejercicio de sus funciones.

La falta del documento original que acredite el ingreso de la cuota correspondiente en la entidad bancaria determinará la no confirmación de la plaza. No obstante lo anterior, el pago incompleto de la cuota podrá ser objeto de subsanación.

En ningún caso, el pago de la cuota correspondiente supondrá sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, del Anexo II de esta orden, «Ficha de confirmación» con arreglo a lo indicado en la presente orden.

2. Si transcurridos los plazos indicados anteriormente no se confirma la plaza, se considerará que se renuncia a ella.

3. Se comunicará a los participantes, vía correo electrónico, una vez confirmada la plaza y antes del inicio de cada actividad, las fechas, horarios, lugares de salida y regreso, material necesario y programación detallada de la misma.

Séptimo.– Obligaciones de los participantes.

Los participantes en las actividades tendrán las siguientes obligaciones:

  • 1. El primer día de la actividad, en el lugar de salida del autocar, todos los participantes, así como el grupo de coordinador y monitores de cada campamento, podrán ser sometidos, si la situación epidemiológica así lo aconsejara, a un test de detección de antígenos del SARS-CoV2. Aquellos participantes o profesionales cuyo resultado en esa prueba fuera positivo en SARS-CoV2 no serán admitidos en la actividad, y deberán comunicar esta circunstancia inmediatamente a su centro de atención primaria correspondiente. Asimismo, se comprobará a todos los participantes y profesionales la temperatura (termómetro frontal). En el caso de que la temperatura supere los 37,5ºC, se realizará una segunda toma de temperatura transcurridos 15 minutos. En el caso de que la temperatura siga siendo superior a 37,5ºC, aun cuando el resultado del posible test hubiera sido negativo, el participante deberá volver a su domicilio y ser valorado por su centro de atención primaria.
  • 2. A los participantes que se incorporen a la actividad en las paradas intermedias establecidas o directamente en la instalación, se les podrá exigir que muestren a los responsables una prueba negativa de antígenos de SARS-CoV2 realizada dentro de las 72 horas anteriores al inicio de la actividad. El cumplimiento de este requisito será comunicado con suficiente antelación.
  • 3. Estricto cumplimiento de las obligaciones generales establecidas en el Anexo del Plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, aprobado por Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, de la Junta de Castilla y León, así como el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que resulten aplicables para hacer frente al COVID-19. Tales protocolos serán puestos a disposición de padres o tutores con una antelación razonable para su conocimiento previo y buena práctica posterior.
  • 4. Entregar cumplimentado el Anexo III Declaración Responsable en el lugar de salida y/o comienzo de la actividad. Sin esta Declaración Responsable el participante no podrá incorporarse a la actividad.
  • 5. Presentarse en el lugar de salida, que será en Valladolid, y/o comienzo de la actividad con, al menos, 45 minutos de antelación respecto de la hora establecida, debiendo de ir provistos de la documentación correspondiente que en cada actividad resulte exigible: seguro de asistencia médica, tarjeta sanitaria del Sistema de Salud de Castilla y León, Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación de Extranjeros o pasaporte.
  • 6. Incorporarse y regresar de la actividad por los medios y en los plazos establecidos o por sus propios medios en los horarios previstos.
  • 7. Mantener en todo momento un comportamiento correcto con los demás participantes y con las personas acompañantes, evitando situaciones que deterioren la convivencia, como comportamientos agresivos, sexistas o racistas. La tenencia o consumo de alcohol, tabaco o cualquier otro tipo de droga será motivo de expulsión.
  • 8. Ser responsables de sus efectos personales, ni el Instituto de la Juventud ni la empresa organizadora de la actividad serán responsables de la perdida de los mismos.
  • 9. No abandonar la actividad sin autorización de los padres o representantes legales, mediante la cumplimentación del Anexo IV de la presente orden, «Autorización para el abandono de la actividad», que será entregado al responsable de la actividad. Los participantes que abandonen deberán ser recogidos por los padres o representantes legales o por la persona autorizada.
  • 10. En caso de abandono voluntario o expulsión por incumplimiento de las obligaciones de los participantes en la actividad, será responsabilidad del participante y sus padres o representantes legales la organización del traslado y los gastos que ocasionen, debiendo informar del abandono de la actividad al responsable de la misma.
  • 11. No hacer uso del teléfono móvil durante el desarrollo de las actividades. Su uso podrá restringirse a unos horarios delimitados por la entidad organizadora.
  • 12. En el caso de participantes con discapacidad deberá comunicar esta circunstancia, así como las adaptaciones y ajustes que sean necesarios para su participación en la actividad.
  • 13. Consignar en Anexo II de esta orden, «Ficha de confirmación», otros datos que resulten de interés a efectos de participación en las actividades, tales como alergias, intolerancias alimenticias o medicación.

Octavo.– Incidencias y modificaciones.

La persona titular del Instituto de la Juventud de Castilla y León resolverá aquellas incidencias que pudieran producirse en el desarrollo y gestión de las actividades programadas, incluida la posibilidad de suspender la actividad y modificar o ampliar el número de participantes en las actividades, si fuera necesario a la vista del número de solicitudes presentadas.

Noveno.– Cancelación del programa y devolución de cuotas.

1. Se procederá a la devolución de la cuota abonada cuando no se desarrolle la actividad por causa no imputable al participante.

Así mismo, también se devolverá la cuota íntegra si la prueba de antígenos de SARS-CoV2 es positiva el día de la salida del autocar o la realizada el día anterior, en los supuestos de incorporación en una parada intermedia, fuera también positiva.

2. Si por decisión de la autoridad sanitaria competente de cada comunidad autónoma, una vez iniciada la actividad, esta fuera suspendida por algún motivo relacionado con el SARS-CoV2, se procederá a la devolución del 50% de la cuota abonada si aún no ha desarrollado el 50% de la duración de la actividad, si se ha superado ese 50% no procederá devolución de cuota.

3. En los supuestos de renuncia de los participantes, producida con una antelación de, al menos, un mes natural al inicio de la actividad, se procederá a la devolución íntegra de la cuota abonada.

4. Si la renuncia se comunica dentro del mes natural al inicio de la actividad y con al menos, 7 días naturales antes del día de inicio, se procederá a la devolución del 70% de la cuota abonada por el participante.

5. Si la renuncia se comunica dentro de los 7 días naturales y siempre 1 día natural antes del inicio de la actividad, se procederá a la devolución del 50% de la cuota abonada.

6. Se procederá a la devolución en los términos indicados en los puntos 4 y 5 de este apartado, cuando la renuncia de la plaza adjudicada se fundamente y documente en alguna de las siguientes causas:

  • a) Enfermedad grave, fallecimiento o accidente del solicitante o de un familiar de primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad.
  • b) Deber inexcusable legalmente previsto.
  • c) Por suscripción de contrato de trabajo con posterioridad a la confirmación de plaza, para participantes mayores de 16 años, cuya duración coincida con las fechas de la actividad.

7. No procede la devolución de cuota una vez iniciada la actividad cuando el abandono de la misma tenga lugar por causa imputable a los participantes.

8. La solicitud de devolución de la cuota deberá presentarse por escrito en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la que se harán constar los datos personales y bancarios del participante, presentándose, preferentemente, en el Instituto de la Juventud de Castilla y León, en las Secciones de Juventud o en los puntos de información y atención al ciudadano, adjuntando la documentación que corresponda:

  • a) Certificado médico que justifique la imposibilidad de realizar la actividad en las fechas de desarrollo previstas, en su caso.
  • b) Documento que justifique el deber inexcusable alegado, en su caso.
  • c) Certificado de defunción o documento que lo acredite.
  • d) Copia de contrato de trabajo.
  • e) Copia del justificante de ingreso de la cuota.
  • f) Copia de la hoja de la libreta bancaria donde figuren sus titulares, el código IBAN y los 20 dígitos identificativos de la cuenta corriente o declaración responsable en la que se indique la titularidad de una cuenta corriente, el código IBAN y los 20 dígitos que la identifican.

9. A los efectos de facilitar la ocupación de la plaza por otro solicitante, las renuncias producidas se deberán comunicar por fax al 983 317 209 o por correo electrónico: activajoven@jcyl.es en el plazo más breve posible.

Décimo.– Pérdida de efectos.

La presente orden sustituye íntegramente a la Orden FAM/578/2021, de 6 de abril, por la que se convoca el programa campamentos de verano «Red Activa 2021» publicada en el B.O.C. y L. n.º 90, de 12 de mayo de 2021.

Undécimo.– Régimen de impugnación.

Contra la presente orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la publicación de la misma. No obstante, con carácter previo y potestativo, podrá interponerse recurso de reposición ante la persona titular de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación de la misma en el Boletín Oficial de Castilla y León, conforme se establece en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Valladolid, 12 de mayo de 2021.

La Consejera,

Fdo.: M.ª Isabel Blanco Llamas