CSIF destaca la calidad del profesorado de la educación pública en el inicio de la matriculación del próximo curso.
03 de Marzo de 2021

CSIF destaca la calidad del profesorado de la educación pública en el inicio de la matriculación del próximo curso

La central sindical resalta el esfuerzo de los trabajadores de la enseñanza en un curso marcado por la pandemia, y anima a las familias a que inscriban a sus hijos e hijas en los centros públicos para el período escolar 2021-2022. El proceso de admisión de solicitudes se abre el 19 de marzo.

Ante la apertura del plazo de solicitudes para el curso escolar 2021-2022, que comienza el 19 de marzo, la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública. El sindicato destaca el esfuerzo que ha realizado el profesorado de la enseñanza durante un período escolar plenamente marcado por las consecuencias de la pandemia, provocada por el Covid-19.

CSIF resalta que el esfuerzo de los profesionales docentes y de toda la comunidad educativa de la red de centros públicos demuestra que la educación pública en Castilla y León cuenta con el mejor profesorado y expertos, los cuales merecen un reconocimiento. Gracias a su labor, se han afrontado retos tan importantes como la enseñanza online y la vuelta segura a las aulas, defiende el sindicato independiente.

A la calidad en la docencia, se le suman más motivos que CSIF señala para animar a las familias para que matriculen a sus hijos en centros públicos. Entre esos motivos, se encuentran la gran variedad de enseñanzas y programas educativos que se ofrecen al alumnado; la garantía de la equidad, para que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de vida y de conocimiento, sin que se atiendan a criterios económicos; y la amplia participación que permite a las familias en la gestión de los centros.

Además, CSIF recuerda en su ‘Manifiesto por la educación pública’, elaborado para la campaña de matriculación del próximo curso, que los centros públicos permiten conciliar la vida familiar gracias a la gran variedad de servicios que ofrecen: comedor escolar, programa ‘Madrugadores’, transporte escolar, una gran oferta de actividades extraescolares, y su implantación en todo el ámbito rural de Castilla y León.

Así mismo, la presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, añade que “los centros públicos son garantía de que la formación del alumnado se hará bajo las premisas de la libertad y la neutralidad ideológica, para construir una ciudadanía crítica y competente”. Madruga quiere señalar, además, que los centros han públicos han demostrado su calidad en todos los estándares internacionales y han alcanzado el éxito educativo, a pesar de que sobre esta red “recae casi todo el esfuerzo de sacar adelante al alumnado con necesidades especiales”.

PROCESO DE MATRICULACIÓN

El 9 de marzo de 2021, las direcciones provinciales de Educación de la Comunidad aprobarán mediante resolución las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros docentes y la tipificación y determinación de estos.

El proceso ordinario de admisión comenzará con la apertura de la solicitud de matriculación, que se inicia el 19 de marzo, y durará hasta el 6 de abril, en el centro docente consignado como primera opción. El baremo provisional saldrá publicado el 17 de mayo.

Habrá un período de reclamaciones desde el 18 al 24 de mayo y, posteriormente, el 22 de junio se publicarán las adjudicaciones definitivas. El alumnado de Infantil y Primaria podrán matricularse desde el 23 al 29 de junio, y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles a contar desde el 23 de junio. El alumnado cuya promoción dependa del resultado de las pruebas extraordinarias podrá realizar la matrícula hasta el 8 de septiembre de 2020.

Las plazas vacantes disponibles para la admisión de supuestos excepcionales fuera del proceso ordinario, a partir del mes de junio, serán las que permanecieron sin adjudicar tras dicho proceso. El día 20 de julio se publicarán las vacantes; las solicitudes se podrán presentar a partir del 1 de julio; y las presentadas a partir de esta última fecha optarán a las vacantes previstas para el procedimiento simplificado de cambio de centro. El 1 de septiembre se publicarán las adjudicaciones. El alumnado realizará la matricula en el plazo que establezca la resolución de adjudicación. Las plazas vacantes disponibles para el procedimiento simplificado de cambio de centro se publicarán el 7 y 8 de septiembre.


Admisión del alumnado en centros docentes de Castilla y León

Admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, para cursar en el Curso academico 2021-2022 enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Programas de Formación para la Transición a la vida Adulta.

Información general

El proceso de admisión al que nos referimos es el que se aplica al alumnado que pretende cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria , bachillerato y programas de formación para la transición a la vida adulta.

El proceso de admisión han requerido contar con un soporte normativo, y mecanismos que contribuyan a una mayor calidad en la gestión del mismo y, en este sentido, se establece un completo catálogo de principios reguladores del proceso que, además de la garantía de acceso a la enseñanza o la libre elección de centro, incide en la no discriminación, en la igualdad en la aplicación de las normas, en la calidad educativa, en la igualdad de oportunidades y la cohesión social.

En cuanto a disposiciones de carácter general, está constituido por:

  • DECRETO 52/2018, de 27 de diciembre,por el que se regula la admisión (…).
  • ORDEN EDU/70/2019, de 30 de enero, por la que se desarrolla el Decreto 52/2018.. (...)

+ver apartado de normativa

La gestión del proceso de admisión de cada año se concreta en la Resolución cuyo objetivo general se explicita en su propio articulado, y es concretar las actuaciones que deberán llevarse a cabo para la correcta gestión del próximo proceso de admisión, tanto por el alumnado y familias participantes, como por los demás agentes con participación en el proceso (centros docentes, órganos periféricos, etc.).

Documento PDF Resolución Admisión Curso 2021-2022. (672.3 KB) (30 páginas)

Mapa de admisión. Curso 2021/2022

  • Tipificaciones y Determinaciones de los centros docentes de Castilla y León

Los centros docentes en función de sus caracteriísticas y recursos se tipifican y determinan en :

-Enfermedad grave.

-Motórico.

-Auditivos y sensoriales.

-Danza -Música.

Deportista de élite.

-Usuario de transporte escolar.

-Enseñanza bilingüe

Documento PDF Tipificaciones y Determinaciones 2021 (4.7 MB) (54 páginas)

  • Adscripciones de los centros docentes de Castilla y León.

Mediante la adscripcion entre centros se garantiza al alumnado la continuidad entre las etapas de enseñanza obligatoria.

Documento PDF Adscripciones 2021 (584.5 KB) (176 páginas)

  • Plazas vacantes en centros docentes de Castilla y León

Documento PDF Vacantes en centros docentes de Castilla y León. Curso2021-2022 (11 MB) (116 páginas)

  • Criterio Complementario de los centros docentes de Catilla y León

El consejo escolar de cada centro podrá determinar su criterio complementario, y deberá comunicarlo a la dirección provincial de educación a efectos de su validación y posterior publicación.

Documento PDF Criterio Complementario curso 2021-2022 (5.2 MB) (58 páginas)

Participación en el proceso de admisión.

La participación en el proceso de admisión se realiza de forma diferenciada según el momento y las circunstancias bajo las que se solicite:

Proceso ordinario

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES. Del 19 de marzo al 6 de abril de 2021

Periodo comprendido entre la publicación de la Resolución anual por la que se concreta la gestión del proceso y la resolución de adjudicación de plazas.

Admisión del alumnado fuera del proceso ordinario
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES . A partir del 1 de julio de 2021

-ver apartado-

Procedimiento de admisión en supuestos excepcionales

  • Necesidades excepcionales de escolarización inmediata que se produzca a lo largo del curso escolar y no puedan ser resueltas mediante el proceso ordinario de admisión.
  • Actos de violencia de género.
  • Convivencia escolar desfavorable.
  • Alumnado que se incorpora al sistema educativo cuando no pueda participar en el proceso ordinario de admisión, o de haber participado no hubiera obtenido plaza.
  • Alumnado con cambio de residencia.
  • Adopción o acogimiento familiar.

Procedimiento simplificado de cambio de centro para el curso 2021/2022

Enlace tramita Castilla y León. Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Admisión en Escuelas Infantiles primer ciclo de educación infantil

Curso 2021/2022

Información de interés general. Escuelas infantiles de la Administración de Castilla y León

(1er ciclo de educación infantil)

En el primer ciclo de educación se atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Se imparte en Escuelas de Educación Infantil, algunas de las cuales son titularidad de la Administración de Castilla y León.

Los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil se orientan a lograr un desarrollo integral y armónico de los niños y niñas, a procurar los aprendizajes que contribuyan y hagan posible dicho desarrollo.

La admisión a escuelas infantiles de la Administración de Castilla y León está regulada por la Orden EDU/137/2012, de 15 de marzo, por la que se regula el proceso de admisión en las Escuelas Infantiles para cursar el Primer Ciclo de Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

Documento PDF Resolución Admisión Curso 2021-2022. (672.3 KB) (30 páginas)

Fecha

Constitución Comisión provincial de valoración

2 de marzo de 2021

Resolución de Zonas de Influencia y zonas limítrofes

5 de marzo de 2021

Plazo de presentación de Solicitudes

Del 1 al 15 de abril de 2021

Sorteo público para dirimir empates

31 de mayo de 2021

Subsanación de las Solicitudes de Admisión (publicación en el tablón de anuncios de la Escuela Infantil solicitada en primer lugar)

Del 27 de abril al 10 de mayo de 2021

Publicación del Baremo

Antes del 30 de mayo de 2021

Adjudicación de plaza escolar

Antes de 20 de junio de 2021

Matricula en las Escuelas Infantiles

Fecha límite 29 de junio de 2021

Apartados

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

https://www.leonoticias.com/leon/csif-destaca-calidad-20210225111128-nt....

https://eldiadezamora.es/art/33963/csif-destaca-la-calidad-del-profesora...

https://soriatv.com/csif-destaca-la-calidad-del-profesorado-de-la-educac...

https://www.efe.com/efe/castillayleon/sociedad/csif-anima-a-la-matricula...

https://lacronicadesalamanca.com/308137-csif-anima-a-matricular-a-los-es...

https://www.ileon.com/actualidad/116241/campana-para-que-las-familias-ma...

https://www.salamanca24horas.com/local/csif-anima-padres-matricular-sus-...

https://www.zamora24horas.com/local/csif-calidad-profesorado-educacion-p...

https://educacion.agenciaical.es/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/anima/padre...

https://www.laopiniondezamora.es/zamora-ciudad/2021/02/26/19-marzo-abre-...

https://salamancartvaldia.es/not/259580/csif-anima-inscribir-alumnos-ens...

https://www.noticiascyl.com/t/2705708/cyl-educacion-csif-destaca-calidad...

https://sorianoticias.com/noticia/2021-02-26-csif-anima-a-inscribir-a-lo...