CSIF defiende el interés pedagógico de la reducción de jornada en septiembre.

• Maestros

12 de mayo de 2021

[[{"fid":"633810","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":186,"width":822,"class":"media-element file-default"}}]]

CSIF defiende el interés pedagógico de la reducción de jornada en septiembre

El sindicato independiente defiende que la reducción de la jornada en Educación Infantil, Primaria, Centros de Educación Especial y Transición a la Vida Adulta ayudará a iniciar el curso de forma adecuada y a una adaptación más exitosa del proceso de enseñanza aprendizaje.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informa que durante la negociación del calendario escolar para el curso escolar 2021-2022, desarrollada en dos Mesas Sectoriales durante el mes de marzo, fue aceptada por la Administración la propuesta de las organizaciones sindicales de recuperar la jornada reducida en septiembre, que se había perdido en el calendario del curso 2017-2018 y cuya recuperación lleva demandando desde su eliminación.

Conviene recordar que la reducción de jornada es para el alumnado, y consiste en una sesión menos del horario habitual al final de la jornada, dicha reducción no es para los docentes que tienen que permanecer en el centro realizando tareas de docencia no directa. De hecho, esta reducción ayuda a mejorar la preparación del curso escolar mediante el desarrollo de la programación general anual, la coordinación interniveles, las reuniones generales, la preparación de programaciones didácticas y de aula, la puesta en marcha de las evaluaciones iniciales, el desarrollo de entrevistas con los progenitores, y un largo etc. de funciones que realizan los docentes más allá de la impartición de la docencia directa y que son básicas para lograr el éxito escolar.

Recuerda CSIF que muchos centros tienen programas para permitir la conciliación de las familias, siempre teniendo en cuenta que la función de los centros escolares es la enseñanza y no simplemente la vigilancia del alumnado. Por lo tanto, la recuperación de la reducción de jornada es un instrumento pedagógico esencial para el profesorado y para preparar adecuadamente un exitoso inicio de curso.

REPERCUSIÓN EN PRENSA: