USAL. Convocatoria de la fase de concurso-oposición libre para la provisión de puestos de trabajo pertenecientes a los Grupos I, II, III y IVA de la plantilla de personal laboral de Administración y Servicios. BOCYL 15/02/2021.
15 de Febrero de 2021

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2021, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca la fase de concurso-oposición libre para la provisión de puestos de trabajo pertenecientes a los Grupos I, II, III y IVA de la plantilla de personal laboral de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca, que han resultado vacantes tras la finalización de la primera fase del concurso-oposición interno.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

B. AUTORIDADES Y PERSONAL

B.2. Oposiciones y Concursos

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

RESOLUCIÓN de 1 de febrero de 2021, del Rectorado de la Universidad de Salamanca, por la que se convoca la fase de concurso-oposición libre para la provisión de puestos de trabajo pertenecientes a los Grupos I, II, III y IVA de la plantilla de personal laboral de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca, que han resultado vacantes tras la finalización de la primera fase del concurso-oposición interno.

Una vez resuelta la Promoción Interna del concurso-oposición interno para la provisión de puestos de trabajo pertenecientes a los Grupos I, II, III y IVA de la plantilla de personal laboral de administración y servicios, procede en orden al artículo 16 del II Convenio Colectivo del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León (publicado por Resolución de 2 de enero de 2007–en adelante C.C.–), convocar a concurso-oposición libre plazas que han resultado vacantes tras la resolución del concurso/oposición interno, que se incluyen en las Ofertas de Empleo Público aprobadas, para cubrir, mediante contratación laboral de carácter fijo, plazas de personal laboral.

En su virtud,

Este Rectorado, en uso de las atribuciones que tiene conferidas por la Ley Orgánica de 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (B.O.E. de 24 de diciembre de 2001), y por los Estatutos de la Universidad de Salamanca, aprobados por Acuerdo 19/2003, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, y en ejecución de lo determinado en la Resolución de 11 de diciembre de 2018 (B.O.C. y L. de 18 de diciembre de 2018) por la que se aprueba la Oferta de Empleo Público de Personal Laboral de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca para el año 2018, y Resolución de 28 de noviembre de 2019 (B.O.C. y L. de 10 de diciembre de 2019) por la que se aprueba la Oferta de Empleo Público de Personal Laboral de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca para el año 2019 a efectos de convocatoria y en base a los principios de eficiencia y economía se acumulan en esta convocatoria, ha resuelto convocar procedimiento selectivo de concurso-oposición libre, para la adjudicación de los puestos de trabajo que se relacionan en el Anexo I de la presente resolución, con sujeción a las bases que a continuación se reproducen y que han sido elaboradas por la Gerencia previa negociación con el Comité de Empresa.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Base 1.– Normas Generales.

1.1. Se convocan un total de 49 puestos de trabajo (1 G. I; 3 G.II; 27 GIII; 18 GIVA) vacantes de personal laboral fijo, cuyo detalle se especifica en el Anexo I de esta resolución.

1.2. La realización del proceso selectivo se ajustará a lo establecido en las normas siguientes, en lo que resulte aplicable a la presente convocatoria: la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades; el la Ley 7/2005 de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León (B.O.C. y L. de 31 de mayo), en adelante LFP, Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de ingreso del personal y de provisión de puestos de trabajo de los funcionarios al servicio de la Administración de la Comunidad de Castilla y León; los Estatutos de la Universidad de Salamanca, aprobados por Acuerdo 19/2003, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, el C.C. actualmente en vigor; así como por lo dispuesto en las presentes bases. Igualmente, y con carácter supletorio, resultará de aplicación el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios civiles de la Administración General del Estado.

Base 2.– Características, funciones y jornada de los puestos de trabajo.

2.1. Las características de los puestos de trabajo aparecen relacionadas en el Anexo I, tal y como se hallan fijadas en la actual relación de puestos de trabajo. Las funciones que, con carácter general, corresponden a cada uno de los Grupos y Categorías profesionales en que se encuadran los puestos convocados, son las que figuran en el Anexo I del actual C.C.

2.2. Las personas que obtengan las plazas de referencia deberán cumplir las obligaciones inherentes al puesto de trabajo al que han accedido, con especial referencia al régimen de jornada y horario. La jornada de trabajo será la fijada con carácter general para las Administraciones Públicas, y el horario en que ésta se desarrollará será el establecido en el Centro, Departamento o Servicio en el que se ubica cada puesto de trabajo, con sujeción a lo establecido en el C. C. y en la relación de puestos de trabajo. El desempeño de los puestos convocados quedará sometido a la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Base 3.– Requisitos de los aspirantes.

3.1. Para participar en este Concurso-Oposición Libre, los aspirantes deberán reunir los requisitos generales de acceso a los empleos públicos previstos en el artículo 56 y 57 del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se deberá reunir los requisitos generales de acceso a la Función Pública y, en particular:

  • a) Nacionalidad:
    • Tener la nacionalidad española.
    • Ser nacional de los Estados miembros de la Unión Europea.
    • Cualquiera que sea su nacionalidad, el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de su cónyuge, que vivan a su cargo menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.
    • Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.
    • Los extranjeros que no estando incluidos en los párrafos anteriores se encuentren con residencia legal en España.
  • b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de las plazas convocadas, y no padecer enfermedad ni defecto físico que impida el ejercicio de éstas. Quienes tengan la condición de personas con discapacidad reconocida por el órgano competente, deberán acreditar la compatibilidad de sus limitaciones en la actividad con las funciones del/los puestos a los que aspiran.
  • c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por la ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
  • d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaba en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  • e) Poseer la titulación exigida.

3.2. Requisitos específicos:

  • a) Títulos académicos:
  • Grupo I: TITULADOS SUPERIORES.
    • Deberán estar en posesión del Título Universitario de Segundo Ciclo, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Grado, o titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Grupo II: Titulados de Grado Medio.
    • Estar en posesión del Título Universitario Oficial de Grado o Título Universitario de Primer Ciclo (Diplomados Universitarios, Arquitectos e Ingenieros Técnicos, Formación Profesional de tercer grado), o titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación. De conformidad con lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 1272/2003, de 10 de octubre, por el que se regulan las condiciones para la declaración de equivalencia de títulos españoles de enseñanza superior universitaria o no universitaria a los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, se considerará equivalente al título de Diplomado Universitario el haber superado tres primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos.
    • Para el puesto de trabajo Diplomado Universitario del Servicio de Asuntos Sociales Titulación como Trabajador Social.
    • Para el puesto de trabajo Diplomado Universitario Arquitecto Técnico Titulación de Arquitecto Técnico o aquella que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las directivas comunitarias.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Grupo III: Técnicos Especialistas.
    • Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico Superior, o titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación.
    • Para el puesto de trabajo Técnico Especialista Rayos X Título de Operador de aparato de radiodiagnóstico.
    • Para el puesto de trabajo Técnico Especialista Conductor, el permiso B de conducción.
    • Para el puesto de trabajo Técnico Especialista Atención a la diversidad y Lenguaje de Signos, la titulación de «Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de Signos».
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
  • Grupo IVA: Oficiales.
    • Estar en posesión del Título de Técnico, Graduado en Educación Secundaria, o titulación oficialmente reconocida por el Ministerio de Educación.
    • Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o en su caso del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho Comunitario.
    • Para el puesto de trabajo Oficial de Laboratorio del Servicio de Experimentación Animal, Titulación acreditativa para el manejo de animales, acreditación en funciones a) y b) del artículo 3.2 según Orden ECC 566/15 como cuidador de animales de experimentación o superior.

3.3. Todos los requisitos exigidos deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse hasta la finalización del proceso selectivo.

Base 4.– Solicitudes y plazo de presentación.

4.1. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante. La falta de pago de la tasa dentro del plazo de presentación de solicitudes no será subsanable y determinará la exclusión.

4.2. La presentación de solicitudes se efectuará exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca https://sede.usal.es, según los artículos 3.2, 4 y concordantes del Reglamento para la aplicación en la Universidad de Salamanca de la Ley 39/2015 y de la Ley 40/2015 (B.O.C. y L. de 31 de octubre de 2016), para lo cual deberán disponer de un certificado de firma electrónica de acuerdo con las instrucciones existentes en la propia sede https://sede.usal.es/web/guest/requisitos-tecnicos.

Los actos sucesivos a la presente convocatoria serán publicados en el Tablón de Anuncios de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca (https://www.usal.es/web/guest/tablón-de-anuncios).

Los aspirantes interesados deberán presentar una solicitud para cada plaza a la que se opte, excepto aquellas que tengan el mismo temario y tribunal. Se considerarán como una sola plaza (por tener el mismo temario y tribunal) los siguientes puestos:

  • LL4255, LL4251, LL4161 y LL4223: Técnico Especialista Aulas de Informática.
  • LL6535 y LL6533: Técnico Especialista Laboratorio Dpto. Microbiología y Genética.
  • LL3123 y LL3127: Técnico Especialista Laboratorio Servicio Central de Citometría.
  • LL7130, LL7131 y LL7132: Auxiliar de Clínica.
  • LL3147, LL3151 y LL5697: Oficial de Laboratorio, Servicio Experimentación Animal.
  • LL6031 y LL6023: Oficial de Laboratorio, Dpto. Anatomía e Histología Humanas.
  • LL5559 y LL5560: Oficial de Laboratorio, Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno.

4.3. Deberán tenerse en cuenta las siguientes instrucciones generales para la cumplimentación de la solicitud:

La presentación de la solicitud se iniciará pulsando sobre el botón «Convocatorias de PAS» https://sede.usal.es/web/guest/convocatorias y se compondrá de las siguientes fases:

4.3.1. Fase de Identificación.

Los solicitantes deberán disponer del Certificado digital de usuario de la FNMT, DNI electrónico o cualquier otro certificado digital de usuario recogido en @firma.

4.3.2. Fase de cumplimentación.

Al acceder a «Convocatorias de PAS», deberá buscar la convocatoria «PERSONAL LABORAL GRUPOS II, III y IVA DE LA USAL 2020» y, haciendo clic en el botón «Iniciar solicitud para esta convocatoria», comenzará el proceso de solicitud.

Si es la primera vez que se accede a la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca con algún tipo de certificado de los indicados se deberá aceptar la política de protección de datos y cumplimentar una serie de campos obligatorios para poder iniciar la solicitud.

La «Forma de Acceso», deberá rellenarse de la forma siguiente:

  • Los aspirantes que deseen participar por el turno de acceso libre deberán consignar la letra «L».
  • Los aspirantes con discapacidad deberán indicar, inexcusablemente, en los campos de la solicitud dispuestos para ello las posibles adaptaciones de tiempo y medios que requieran para la realización de los ejercicios de las presentes pruebas selectivas en que esta adaptación sea necesaria. Quienes tengan la condición de personas con discapacidad reconocida por el órgano competente, deberán acreditar la compatibilidad de sus limitaciones en la actividad con las funciones del puesto al que aspiran.

En el campo «Títulos Académicos Oficiales», deberá indicarse la titulación que posee necesaria para acceder al Grupo que se convoca, así como el centro de expedición de la misma.

Aquellos aspirantes que deseen pertenecer a la Bolsa de Empleo para la selección de personal a fin de cubrir aquellas ofertas de trabajo con carácter temporal, con tareas propias de las plazas que se convocan y que, en su caso, puedan ser incluidos en ellas una vez finalizado el proceso selectivo, deberán hacer constar expresamente en el recuadro correspondiente de la solicitud los Campus universitarios a los que se opta, correspondientes a los destinos de los puestos de trabajo que con carácter temporal pudiesen serles ofertados, según la siguiente codificación:

Campus: Ávila

Béjar

Salamanca/Villamayor

Zamora

No opto a la bolsa de empleo

En el caso de no cumplimentar ninguna casilla se entenderá que el aspirante opta a los cuatro Campus indicados.

Aquellos aspirantes que acrediten, una vez superada la fase de oposición, tener méritos en la fase de concurso lo harán constar en la solicitud.

4.3.3. Fase de pago.

Los derechos de examen tendrán la siguiente cuantía, de acuerdo con lo establecido en el vigente Presupuesto de la Universidad de Salamanca: Plazas del Grupo I: 62 euros; Plazas del Grupo II: 52 euros y Plazas del Grupo III y Grupo IVA. 31 euros.

El proceso de pago se hará mediante tarjeta bancaria (pago on line) y se deberán seguir los pasos que se le indiquen.

Si por el contrario el aspirante, decide realizar el pago en el banco deberá imprimir la carta de pago generada e ir a una sucursal bancaria a realizarlo. Una vez realizado, el aspirante deberá escanear la copia sellada y adjuntarla a su solicitud. Para ello deberá hacer clic en Tareas Pendientes, dentro de su ÁREA PERSONAL.

Estarán exentos de este pago los aspirantes que acrediten alguno de los siguientes extremos:

  • A. Los aspirantes con discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Deberán adjuntar certificación acreditativa de tal condición y acreditación de compatibilidad de limitaciones en la actividad con las funciones de la plaza a la que aspira, expedidas por los órganos competentes en materia de servicios sociales.
  • B. Las personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria de estas pruebas selectivas siempre que no hayan rechazado oferta de empleo adecuado, que no se hayan negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesionales, y que carezcan de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional. Deberán adjuntar certificación acreditativa de que cumplen estas condiciones, es decir,
    • 1.– «Períodos de inscripción e Informe negativo de rechazos», expedido por el servicio de empleo correspondiente de cada comunidad autónoma.
    • 2.– Certificado expedido por el SEPE en el que conste si percibe o no subsidio, así como la cantidad o Certificado expedido por la Agencia Tributaria relativo a rentas/rendimientos imputables por el IRPF.
  • C. Los aspirantes que sean miembros de familias numerosas que tengan reconocida tal condición, de acuerdo con el Art. 12 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas: exención del 100% a los miembros de las familias numerosas clasificadas en la categoría especial y una bonificación del 50% para los de categoría general. Deberán adjuntar acreditación de la condición de familia numerosa.
  • D. Los aspirantes que sean víctimas de actos de terrorismo en los términos establecidos en el artículo 2 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, estarán exentos de pago. La condición de víctima de terrorismo deberá acreditarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la citada Ley.
  • E. Los aspirantes que sean víctimas de violencia de género de acuerdo con lo establecido en el artículo 1 de la Ley 13/2010, de 9 de diciembre, contra la violencia de género de Castilla y León, estarán exentos de pago. La condición de víctima de violencia de género se acreditará de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la citada Ley.

4.4. Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio, a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas. No procederá devolución alguna de la tasa por derechos de examen en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado. En ningún caso, la presentación y pago de la tasa de los derechos de examen supondrá la sustitución del trámite de presentación, en tiempo y forma, de la solicitud.

4.5. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

  • A. Los aspirantes que posean la nacionalidad española deberán adjuntar copia digital del Documento Nacional de Identidad. Los aspirantes extranjeros a que hace referencia la base 3.1.a de la presente convocatoria deberán presentar documento o fotocopia del documento acreditativo de su nacionalidad y, en su caso, los documentos que acrediten el vínculo de parentesco y dependencia del nacional de otro Estado con el que tengan dicho vínculo cuando esta circunstancia proceda. Asimismo, en el supuesto de aquellos aspirantes que participen por su condición de cónyuge, deberán presentar declaración jurada o promesa de éste de que no está separado de derecho de su cónyuge y, en su caso, del hecho de que el aspirante vive a sus expensas o está a su cargo. Los documentos que así lo precisen deberán presentarse traducidos al español.
  • B. Si se ha realizado el pago en el banco deberá escanear la copia sellada y adjuntarla a su solicitud. Para ello deberá hacer clic en Tareas Pendientes, dentro de su ÁREA PERSONAL.
  • En el caso de exención de tasas, deberá adjuntar justificante acreditativo de la correspondiente condición que da derecho a ella, tal y como se indica en la base 4.3.3.
  • C. Para el ejercicio de sus derechos, las personas con discapacidad que hayan marcado tal condición en la solicitud de participación, deberán aportar acreditación de la misma, así como acreditar la compatibilidad de sus limitaciones en la actividad con las funciones del/los puestos a los que aspiran, expedidas por los órganos competentes en materia de servicios sociales.

4.6. De la presentación de las solicitudes de participación en las presentes pruebas selectivas que efectúen los aspirantes se deducirá que éstos reúnen los requisitos de participación establecidos en la base 3. Al final del proceso selectivo, los aspirantes seleccionados aportarán la documentación acreditativa de estos requisitos tal y como se señala en la base 9.

4.7. Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación mediante escrito motivado, dentro de los plazos previstos para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo, no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

4.8. Los errores de hecho que pudieran advertirse podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

Base 5.– Admisión de aspirantes.

5.1. Finalizado el plazo de presentación de instancias, el Rector de la Universidad de Salamanca dictará, en el plazo máximo de un mes, Resolución en virtud de la cual se declararán aprobadas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos por cada grupo, categoría, especialidad y localidad. En esta Resolución, que será publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León, figurarán los aspirantes excluidos (apellidos, nombre y DNI) con indicación expresa de la causa de exclusión.

5.2. En todo caso, tanto la Resolución como las mencionadas listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, se publicarán en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad.

5.3. Los aspirantes excluidos dispondrán de un plazo de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, para poder subsanar el defecto que haya motivado la exclusión o su omisión de las relaciones de admitidos y excluidos. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos del correspondiente procedimiento de provisión. En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, de posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes deberán comprobar fehacientemente no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos sino, además, que sus nombres figuran en la pertinente relación de admitidos.

Contra la resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos y excluidos, de conformidad con el Art. 124 de la 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los aspirantes excluidos u omitidos podrán presentar recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y potestativamente, podrán formular en el plazo de dos meses a contar desde su notificación y ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, recurso contencioso administrativo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley Jurisdiccional 29/1998 de lo Contencioso Administrativo. El abono de la tasa fuera del plazo de presentación de la solicitud no será en ningún caso, causa de subsanación, en consonancia con las bases 4.1 y 4.2 de la convocatoria.

Base 6.– Procedimiento de selección.

El sistema de selección establecido para la resolución de este procedimiento será el concurso-oposición. Este proceso constará de dos fases.

6.1. Fase de Oposición.

6.1.1. Los ejercicios, tanto teóricos como prácticos que, en su caso, realizaran los aspirantes, se especifican en el Anexo II de la presente convocatoria. Estas pruebas se realizarán conforme a los temarios que para cada Grupo, Categoría, Área y Especialidad figuran en el Anexo IV.

6.1.2. De acuerdo con lo dispuesto en la Orden de 18 de febrero de 1985, por la que se aprueba el procedimiento e impresos para la realización de pruebas escritas para la selección del personal al servicio de la Administración del Estado, en los ejercicios escritos de las pruebas selectivas para ingreso en la Administración que no hayan de ser leídos ante Tribunales, sino corregidos directamente por éstos, no podrá constar ningún dato de identificación personal del aspirante en la parte de la hoja normalizada de examen que haya de ser corregida por los mismos. El Secretario del Tribunal separará las partes superior e inferior de las hojas de examen, guardando aquéllas en sobre cerrado y asignando antes una clave que permita la identificación del opositor una vez corregido el ejercicio. El Tribunal excluirá a aquellos opositores en cuyas hojas de examen figuren nombre, rasgos, marcas o signos que permitan conocer su identidad o identificar de algún modo el ejercicio.

6.1.3. Valoración de los Ejercicios.

Los ejercicios de la fase de oposición tendrán carácter de eliminatorios, de tal modo que será necesario superar el primer ejercicio (parte A + parte B del Anexo III) para poder participar en el segundo ejercicio. Asimismo, es necesario superar el segundo ejercicio para poder participar en la fase de concurso.

Su valoración será la que se especifica en el Anexo II.

Corresponde al Tribunal Calificador la fijación del número necesario de preguntas válidamente contestadas para ser calificado con el mínimo necesario para superar el ejercicio, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto, número de plazas a proveer, número de aspirantes y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigible para el acceso a cada categoría.

6.1.4. Lista de aprobados de la Fase de Oposición.

Concluido cada uno de los ejercicios de la Fase de Oposición, cada Tribunal hará públicas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Salamanca y en aquellos otros que se estime oportunos, las relaciones de aspirantes que han superado cada uno de ellos. Los opositores que no se hallen incluidos en las correspondientes relaciones tendrán la consideración de no aptos a todos los efectos, siendo eliminados del proceso selectivo.

El opositor podrá, al finalizar cada ejercicio, quedarse con el cuestionario planteado.

En el caso de ejercicios en los que la prueba consista en responder a un cuestionario con respuestas alternativas, el tribunal publicará en la web de la Universidad de Salamanca https://pas.usal.es, las soluciones al cuestionario planteado.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, desde el siguiente a la realización de cada uno de los ejercicios de la Fase de oposición, para plantear reclamaciones contra las preguntas formuladas. Dichas reclamaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas a la sede del Tribunal. Examinadas las posibles reclamaciones, el tribunal procederá a corregir el correspondiente ejercicio de la Fase de Oposición. Asimismo, el tribunal indicará, en su caso, en las correspondientes relaciones de aprobados las preguntas anuladas en base a las reclamaciones planteadas.

Finalizada la Fase de Oposición, el Tribunal respectivo hará pública en los lugares a que hace referencia la base 5.2, la lista de los aspirantes que han superado esta Fase por el orden de puntuación obtenida en la misma. En esta lista se hará constar a los aspirantes la concesión del plazo de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de su publicación para la presentación de la documentación justificativa de todos y cada uno de los méritos que habrán de ser valorados en la Fase de Concurso y que se detallan en la base siguiente.

6.2. Fase de Concurso.

6.2.1. Finalizada la Fase de Oposición tendrá lugar la Fase de Concurso. Tan sólo participarán en esta Fase aquellos aspirantes que hayan superado la Fase de Oposición. En esta Fase se valorarán los méritos profesionales establecidos para cada Grupo, Categoría, Área y Especialidad de los puestos que figuran en el Anexo I de esta convocatoria y su valoración se realizará de conformidad con el baremo fijado por cada Grupo, Categoría, Área y Especialidad en el mencionado Anexo. El baremo de méritos aplicable a los puestos de cada uno de los Grupos, Categorías, Áreas y Especialidades constituirá un 40% de la puntuación total del Concurso-Oposición.

En ningún caso, los puntos obtenidos en esta Fase podrán ser computados para superar los ejercicios que se hayan realizado en la Fase de Oposición.

6.2.2. Para que el Tribunal en esta fase valore los méritos establecidos en el mencionado Anexo II, será requisito necesario e imprescindible que los aspirantes aleguen, mediante el Anexo VI de esta convocatoria, la relación de cada uno de ellos, y que aporten junto con éste la justificación documental de todos y cada uno de estos méritos a excepción de aquellos documentos que avalen la relación de servicios mantenida con la Universidad de Salamanca. Esta documentación deberá ser aportada en el plazo improrrogable de veinte días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de las listas de aprobados de la Fase de Oposición a que hace referencia la base 6.1.4, y la misma se presentará a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca https://sede.usal.es. El resto de los méritos alegados por aquellos aspirantes que no presenten los documentos acreditativos correspondientes, no podrán ser objeto de valoración alguna.

6.2.3. La posesión de los méritos alegados se justificará con aquellos documentos que estén establecidos oficialmente a tal fin (certificaciones, títulos, diplomas, etc.). En el caso del desempeño de puestos de trabajo con tareas similares a las de los puestos solicitados, cuando estos puestos de trabajo hayan sido desempeñados en alguna de las Universidades comprendidas en el ámbito de aplicación del C.C. del Personal Laboral de las Universidades Públicas de Castilla y León, este tiempo se acreditará mediante Certificación de la Unidad de Personal de la Universidad correspondiente, en el que se acreditarán los extremos referentes a fecha de inicio y fin de cada uno de los contratos, así como las categorías áreas y especialidades, en su caso, desempeñadas. Para aquellos puestos desempeñados en otras administraciones, organismos o entidades públicas, se justificará del siguiente modo:

  • Se aportará copia del/los contratos/s de trabajo en los que se refleja lo declarado, así como «Informe de la vida laboral» expedido por el INSS en el que se acrediten los períodos de cotización y la categoría profesional.
  • Las titulaciones académicas deberán acreditarse, en todo caso, mediante fotocopia compulsada del título/diploma.

6.2.4. Aquellos aspirantes que en el plazo antes citado de veinte días naturales no presenten los documentos acreditativos no podrán ser objeto de valoración alguna en la Fase de Concurso.

6.2.5. Para la valoración de los méritos alegados, el Tribunal tomará para su cómputo como fecha límite, en su caso, la de finalización del plazo de presentación de las solicitudes de participación, a la que hace referencia la base 4.1 de la presente convocatoria.

6.2.6. Una vez finalizada la Fase de Concurso, el Tribunal respectivo hará pública en los lugares a que hace referencia la base 5.2, la relación de puntuaciones obtenidas en esta fase por los aspirantes que superaron la Fase de Oposición, con indicación expresa de la calificación obtenida en cada uno de los méritos objeto de valoración. En relación con la mencionada publicación, los aspirantes dispondrán de un plazo máximo de cinco días, contados a partir del siguiente al de la referida publicación, para presentar las alegaciones que estimen oportunas en relación con las puntuaciones obtenidas, sin perjuicio de los recursos administrativos que procedan contra la resolución definitiva.

6.2.7. Transcurrido este plazo, el Tribunal respectivo acordará, a la vista, en su caso, de las alegaciones presentadas, la relación de aspirantes que han superado la Fase de Oposición, con las puntuaciones obtenidas con carácter definitivo en la Fase de Concurso, que será publicada en los mismos lugares establecidos en la base 5.2.

6.3. Valoración final.

6.3.1. La valoración final del Concurso-Oposición vendrá dada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las Fases de Concurso y Oposición, no pudiendo resultar aprobados, tras la suma de ellas, y por ende, superar el proceso selectivo y obtener alguno de los puestos convocados, un número mayor de personas que el total de plazas ofertadas en el Grupo, Categoría, Área y Especialidad y en su caso, Centro y Departamento.

No obstante, lo anterior siempre que el órgano de selección hubiera propuesto igual número de aspirantes que el de plazas convocadas en un determinado grupo, el Rectorado podrá requerir del Tribunal Calificador relación complementaria de los aspirantes seleccionados que sigan a los propuestos en el orden de valoración del proceso selectivo para su posible nombramiento en las siguientes circunstancias: Que se produzca la renuncia de alguno de los aspirantes seleccionados antes de su nombramiento, que algún aspirante seleccionado no presentase la documentación exigida o que de su examen se dedujera que carece de los requisitos establecidos en la convocatoria.

6.3.2. Para aprobar el Concurso-Oposición y obtener alguno de los puestos a proveer en cada Grupo, Categoría y Especialidad a los que se haya optado, será necesario superar los ejercicios de la Fase de Oposición y encontrarse, una vez sumadas las puntuaciones de la Fase de Concurso, en un número de orden no superior al número de plazas a proveer en cada Grupo, Categoría, Área y Especialidad.

6.3.3. En caso de igualdad en la puntuación total del Concurso-Oposición, una vez sumadas la Fase de Concurso y Oposición, se dará prioridad al aspirante que mayor puntuación hubiera obtenido en la Fase de Oposición; en caso de persistir la igualdad, a aquel aspirante con mayor puntuación en la valoración del mérito de la Fase de Concurso (Anexo II) que aparezca enunciado en primer lugar, y así sucesivamente de persistir la igualdad. Si se mantiene el empate, éste se resolverá a favor del trabajador con mayor número de años, meses y días de antigüedad en la Universidad de Salamanca. De mantenerse el empate, éste se dirimirá a favor de aquél trabajador con mayor número de años, meses y días de servicios prestados y reconocidos a la Administración Pública. La fecha de finalización de estos cómputos, será la de terminación del plazo de presentación de solicitudes. Agotadas todas estas reglas, la igualdad se resolverá, finalmente, por sorteo entre los aspirantes afectados.

6.3.4. Concluidas ambas Fases, el Tribunal hará pública, en los lugares mencionados en la base 5.2, la lista de los aspirantes que han superado el Concurso-Oposición para el acceso a las plazas del Grupo, Categoría, Área y Especialidad, y en su caso, Departamento y Centro de que se trate. En esta lista los aspirantes aparecerán ordenados por la puntuación total obtenida en el proceso selectivo (Fase de Oposición más Fase de Concurso) y, asimismo, figurarán las puntuaciones totales obtenidas en cada Fase. En esta lista no podrá figurar un mayor número de personas que el de puestos ofertados para ese Grupo, Categoría, Área y Especialidad y en su caso, Departamento y Centro. La motivación de la presente lista, en cuanto actuación emanada de la discrecionalidad técnica del Tribunal, y que pone fin al proceso selectivo, estará referida al cumplimiento de las normas reglamentarias y de las bases de la convocatoria.

6.3.5. Una vez hecha pública la relación de personas que hayan obtenido plaza, el Presidente del Tribunal correspondiente elevará al Rector de la Universidad la respectiva propuesta de provisión a favor de estos aspirantes.

6.3.6. Una vez finalizadas las fases de concurso-oposición el Tribunal remitirá a la Gerencia, a efectos de la formación de la correspondiente bolsa de trabajo para contrataciones temporales, la relación de aspirantes que hayan solicitado expresa o tácitamente su deseo de integración en la misma.

Base 7.– Tribunal Calificador.

7.1. Los Tribunales Calificadores de este proceso de provisión, estarán formados por los miembros que figuran en el Anexo III de estas bases y los mismos son nombrados por el Rector.

La pertenencia a los tribunales será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta, en representación o por cuenta de nadie.

En caso de empate, el voto del presidente tendrá carácter dirimente.

El Rector, a propuesta del Tribunal efectuada por su Presidente, podrá designar, en su caso, asesores especialistas. Dichos asesores se limitarán a informar respecto de las pruebas y méritos relativos a su especialidad.

En aquellas categorías en que se prevea la participación de un número elevado de aspirantes o aquéllas en las que el grado de especialización de la materia así lo aconsejen, los Tribunales podrán contar en la confección de las pruebas con la colaboración de Técnicos cualificados, preferentemente de la USAL.

7.2. Los miembros de los Tribunales y en su caso, el personal colaborador o los asesores especialistas, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones que correspondan por asistencia, de acuerdo con el artículo 32 del R.D. 462/2002 de 24 de mayo (B.O.E. de 30 de mayo), sobre indemnizaciones por razón de servicio. A estos efectos, el Tribunal tendrán las categorías que se indican, en función del grupo al que pertenecen las plazas ofertadas:

Grupo I y II: Categoría Primera.

Grupo III y IVA: Categoría Segunda.

7.3. Los miembros de los Tribunales deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Rector de la Universidad de Salamanca, cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el Art. 23 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, o si hubieren realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso en los cinco años anteriores a la publicación de la misma. El Presidente solicitará de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias de abstención o recusación, así como de no haber realizado tarea de preparación de aspirantes en los cinco años anteriores.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

7.4. Previa convocatoria del Presidente, se constituirá el correspondiente Tribunal con la asistencia del Presidente y del Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan y de la mitad, al menos, de sus miembros. Los respectivos Tribunales celebrarán su sesión de constitución con una antelación mínima de diez días antes de la realización del primer ejercicio. En dicha sesión, cada Tribunal acordará las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

7.5. Los Tribunales, para la válida constitución del órgano, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, requerirán la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros Titulares o Suplentes.

7.6. Cada Tribunal calificador adoptará las medidas precisas, en aquellos casos en que resulte necesario, de forma que los aspirantes con discapacidad gocen de similares condiciones para la realización de los ejercicios que el resto de los demás participantes. En este sentido se establecerán, para las personas con discapacidad que así lo soliciten en la forma prevista en la base 4.6, las adaptaciones posibles en tiempo y medios que sean consideradas necesarias. A tal efecto, el Tribunal podrán requerir informe y, en su caso, colaboración de los órganos técnicos de la Administración Laboral o Sanitaria.

7.7. Si en cualquier momento del presente proceso de provisión, en el Tribunal se suscitaran dudas respecto de la capacidad de un aspirante con discapacidad para el desempeño de las actividades atribuidas a cada Grupo, Categoría, Área y Especialidad de las plazas a las que opte, este órgano selectivo podrá recabar el correspondiente dictamen de los órganos competentes del Ministerio de Sanidad y Política Social o, en su caso, de la Comunidad Autónoma correspondiente. En este supuesto, hasta tanto no se emita el dictamen, el aspirante podrá participar condicionalmente en el proceso selectivo, quedando en suspenso la resolución definitiva sobre la admisión o exclusión del proceso, hasta la recepción del dictamen.

7.8. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Servicio de Personal de Administración y Servicios, Rectorado de la Universidad de Salamanca. El Tribunal dispondrá que, en esa sede, al menos una persona, miembro o no del Tribunal, atienda cuantas cuestiones sean planteadas en relación con estas pruebas selectivas. Con el objeto de ampliar la difusión del presente concurso-oposición la convocatoria, listas de admitidos y excluidos, listas de aprobados y resolución del mismo se incluirán en la red Internet, en la página Web de la Universidad de Salamanca: (http://pas.usal.es)

7.9. Durante todo el proceso selectivo, el Tribunal resolverá las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como la actuación que proceda en los casos no previstos. En todo momento, su actuación se ajustará a lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

7.10. Contra los acuerdos y actos de trámite del Tribunal, si estos últimos deciden directa o indirectamente el fondo del asunto, determinan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, podrá interponerse recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y potestativamente, podrán formular en el plazo de dos meses a contar desde su notificación y ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, recurso contencioso administrativo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley Jurisdiccional 29/1998 de lo Contencioso Administrativo.

Base 8.– Calendario y desarrollo del proceso de provisión.

8.1. En la resolución que eleve a definitivas las listas de admitidos y excluidos figurará la fecha, lugar y hora de celebración del primer ejercicio de la Fase de Oposición para cada Grupo, Categoría y Especialidad, que dará comienzo a partir del 1 de junio de 2021. Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo de la siguiente, deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

8.2. El anuncio de celebración, en su caso, de los segundos ejercicios de la Fase de Oposición, se efectuará a través de los acuerdos de los Tribunales al hacer pública la relación de aprobados del primer ejercicio, con un plazo mínimo de setenta y dos horas al inicio de los mismos. En el caso de que un mismo ejercicio se desarrolle en dos partes, la comunicación de la fecha de realización de esta segunda parte tendrá lugar con una antelación mínima de doce horas. La publicación se efectuará en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Universidad de Salamanca y por cualesquiera otros medios, si se juzga conveniente para facilitar su máxima divulgación.

8.3. El procedimiento selectivo deberá resolverse en el plazo máximo de ocho meses, contados desde la publicación de la resolución que eleve a definitivas las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos. Los solicitantes podrán entender desestimadas sus peticiones transcurrido el tiempo máximo establecido sin que caiga resolución expresa.

8.4. El orden de actuación de los aspirantes se iniciará por el primero cuyo apellido comience por la letra «B», de conformidad con lo establecido en la Resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública de 21 de julio de 2020 (Boletín Oficial del Estado de 24 de julio de 2020), por la que se hace público el resultado del sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado.

8.5. En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal para que acrediten su personalidad.

8.6. Los aspirantes serán convocados en único llamamiento, debiendo ir provistos de DNI o acreditación equivalente, siendo excluidos de la fase de oposición quienes no comparezcan.

8.7. En cualquier momento del proceso selectivo, si el Tribunal tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no posee la totalidad de los requisitos de participación exigidos en la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, propondrá su exclusión al Sr. Rector Magfco., dando traslado, asimismo, de las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a los efectos procedentes. Contra esta Resolución se podrá interponer recurso de reposición ante el Sr. Rector Magfco. en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y potestativamente, podrán formular en el plazo de dos meses a contar desde su notificación y ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, recurso contencioso administrativo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley Jurisdiccional 29/1998 de lo Contencioso Administrativo.

Base 9.– Presentación de documentos.

9.1. Los aspirantes que superen el Concurso-Oposición, en el plazo de 20 días naturales contados desde el siguiente a la publicación del acuerdo a que hace referencia la base 6.3.4, deberán presentar en el Registro Único de la Universidad de Salamanca o en la forma establecida en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas aquellos documentos que acrediten las condiciones y requisitos exigidos para el acceso a la Categoría convocada, a excepción de aquellos que ya obren en poder del Servicio de Personal de Administración y Servicios. Se entregarán estos documentos mediante copias acompañadas de sus originales a fin de proceder a su verificación y posterior compulsa.

  • a. Fotocopia del Documento Nacional de Identidad o acreditación equivalente, bien compulsada, bien acompañada del original para su comprobación.
  • b. Fotocopia, debidamente compulsada, del título académico requerido según el Apdo. 3.1.a) de esta convocatoria.
  • c. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • d. Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad ni defecto físico que imposibiliten para el servicio, expedido por el facultativo de la Seguridad Social que corresponda al interesado o por los Servicios Provinciales de la Consejería de Sanidad.

9.2. A quienes dentro del plazo fijado y, salvo casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, o del examen de la misma se dedujera que carecen de alguno de los requisitos señalados en la base 3, les serán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieren incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Base 10.– Resolución y adjudicación de destinos.

10.1. A la vista de la propuesta elevada por los Sres. Presidentes de los distintos Tribunales encargados de juzgar el Concurso-Oposición, se procederá a la adjudicación de destinos. En el caso de aquellas Categorías en las que existe más de un puesto, su adjudicación se efectuará por el orden de puntuación obtenido en la lista señalada en la base 6.3.4 y a la vista de las peticiones efectuadas por los aspirantes. La petición de destinos será realizada por los aspirantes aprobados previa oferta de los puestos vacantes en esas Categorías y Especialidades.

No obstante, los aspirantes que hayan superado el proceso selectivo por el turno de personas con discapacidad podrán solicitar al Sr. Rector Magnífico la alteración del orden de prelación para la elección de plazas ofertadas, por motivos de dependencia personal, dificultades de desplazamiento, tipo de discapacidad u otras análogas, que deberán ser debidamente acreditados. El Sr. Rector Magnífico decidirá dicha alteración cuando se encuentre debidamente justificada, y deberá limitarse a realizar la mínima modificación necesaria en el orden de prelación para posibilitar el acceso al puesto de la persona con discapacidad.

Para determinar la justificación de la medida se tendrá en cuenta, en lo que resulte de aplicación, lo establecido en la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia.

10.2. Una vez cumplidos los requisitos establecidos en la presente base, el Rectorado de la Universidad dictará Resolución, en virtud de la cual se adjudican a los aspirantes aprobados en la Fase de Concurso-oposición libre los puestos de trabajo ofertados. Esa Resolución será objeto de publicación en el B.O.C. y L.

Base 11.– Incorporación de las personas seleccionadas.

La Gerencia de la Universidad señalará la fecha de incorporación a los puestos de trabajo adjudicados con el fin de no perjudicar el desarrollo de los servicios que se vinieran desempeñando, con un período máximo de 6 meses desde la resolución de la convocatoria.

Base 12.– Norma final.

Los aspirantes, por el hecho de participar en las presentes pruebas selectivas, se someten a las bases de esta convocatoria y su desarrollo y a las decisiones que adopte el Tribunal, sin perjuicio de las reclamaciones pertinentes. Los Tribunales están facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en las bases.

Contra la presente resolución se podrá interponer recurso de reposición ante el Sr. Rector Mgfco. en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y potestativamente, podrán formular en el plazo de dos meses a contar desde su notificación y ante los juzgados de lo Contencioso Administrativo de Salamanca, recurso contencioso administrativo, en virtud de lo dispuesto en el Art. 46 de la Ley Jurisdiccional 29/1998 de lo Contencioso Administrativo.

Salamanca, 1 de febrero de 2021.

El Rector Magfco.,

Fdo.: Ricardo Rivero Ortega

ANEXO I

GRUPO I –TITULADOS SUPERIORES–

CÓDIGO DEL PUESTO

CATEGORÍA

ÁREA/ESPECIALIDAD

UNIDAD

SUBUNIDAD

CAMPUS

LL3125

Titulado Superior

Laboratorios/ Biosanitaria

Servicio Central de Citometría

Servicio Central de Citometría

Salamanca

GRUPO II –TITULADOS GRADO MEDIO–

CÓDIGO DEL PUESTO

CATEGORÍA

ÁREA/ESPECIALIDAD

UNIDAD

SUBUNIDAD

CAMPUS

LL0769

Diplomado Universitario Arquitecto Técnico

Oficina Técnica, arquitectura, maquetas y diseño

Unidad Técnica de Infraestructuras

Unidad Técnica de Infraestructuras

Salamanca

LL3259

Diplomado Univ. Ingles

Enseñanza de idiomas

Servicio Central de Idiomas

Servicio Central de Idiomas

Salamanca

LL7001

Diplomado Universitario

Servicios Sociales

Servicio de Asuntos Sociales

Servicio de Asuntos Sociales

Salamanca

GRUPO III –TÉCNICOS ESPECIALISTAS–

CÓDIGO DEL PUESTO

CATEGORÍA

ÁREA/ESPECIALIDAD

UNIDAD

SUBUNIDAD

CAMPUS

LL4255

Técnico Especialista Aulas de Informática

Informática y Telecomunicaciones

Campus Ávila

Campus Ávila

Ávila

LL4251

Técnico Especialista Aulas de Informática

Informática y Telecomunicaciones

Campus Ávila

Campus Ávila

Ávila

LL4161

Técnico Especialista Aulas de Informática

Informática y Telecomunicaciones

Campus Béjar

Campus Béjar

Béjar

LL4223

Técnico Especialista Aulas de Informática

Informática y Telecomunicaciones

Campus Zamora

Campus Zamora

Zamora

LL0057

Técnico Especialista Conductor

Conductores

Servicio de Transportes y Conductores

Servicio de Secretaría y Asuntos Generales

Salamanca

LL7017

Técnico Especialista soporte web institucional

Comunicación

Servicio de Secretaría y Asuntos Generales

Servicio de Secretaría y Asuntos Generales

Salamanca

LL7103

Técnico Especialista Evaluación

Calidad, evaluación, estudios y planificación estratégica

Instituto Universitario Estudios Ciencia y Tecnología

Instituto Universitario Estudios Ciencia y Tecnología

Salamanca

LL0577

Técnico Especialista Operador

Informática y Telecomunicaciones

Servicios Informáticos CPD

Servicios Informáticos CPD

Salamanca

LL3321

Técnico Especialista Operador

Informática y Telecomunicaciones

Servicio de Innovación y Producción Digital

Servicio de Innovación y Producción Digital

Salamanca

LL3309

Técnico Especialista Expresión Gráfica y Diseño

Medios Audiovisuales

Servicio de Innovación y Producción Digital

Servicio de Innovación y Producción Digital

Salamanca

LL3039

Técnico Especialista Producción Cultural

Actividades Culturales

Servicio de Actividades Culturales

Servicio de Actividades Culturales

Salamanca

LL7150

Técnico Especialista Rayos X

Laboratorio/Biosanitaria

Clínica de Odontología

Clínica de Odontología

Salamanca

LL6591

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatología

Campus Ciencias

Salamanca

LL6535

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Microbiología y Genética

Campus Biomédico A)

Salamanca

LL6533

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Microbiología y Genética

Campus Biomédico A)

Salamanca

LL6331

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Física

Dpto. Física Fundamental

Campus Ciencias

Salamanca

LL6421

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Química

Dpto. Ingeniería Química y Textil

Campus Ciencias

Salamanca

LL7111

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Instituto del Cáncer

Instituto del Cáncer

Salamanca

LL5561

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno

Campus Biomédico B)

Salamanca

LL3123

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Servicio Central de Citometría

Servicio Central de Citometría

Salamanca

LL3127

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Servicio Central de Citometría

Servicio Central de Citometría

Salamanca

LL3105

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Química

Servicio Análisis de Isótopos Estables

Servicio Análisis de Isótopos Estables

Salamanca

LL3173

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Geología y afines

Servicio Preparación Muestras Geológicas

Servicio Preparación Muestras Geológicas

Salamanca

LL7301

Técnico Especialista Laboratorio

Laboratorio/Física

Servicio de Datación

Servicio de Datación

Salamanca

LL7191

Técnico Especialista

Relaciones Internacionales

Centro de Estudios de Brasil

Centro de Estudios de Brasil

Salamanca

LL0053

Técnico Especialista Atención a la Diversidad y Lenguaje de Signos

Servicios Sociales

Servicio de Asuntos Sociales

Servicio de Asuntos Sociales

Salamanca

LL3025

Técnico Especialista Orientación

Comunicación

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo

Salamanca

CÓDIGO DEL PUESTO

CATEGORÍA

ÁREA/ESPECIALIDAD

UNIDAD

SUBUNIDAD

CAMPUS

LL7130

Auxiliar de Clínica

Laboratorio/Biosanitaria

Clínica de Odontología

Clínica de Odontología

Salamanca

LL7131

Auxiliar de Clínica

Laboratorio/Biosanitaria

Clínica de Odontología

Clínica de Odontología

Salamanca

LL7132

Auxiliar de Clínica

Laboratorio/Biosanitaria

Clínica de Odontología

Clínica de Odontología

Salamanca

LL5047

Modelo en vivo

Modelos Bellas Artes

Facultad de Bellas Artes

Campus Ciudad Jardín

Salamanca

LL6031

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Anatomía e Histología Humanas

Campus Biomédico C)

Salamanca

LL6023

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Anatomía e Histología Humanas

Campus Biomédico C)

Salamanca

LL6093

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Botánica

Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal

Campus Biomédico B)

Salamanca

LL6353

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Fisiología y Farmacología

Campus Biomédico A)

Salamanca

LL6503

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Dpto. Medicina

Campus Biomédico C)

Salamanca

LL4203

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

E. Politécnica Superior Zamora

Campus Viriato

Zamora

LL5559

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno

Campus Biomédico B)

Salamanca

LL5560

Oficial de Laboratorio

Laboratorio/Biosanitaria

Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno

Campus Biomédico B)

Salamanca

LL3147

Oficial de Laboratorio

Laboratorios/ Animalario, clínica veterinaria y afines

Servicio de Experimentación Animal

Servicio de Experimentación Animal

Salamanca

LL3151

Oficial de Laboratorio

Laboratorios/ Animalario, clínica veterinaria y afines

Servicio de Experimentación Animal

Servicio de Experimentación Animal

Salamanca

LL5697

Oficial de Laboratorio

Laboratorios/ Animalario, clínica veterinaria y afines

Servicio de Experimentación Animal

Servicio de Experimentación Animal

Salamanca

LL3291

Oficial de Oficios Medios Audiovisuales

Medios Audiovisuales

Servicio de Innovación y Producción Digital

Servicio de Innovación y Producción Digital

Salamanca

LL0513

Oficial de Oficios Albañil

Mantenimiento y servicios técnicos/Albañilería

Unidad Técnica de Infraestructuras

Unidad Técnica de Infraestructuras

Salamanca

LL0541

Oficial de Oficios Fontanero

Mantenimiento y servicios técnicos/Fontanería

Unidad Técnica de Infraestructuras

Unidad Técnica de Infraestructuras

Salamanca

ANEXO II

GRUPO I y II –TITULADOS SUPERIORES y DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS–

FASE DE OPOSICIÓN

Constituye el 60% de la puntuación total del Concurso-oposición.

Primer Ejercicio: Las dos partes se realizarán en unidad de acto.

Parte A): Consistirá en resolver por escrito durante el tiempo que determine el Tribunal, un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas (siendo sólo una de ellas la correcta) que versarán sobre el contenido del temario común que figura en el Anexo IV.

Los cuestionarios incluirán 5 preguntas adicionales de reserva a fin de convalidar sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, aquellas que pudieran ser objeto de anulación.

El tiempo mínimo que podrá concederse para la realización del ejercicio será de 60 minutos. Las respuestas erróneas penalizarán 1/6 del valor de la respuesta correcta.

Se calificará de 0 a 5 puntos.

Parte B): Desarrollo escrito de dos temas del temario específico que, para cada grupo, categoría, área y especialidad, figura en el Anexo IV, elegidos por el aspirante de entre los tres extraídos por el Tribunal mediante sorteo celebrado por «insaculación» en presencia de los opositores presentados a la prueba durante un tiempo mínimo de dos horas y máximo de tres horas.

Se calificará de 0 a 25 puntos.

Para aprobar este primer ejercicio es necesario obtener la calificación mínima de quince puntos sumando la parte A más la parte B.

Corresponde al Tribunal Calificador la fijación del mínimo necesario para superar este primer ejercicio, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto, número de plazas a proveer, número de aspirantes y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigible para el acceso a cada categoría.

Segundo Ejercicio: Práctico, consistirá en la realización de una prueba práctica o supuesto práctico relacionado con el temario específico que, para cada grupo, categoría, área y especialidad, figura en el Anexo IV, que será elegido por cada opositor entre un mínimo de dos propuestos por el Tribunal. Finalizado el ejercicio, el Tribunal podrá dialogar con el aspirante, durante un tiempo máximo de 30 minutos, acerca del desarrollo del ejercicio propuesto.

Se calificará de 0 a 30 puntos siendo necesario para aprobar obtener la calificación mínima de quince puntos.

Corresponde al Tribunal Calificador la fijación del mínimo necesario para superar el ejercicio, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto, número de plazas a proveer, número de aspirantes y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigible para el acceso a cada categoría.

Se valorará la capacidad técnica, de análisis y razonamiento, la corrección de la expresión y la exactitud de las respuestas. El tiempo máximo que podrá concederse para la realización del ejercicio será de dos horas.

FASE DE CONCURSO

Constituye el 40% de la puntuación total del Concurso-oposición.

El Tribunal valorará el currículum vitae y trayectoria profesional de los aspirantes en relación con su adecuación e idoneidad para la plaza convocada. Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Méritos profesionales, hasta un máximo de 28 puntos.

    • Haber prestado servicios en el puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.33 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en un puesto de trabajo de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en la misma categoría profesional, área y especialidad, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.17 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en la Universidad de Salamanca en el, área y especialidad en su caso, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.10 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en la misma categoría profesional área y especialidad en su caso, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en otra Administración Pública, 0.07 puntos por mes o fracción.

2. Titulaciones académicas, hasta un máximo de 12 puntos.

Titulación oficial superior a la requerida para el acceso al puesto de trabajo en las pruebas selectivas. Se valorará exclusivamente la titulación más alta.

    • Doctor, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 12 puntos.
    • Máster oficial, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 10 puntos.
    • Grado, Licenciado, Ingeniero Superior, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 8 puntos.

GRUPO III y IVA –TÉCNICOS ESPECIALISTAS y OFICIALES–

FASE DE OPOSICIÓN

Constituye el 60% de la puntuación total del Concurso-oposición.

Primer Ejercicio: Las dos partes se realizarán en unidad de acto.

Parte A): Consistirá en resolver por escrito durante el tiempo que determine el Tribunal, un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas (siendo sólo una de ellas la correcta) que versarán sobre el contenido del temario común que figura en el Anexo IV.

Los cuestionarios incluirán 5 preguntas adicionales de reserva a fin de convalidar sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, aquellas que pudieran ser objeto de anulación.

El tiempo mínimo que podrá concederse para la realización del ejercicio será de 60 minutos.

Las respuestas erróneas penalizarán 1/6 del valor de la respuesta correcta.

Se calificará de 0 a 5 puntos.

Parte B): Consistirá en resolver por escrito durante el tiempo que determine el Tribunal, un cuestionario de cuarenta preguntas con cuatro respuestas alternativas (siendo sólo una de ellas la correcta) que versarán sobre el contenido del temario específico que, para cada grupo, categoría, área y especialidad, figura en el Anexo IV.

Los cuestionarios incluirán 5 preguntas adicionales de reserva a fin de convalidar sucesivamente, según el orden en el que se presenten en el cuestionario, aquellas que pudieran ser objeto de anulación.

El tiempo máximo que podrá concederse para la realización del ejercicio será de mínimo 60 minutos y máximo 90 minutos.

Las respuestas erróneas penalizarán 1/6 del valor de la respuesta correcta.

Se calificará de 0 a 25 puntos.

Para aprobar este primer ejercicio es necesario obtener la calificación mínima de quince puntos sumando la parte A más la parte B.

Corresponde al Tribunal Calificador la fijación del mínimo necesario para superar este primer ejercicio, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto, número de plazas a proveer, número de aspirantes y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigible para el acceso a cada categoría.

Segundo Ejercicio: Práctico, consistirá en la realización de una prueba práctica o supuesto práctico relacionado con el temario específico que, para cada grupo, categoría, área y especialidad, figura en el Anexo IV, que será elegido por cada opositor entre un mínimo de dos propuestos por el Tribunal.

Se calificará de 0 a 30 puntos siendo necesario para aprobar obtener la calificación mínima de quince puntos.

Corresponde al Tribunal Calificador la fijación del mínimo necesario para superar el ejercicio, todo ello a la vista de la dificultad del ejercicio propuesto, número de plazas a proveer, número de aspirantes y grado de conocimiento alcanzado con referencia al nivel necesariamente exigible para el acceso a cada categoría.

Se valorará la capacidad técnica, de análisis y razonamiento, la corrección de la expresión y la exactitud de las respuestas. El tiempo máximo que podrá concederse para la realización del ejercicio será de dos horas.

FASE DE CONCURSO

Constituye el 40% de la puntuación total del Concurso-oposición.

El Tribunal valorará el currículum vitae y trayectoria profesional de los aspirantes en relación con su adecuación e idoneidad para la plaza convocada. Se valorarán los méritos conforme al siguiente baremo:

1. Méritos profesionales, hasta un máximo de 28 puntos.

    • Haber prestado servicios en el puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.33 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en un puesto de trabajo de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en la misma categoría profesional, área y especialidad, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.17 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en la Universidad de Salamanca en el, área y especialidad en su caso, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en la Universidad de Salamanca, 0.10 puntos por mes o fracción.
    • Haber prestado servicios en la misma categoría profesional área y especialidad en su caso, del puesto de trabajo al que se opta en el ámbito funcional correspondiente en otra Administración Pública, 0.07 puntos por mes o fracción.

2. Titulaciones académicas, hasta un máximo de 12 puntos.

Titulación oficial superior a la requerida para el acceso al puesto de trabajo en las pruebas selectivas. Se valorará exclusivamente la titulación más alta.

    • Doctor, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 12 puntos.
    • Máster oficial, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 10 puntos.
    • Grado, Licenciado, Ingeniero Superior, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 8 puntos.
    • Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, relacionado con el puesto de trabajo al que se opta en las pruebas selectivas, hasta un máximo de 7 puntos.
    • Bachiller, Técnico Superior o equivalente, hasta un máximo de 6 puntos.
  • 1. Los Estatutos de la Universidad de Salamanca: Estructura. Fines. Órganos de Gobierno.
  • 2. El Convenio Colectivo del personal laboral de administración y servicios de las Universidades Públicas de Castilla y León.
  • 3. La Universidad de Salamanca: Centros, Departamentos, Institutos, Unidades administrativas y de servicios: funciones y ubicación.
  • 4. Documento de Condiciones de trabajo del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Salamanca en lo que afecte al personal laboral.
  • 5. Aplicación de la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en la Universidad de Salamanca: Plan de Igualdad.

ANEXO III

MIEMBROS DEL TRIBUNAL

TITULADO SUPERIOR SERVICIO C. CITOMETRÍA LL3125

DIPLOMADO UNIVERSITARIO ARQUITECTO TÉCNICO LL0769

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: Dª. Susana Pérez Santos

Presidente/a: D. Javier González Benito

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D. J. Alberto Orfao de Matos

Vocal: D. Eduardo Dorado Díaz

Vocal: D. Alfredo Mateos García

Vocal: D.ª Cristina Martín Bueno

Vocal: D. Martín Pérez Andrés

Vocal: D. José Francisco Charfolé de Juan

Vocal: D.ª María José Haro Marcos

Vocal: D. Emilio Romero Beato

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D.ª Julia María Almeida Parra

Vocal: D. Adolfo Domínguez Perrino

Vocal: D. Andrés C. García Montero

Vocal: D.ª Carmen del Olmo Guarido

Vocal: D.ª Juana Ciudad Pizarro

Vocal: D. Ángel Robles Miguel

Vocal: D. Manuel Fuentes García

Vocal: D. David García López

DIPLOMADO U. INGLÉS –LL3259

DIPLOMADO UNIVERSITARIO SAS LL7001

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª Emma-Jane Keck Murray

Vocal: D.ª Ana Belén Sánchez García

Vocal: D. Juan José López Moro

Vocal: D. José Ángel Gallego González

Vocal: D.ª María Teresa Hernández Gallego

Vocal: D. David García López

Vocal: D. Manuel González de la Aleja

Vocal: D. Luis González Sánchez

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Efrem Yildiz Sadak

Presidente/a: D.ª Purificación Galindo Villardón

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. Raúl Sánchez Prieto

Vocal: D.ª Purificación Morgado Caballero

Vocal: D.ª Milagro Martín Clavijo

Vocal: D. Ángel Luis López Martín

Vocal: D.ª María José Rodríguez Conde

Vocal: D. Manuel Rodríguez Álvarez

Vocal: D. Daniel Linder Molin

Vocal: D. Luis C. Noriega Villafañe

TÉCNICO ESPECIALISTA EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO LL3309

TÉCNICO ESPECIALISTA OPERADOR SERV. INFORMÁTICOS CPD LL0577

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D. Fernando Almaraz Menéndez

Vocal: D. Gonzalo Sánchez Hernández

Vocal: D. Gustavo Lannelongue Nieto

Vocal: D. Javier Trujillo Hernández

Vocal: D. Juan Antonio González Ramos

Vocal: D.ª Inmaculada Bravo Garcia

Vocal: D. Miguel Sebastián Battaner Moro

Vocal: D. Jorge Hernández Martín

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Javier González Benito

Presidente/a: D. Fernando Almaraz Menéndez

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D.ª Ana Hernández Martín

Vocal: D.ª Reyes Hernández Rodríguez

Vocal: D. Juan Ramón Manzanares Serrano

Vocal: D. Alfonso de Vega Díaz

Vocal: D. Manuel Martín Mohedano

Vocal: D. Juan Felipe García Catalán

Vocal: D. Agustín Gutiérrez García

Vocal: D. Juan Fernando Pro Mulas

TÉCNICO ESPECIALISTA AULAS DE INFORMÁTICA LL4255-LL4251-LL4161-LL4223

TÉCNICO ESPECIALISTA EVALUACIÓN LL7103

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Gonzalo Sánchez Hernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª Reyes Hernández Rodríguez

Vocal: D. Santiago Manuel López García

Vocal: D. Javier Trujillo Hernández

Vocal: D.ª María Josefa Echeverría Cubillas

Vocal: D.ª María Ángeles Alonso Pierna

Vocal: D.ª Puerto García Estévez

Vocal: D. Andrés Sánchez Pallín

Vocal: D.ª Ana Cuevas Badallo

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D.ª Purificación Galindo Villardón

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D.ª Inmaculada Bravo Díaz

Vocal: D. Modesto Escobar Mercado

Vocal: D. Alfonso de Vega Díaz

Vocal: D.ª Lucía Duarte Álvarez

Vocal: D. Francisco Javier Cembellín Martín

Vocal: D. Fernando Javier Díaz García

Vocal: D. Juan José Hernández Vacas

Vocal: D. Luis Carlos García Figuerola

TÉCNICO ESPECIALISTA CONDUCTOR LL0057

TÉCNICO ESPECIALISTA SOPORTE WEB INSTITUCIONAL LL7017

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D. José Matías Sánchez Martín

Vocal: D. José Matías Sánchez Martín

Vocal: D. Leonardo Gómez Lucas

Vocal: D. Gonzalo Sánchez Hernández

Vocal: D. Julián Sánchez Guarido

Vocal: D. Alberto Marcos Guillén

Vocal: D. Eusebio Martín Fraile

Vocal: D. Javier Trujillo Hernández

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Gerardo Arévalo Vicente

Presidente/a: D. Fernando Almaraz Menéndez

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. Francisco Javier Alonso Hernández

Vocal: D. Alfonso de Vega Díaz

Vocal: D. Francisco Javier González González

Vocal: D. Juan Fernando Pro Mulas

Vocal: D. Manuel Norberto Díez Castro

Vocal: D. José Ramón González Hernández

Vocal: D. Manuel M. García Prieto

Vocal: D. José Julián Martín Calvo

TÉCNICO ESPECIALISTA OPERADOR SERV. INNOVACIÓN Y PRODUCCIÓN DIGITAL LL3321

TÉCNICO ESPECIALISTA RAYOS X LL7150

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Fernando Almaraz Menéndez

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D. Juan Ramón Manzanares Serrano

Vocal: D. Javier Flores Fraile

Vocal: D. Gustavo Lannelongue Nieto

Vocal: D. Pablo Luis Gómez Llorente

Vocal: D. Alfonso López García

Vocal: D.ª Elisa María Redondo Sánchez

Vocal: D. Manuel Martín Mohedano

Vocal: D. Carlos Palomero Gil

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. José Carretero González

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D.ª Ana Hernández Martín

Vocal: D.ª Leticia Alejandra Blanco Antona

Vocal: D. Juan Antonio González Ramos

Vocal: D. Javier Borrajo Sánchez

Vocal: D. Juan Carlos Andaluz Delgado

Vocal: D. Norberto Quispe López

Vocal: D. Pedro Luis Martín Montero

Vocal: D. Enrique Palomero Gil

TÉCNICO ESPECIALISTA PRODUCCIÓN CULTURAL LL3039

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Microbiología y Genética LL6535-LL6533

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. José María Díaz Mínguez

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D. Luis Barrio Fernández

Vocal: D.ª María Rosario Yolanda Sánchez Martín

Vocal: D. Bernardo García-Bernal Alonso

Vocal: D.ª Catalina Sofía Sanz Lozano

Vocal: D.ª María Ángeles Román Martín

Vocal: D. Alberto Sánchez Cañada

Vocal: D. Agustín Gutiérrez García

Vocal: D. César Roncero Maillo

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D.ª Purificación Galindo Villardón

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. José Lago Mestre

Vocal: D.ª María Nieves Rodriguez Cousiño

Vocal: D. Isidro Sevillano de Cabo

Vocal: D. Alberto Jiménez García

Vocal: D. Víctor del Río García

Vocal: D.ª Azucena Díez Mateos

Vocal: D.ª María Isabel de Páiz Hernández

Vocal: D.ª Margarita Díez Martínez

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatología LL6591

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Física Fundamental LL6331

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª María Teresa Escribano Bailón

Vocal: D. Fernando de Pablo Dávila

Vocal: D.ª Ana María González Paramás

Vocal: D. Enrique Díez Fernández

Vocal: D. Agustín Montero Rozas

Vocal: D. José Antonio García García

Vocal: D. Constantino Iglesias Mielgo

Vocal: D. Emilio Romero Beato

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D. Celestino Santos Buelga

Vocal: D. Luis Rivas Soriano

Vocal: D. Carmelo García Pinto

Vocal: D. Juan Carlos Lozano Lancho

Vocal: D.ª María José Sierra Cuadrado

Vocal: D. Pedro Villar Teijeiro

Vocal: D.ª Montserrat Dueñas Patón

Vocal: D. Agustín Montero Rozas

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Ingeniería Química y Textil LL6421

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Instituto del Cáncer LL7111

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D.ª Eva Martín del Valle

Vocal: D. Gerardo Arévalo Vicente

Vocal: D. Audelino Álvaro Navarro

Vocal: D.ª Ana Brufau Redondo

Vocal: D.ª María José Haro Marcos

Vocal: D.ª Ana Purificación Velasco Criado

Vocal: D. Carlos Costa Pérez

Vocal: D.ª María Luz Sánchez Sánchez

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. David Díez Martín

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. Jesús M.ª Rodríguez Sánchez

Vocal: D.ª Sonia Pérez Díez

Vocal: D. Luis Simón Rubio

Vocal: D. Antonio Mata Domínguez

Vocal: D. Javier García de Guadiana Polo

Vocal: D.ª María Belén Blázquez Miguel

Vocal: D.ª Carmen Torrente Hernández

Vocal: D. Manuel Fuentes García

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Central de Citometría LL3123 Y LL3127

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno LL5561

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. J. Alberto Orfao de Matos

Vocal: D. Rubén Martínez Buey

Vocal: D. Andrés C. García Montero

Vocal: D. Alberto Jiménez García

Vocal: D.ª María Luz Sánchez Sánchez

Vocal: D. Francisco David Rodríguez García

Vocal: D.ª Juana Ciudad Pizarro

Vocal: D. Francisco Alberto Bermejo González

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D.ª María José Rodríguez Conde

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª María José Haro Marcos

Vocal: D.ª María Aránzazu Tabernero Urbieta

Vocal: D.ª Julia María Almeida Parra

Vocal: D.ª María Montserrat Martínez Ortega

Vocal: D. Manuel Fuentes García

Vocal: D. Agustín Montero Rozas

Vocal: D. Martín Pérez Andrés

Vocal: D. Constantino Iglesias Mielgo

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Preparación de Muestras Geológicas LL3173

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Análisis de Isótopos Estables LL3105

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D.ª Mercedes Suárez Barrios

Vocal: D. Antonio M. Álvarez Valero

Vocal: D.ª Puy Ayarza Arribas

Vocal: D. Félix García García

Vocal: D. Baltasar Díez Canut

Vocal: D. César Raposo Funcia

Vocal: D. Mariano Yenes Ortega

Vocal: D.ª Ana Matilde Lightow Bertelloni

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D. Juan Gómez Barreiro

Vocal: D.ª Encarnación Rodríguez Gonzalo

Vocal: D. Andrés C. García Montero

Vocal: D. Alfredo Mateos García

Vocal: D. Juan Morales Sánchez Migallón

Vocal: D. Fernando Luis Hernández Moreno

Vocal: D. Antonio Álvarez Valero

Vocal: D.ª María José Pérez Martín

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Datación LL7301

TÉCNICO ESPECIALISTA Centro de Estudios Brasileños LL7191

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª Begoña Eulogia Quintana Arnés

Vocal: D. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre

Vocal: D. Juan Carlos Lozano Lancho

Vocal: D. José Manuel Santos Pérez

Vocal: D. José Abel Flores Villarejo

Vocal: D. Vicente Forcadell Durán

Vocal: D. Emilio Romero Beato

Vocal: D. Eduardo A. Fabián Caparrós

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Presidente/a: D. Efrem Yildiz Sadak

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D. Alfredo Valcarce Mejía

Vocal: D. Ángel Espina Barrio

Vocal: D.ª Blanca Ausín González

Vocal: D. José María Hernández Díez

Vocal: D. Francisco Javier Sierro Sánchez

Vocal: D.ª María Isabel de Páiz Hernández

Vocal: D. Luis González Sánchez

Vocal: D.ª Ascensión Rivas Hernández

TÉCNICO ESPECIALISTA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LENGUAJE DE SIGNOS LL0053

TÉCNICO ESPECIALISTA ORIENTACIÓN LL3025

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D.ª Ana Belén Sánchez García

Vocal: D.ª Emiliana Pizarro Lucas

Vocal: D. José Ángel Gallego González

Vocal: D.ª María Teresa Gutiérrez Bueno

Vocal: D.ª María Teresa Gutiérrez Bueno

Vocal: D.ª Carmen Lozano Esteban

Vocal: D.ª María Victoria Martín Cilleros

Vocal: D.ª Cristina Jenaro Río

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D.ª Purificación Galindo Villardón

Presidente/a: D. Javier González Benito

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D.ª Begoña Lázaro Blanco

Vocal: D.ª Laura Celaya Irigoyen

Vocal: D.ª Mar Rivas Pastrana

Vocal: D. Íñigo Martín Sánchez

Vocal: D. Juan José López Moro

Vocal: D. Alfredo Alonso Mostaza

Vocal: D.ª Manuela Crespo Cuadrado

Vocal: D. Javier Flores Fraile

AUXILIAR DE CLÍNICA LL7130-LL7131-LL7132

MODELO EN VIVO LL5047

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Víctor del Río García

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Vocal: D. Javier Flores Fraile

Vocal: D.ª Carmen González García

Vocal: D.ª Leticia Alejandra Blanco Antona

Vocal: D. Arsenio Barbero Franco

Vocal: D. Francisco José Matos

Vocal: D. Eduardo Jesús de la Torre Hernández

Vocal: D. Luis Javier Sánchez Mateos

Vocal: D. Marcelino Romero Hernández

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. José Carretero González

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D.ª María Ángeles Hernández González

Vocal: D. Antonio López-Valverde Centeno

Vocal: D. Estifen Tejedo Rodríguez

Vocal: D.ª Ángela Sanz Sánchez

Vocal: D. José Gómez Isla

Vocal: D. Juan Antonio Santos Marino

Vocal: D. Juan Sebastián González Rodríguez

Vocal: D. David García López

Vocal: D. Alberto Estébanez Ruiz

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Anatomía e H.H. LL6031 y LL6023

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal LL6093

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. José María Díaz Mínguez

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Vocal: D. Juan Luis Blázquez Arroyo

Vocal: D.ª Bernarda Marcos Laso

Vocal: D. José Ángel García Méndez

Vocal: D.ª Luz María Muñoz Centeno

Vocal: D. Luis Javier Sánchez Mateos

Vocal: D. Francisco Javier González Iglesias

Vocal: D. Damián Suárez Sánchez

Vocal: D. Luis Delgado Sánchez

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Antonio J. Álvarez-Morujo Suárez

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Ángeles Hernández González

Vocal: D.ª María Belén Peláez Pezzi

Vocal: D. Enrique Rico Hernández

Vocal: D.ª María Ángeles Pérez de la Cruz

Vocal: D. Sergio Pérez Gorjón

Vocal: D. Emilio Romero Beato

Vocal: D. Francisco Javier Hernández García

Vocal: D.ª Maria Luisa Fontanillo Carbajo

Vocal: D. José Ángel Sánchez Agudo

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Fisiología y Farmacología LL6353

OFICIAL DE LABORATORIO Departamento de Medicina LL6503

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Rogelio González Sarmiento

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D.ª María José García Barrado

Vocal: D. Miguel Marcos Martín

Vocal: D. José Juan García Marín

Vocal: D.ª Ana Belén Herrero Hernández

Vocal: D.ª Margarita Heredia Chons

Vocal: D. Francisco Javier Blanco Sánchez

Vocal: D.ª Consuelo Sancho Sánchez

Vocal: D.ª Maria Luisa Fontanillo Carbajo

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. José María Díaz Mínguez

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Vocal: D. Miguel Pericacho Bustos

Vocal: D.ª Julia Almeida Parra

Vocal: D.ª María Jesús Monte Río

Vocal: D. Jesús María Hernández Rivas

Vocal: D.ª Adelaida Sánchez Riolobos

Vocal: D.ª María Victoria Domínguez López

Vocal: D. José María Criado Gutiérrez

Vocal: D.ª Ana Marcos Naveira

OFICIAL DE LABORATORIO E. Politécnica S. Zamora LL4203

OFICIAL DE LABORATORIO Laboratorios Docentes C. M. Unamuno LL559-LL5560

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Secretario/a: D. Sebastián Gutiérrez Santos

Vocal: D.ª Yolanda Gutiérrez Fernández

Vocal: D. Ángel Hernández Hernández

Vocal: D.ª Beatriz García Vasallo

Vocal: D.ª María Purificación Corchete Sánchez

Vocal: D.ª María Auxiliadora García Martín

Vocal: D. Agustín Montero Rozas

Vocal: D. Jesús de la Concepción Viñas

Vocal: D. Constantino Iglesias Mielgo

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. José Luis Pérez Iglesias

Presidente/a: D.ª María José Rodríguez Conde

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Secretario/a: D.ª María Teresa Alonso Cordero

Vocal: D. José Escuadra Burrieza

Vocal: D.ª María Concepción Lillo Delgado

Vocal: D. Francisco Lorenzo Román Hernández

Vocal: D. Francisco David Rodríguez García

Vocal: D.ª María Carmen López Cuesta

Vocal: D. Luis Javier Sánchez Mateos

Vocal: D. Juan José Morillo Vega

Vocal: D. Emilio Romero Beato

OFICIAL DE LABORATORIO Especialidad Animalario, Clínica veterinaria y afines LL3147-LL3151-LL5697

OFICIAL DE OFICIOS MEDIOS AUDIOVISUALES LL3291

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D.ª Susana Pérez Santos

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D. Luis Muñoz de la Pascua

Vocal: D. Fernando Almaraz Menéndez

Vocal: D. Pedro González Gracia

Vocal: D. Gustavo Lannelongue Nieto

Vocal: D. José Fernando Martín Martín

Vocal: D. Pedro Luis Martín Montero

Vocal: D.ª María Luz Sánchez Sánchez

Vocal: D. Juan Carlos Andaluz Delgado

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Javier González Benito

Secretario/a: D.ª María Ángeles Hernández González

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Vocal: D. Manuel Sánchez Martín

Vocal: D.ª Ana Hernández Martín

Vocal: D. Álvaro Parreño Manchado

Vocal: D. Juan Ramón Manzanares Serrano

Vocal: D.ª María Carmen Rodríguez Gutiérrez

Vocal: D. Roberto Castellanos Vicente

Vocal: D. Juan Villoria Terrón

Vocal: D. Alfonso López García

OFICIAL DE OFICIOS ALBAÑIL LL0513

OFICIAL DE OFICIOS FONTANERO LL0541

Tribunal Titular

Tribunal Titular

Presidente/a: D. Javier González Benito

Presidente/a: D. Javier González Benito

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Secretario/a: D. Carlos Boluda López

Vocal: D. Eduardo Dorado Díaz

Vocal: D. Eduardo Dorado Díaz

Vocal: D.ª Cristina Martín Bueno

Vocal: D.ª Cristina Martín Bueno

Vocal: D. Marcial Pérez Rodríguez

Vocal: D. Marcial Pérez Rodríguez

Vocal: D. Miguel Ángel Boyero Sánchez

Vocal: D.ª María Luz Sánchez Sánchez

Tribunal Suplente

Tribunal Suplente

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Presidente/a: D. Ricardo López Fernández

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Secretario/a: D. Luis Alberto Sánchez Ávila

Vocal: D. Pedro Martín González

Vocal: D. José Manuel Rivas García

Vocal: D. Santiago Rodríguez López

Vocal: D. Pedro Martín González

Vocal: D. Gabriel José Sánchez González

Vocal: D. Gabriel José Sánchez González

Vocal: D. Francisco Javier Alonso Hernández

Vocal: D. Juan Antonio González Ramos

ANEXO IV

TEMARIO COMÚN GRUPOS I, II, III Y IVA

TEMARIOS ESPECÍFICOS

GRUPO I –TITULADOS SUPERIORES–

TITULADO SUPERIOR SERVICIO DE CITOMETRÍA

1. Fundamentos de la Citometría. El citómetro de flujo analizador y sus componentes principales (sistemas de fluidos, fuentes de luz, sistema óptico, componentes electrónicos y sistema informático). Aproximación al manejo de un citómetro de flujo.

2. Calibración y validación diaria de citómetros. Fundamentos y descripción del proceso. Adquisición de muestras en un citómetro de flujo.

3. Sistemas de separación celular: Citométricos y complementarios (basados en las características físico-químicas de las células, métodos inmunomagnéticos, procedimientos basados en la adhesión y la flotación celular).

4. Gestión de muestras y ensayos en un laboratorio de citometría: Requerimientos principales, obtención, transporte, mantenimiento y eliminación. Manejo seguro de muestras y conservación.

5. Anticuerpos monoclonales, flourocromos. Elaboración de paneles de anticuerpos para estudios por citometría de flujo.

6. Técnicas de inmunofenotipaje aplicadas a la citometría de flujo. Requerimientos de muestras y preparación de las mismas. Conservación de muestras. Tipos de soluciones lisantes para marcaje de membrana y métodos de permeabilización para marcaje de citoplasma.

7. Otras técnicas para citometría de flujo en un laboratorio de apoyo clínico y de investigación. Cuantificación de ADN, viabilidad, apoptosis, recuentos en números absolutos en sangre periférica.

8. La citometría de flujo en muestras especiales: Biopsias, punciones y líquidos corporales. Recuentos en números absolutos mediante sistema volumétrico con esferas. Requerimientos especiales y valor añadido de la citometría de flujo al estudio de este tipo de muestras.

9. Análisis de ficheros de datos de citometría. Programas informáticos y estrategias de análisis semiautomatizado de datos.

10. Control de calidad en un laboratorio de citometría de flujo. Obtención de un certificado de calidad y acreditación de ensayos por citometría de flujo.

11. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: Recuento de subpoblaciones linfocitarias (contajes de células CD4+).

12. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: cuantificación de ADN en hemopatías y tumores sólidos.

13. Patrones de expresión de marcadores en células normales de muestras de médula ósea, sangre periférica y ganglio linfático y sus aplicaciones.

14. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de gammapatías monoclonales.

15. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: Paneles para estudio de linfocitos B y síndromes linfoproliferativos crónicos B.

16. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: Paneles para el estudio de linfocitos T y NK y de síndromes linfoproliferativos crónicos T y NK.

17. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: Asignación de línea en muestras con sospecha de leucemia aguda. Leucemias agudas linfoblásticas.

18. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo: Asignación de línea en muestras con sospecha de leucemia aguda. Leucemias agudas mieloblásticas.

19. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de síndromes mielodisplásicos.

20. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de síndromes mieloproliferativos.

21. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de inmunodeficiencias.

22. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de enfermedades raras.

23. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo al estudio de enfermedad mínima residual y monitorización terapéutica.

24. Aplicaciones de la citometría de flujo al estudio de células eritroides.

25. Aplicaciones clínicas de la citometría de flujo en el estudio de las plaquetas: expresión de las glicoproteínas plaquetarias en plaquetas y detección de anticuerpos antiplaqueta.

GRUPO II –DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS–

DIPLOMADO UNIVERSITARIO ARQUITECTO TÉCNICO

1. La prevención de riesgos laborales: Conceptos básicos. Órganos de Prevención. Normativa en obras de construcción. Riesgos asociados a la construcción. Protecciones colectivas, individuales y medios auxiliares en una obra de construcción. Control e inspección de medios auxiliares de la obra.

2. El contrato de obras: Principios generales. Contenido de los proyectos y pliegos de prescripciones técnicas. Ejecución del contrato: La comprobación del replanteo. Certificaciones y pagos a cuenta. La modificación del contrato, reformados y obras complementarias. La recepción y liquidación. Funciones de dirección y control en la ejecución de una obra. El director de ejecución.

3. La Ley de ordenación de la edificación. Disposiciones generales. Exigencias técnicas y administrativas de la edificación. Agentes de la edificación. Responsabilidades y garantías.

4. Medición y valoración de obras. Tipos de presupuestos. El estado de mediciones. Unidades de obra y sus criterios de medición. Tipos de precios. El presupuesto de ejecución material. Costes directos e indirectos. El presupuesto base de licitación y de adjudicación.

5. Organización, programación y planificación de la obra. Sistemas de programación. El diagrama de Gantt y su aplicación. Determinación de las necesidades de mano de obra, de materiales, de maquinaria y medios auxiliares. Control económico de la obra. Seguimiento y gestión de una obra.

6. Código técnico de la edificación. Disposiciones generales. Condiciones técnicas y administrativas. Exigencias básicas. Contenido del proyecto. Documentación del seguimiento de la obra. Contenido y estructura. Requisitos básicos de la edificación y documentos básicos.

7. CTE-DB SI: Seguridad en caso de incendio. Propagación y evacuación. Instalaciones de protección contra incendios. Intervención de bomberos. Resistencia al fuego de la estructura. Aplicación a los edificios docentes y administrativos.

8. CTE-DB-SUA: Seguridad de utilización y accesibilidad. Accesibilidad. Aplicación a los edificios docentes y administrativos. Normativa autonómica y municipal vigente.

9. Movimientos de tierras y cimentaciones: Desmontes, vaciados, terraplenados y apertura de zanjas. Clasificación de los terrenos. Ejecución y puesta en obra. Control e inspección. Demoliciones. Clases y riesgos fundamentales.

10. Construcciones de hormigón en masa y armado, en acero y en madera. Materiales y ejecución. Control e inspección en todos los casos.

11. Aglomerantes. Cales, yesos y cementos. Materiales cerámicos. Ladrillos. Fábricas de ladrillos, muros de carga y cerramientos. Elementos de distribución, tabicones y tabiques. Arcos y dinteles. Clasificación, características y su utilización en obra en todos los casos.

12. Cubiertas, azoteas y tejados. Clasificación y descripción de las mismas. Ejecución. Tipologías existentes en la Universidad de Salamanca.

13. Revestimientos. Guarnecidos y enlucidos de yeso. Enfoscados. Chapados y alicatados. Revestimientos de suelos. Tipos de pavimentos. Características y ejecución. Incidencia en los edificios de la Universidad de Salamanca.

14. Las fábricas de piedra. Soluciones constructivas. Características. Lesiones y procesos de degradación. Consecuencias. Procedimientos de intervención y tratamientos. Experiencia en edificios de piedra de la Universidad de Salamanca.

15. Control de calidad en la construcción. Controles previos. Controles durante el proceso de construcción y pruebas de puesta en marcha y funcionamiento. Gestión de residuos de construcción y demolición. Normativa estatal y autonómica.

16. Inspección técnica de construcciones. El libro del edificio.

17. Patologías en la construcción I: Tipos de patologías o defectos más comunes en los edificios universitarios y en la Universidad de Salamanca. Patologías en los edificios históricos. Características.

18. Patologías en la construcción II. Procesos patológicos debidos a humedades en cubiertas inclinadas, planas y muros de los edificios universitarios. Soluciones posibles. Grietas y fisuras en forjados, pavimentos, recubrimientos y revocos. Incidencia en edificios de la Universidad de Salamanca.

19. Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca. Normativa, funciones y personal. Relación entre servicios y administraciones.

20. Edificios de la Universidad de Salamanca (históricos y actuales). Evolución. Estilos arquitectónicos. Características.

DIPLOMADO UNIVERSITARIO INGLÉS (LL3259)

Todos los temas se desarrollarán en lengua inglesa.

1. Language centres in Spanish universities: mission, policies and competencies; different legal.

2. The role of language centres in the internationalization of Spanish universities.

3. The Servicio Central de Idiomas (SCI) at the University of Salamanca (USAL): structure, competencies, list of services, commitments, indicators, resources.

4. Main strategic lines of the SCI: policy making, policy review and performance analysis.

5. Coordination of activities of the SCI: the coordinators’ responsibilities, tasks and their involvement in improving the services provided and the associated outcomes.

6. SCI Communication Plan. Dissemination of the activities offered: processes, alliances, attention to diversity, quality and sustainability, follow up.

7. Organization and management of the justification of language proficiency within mobility programs: processes, partners and alliances, user support, quality and sustainability, follow up.

8. The need for accreditation and justification of language proficiency at the USAL.

9. Organization and management of the teaching activities provided by the SCI: processes, partners, alliances, user support, attention to disability, quality and sustainability, follow up.

10. Actions taken to fulfil the different language learning needs of the USAL community members (Administrative Staff/Teaching Staff/Students/Alumni).

11. Virtual learning environments: types and the advantages and disadvantages for their use in the language classroom.

12. The effective use of IT in the English language classroom (SCI).

13. Organization and management of the accreditation of language proficiency in a university language centre (SCI): processes, partners, alliances, user support, attention to disability, quality and sustainability, follow up.

14. Best practices in language assessment – language proficiency exams (SCI).

15. Best practices in language assessment – classroom assessment (SCI).

16. The ACLES model for the accreditation of language competence.

17. Standardisation Training and Benchmarking.

18. Accreditation vs justification of language levels in the university context.

19. Producing effective teaching material adapted to the specific needs of students within the USAL community.

20. Student placement within the framework of the courses offered at the SCI.

DIPLOMADO UNIVERSITARIO SERVICIO DE ASUNTOS SOCIALES

1. Servicio de Asuntos Sociales: Marco normativo, estructura y procesos de calidad.

2. Legislación Autonómica de Castilla y León en Servicios Sociales.

3. Seguridad Social: Tipos y características. Prestaciones y Pensiones.

4. Sistema Nacional de Salud. La Sanidad en Castilla y León. Estructuras de Coordinación socio sanitaria en Castilla y León.

5. Promoción de hábitos saludables en la Universidad de Salamanca: Programa Usaludable.

6. Trastornos mentales. Clasificaciones psiquiátricas actuales. Salud Mental en Castilla y León. Atención psicológica y psiquiátrica en el Servicio de Asuntos Sociales.

7. Drogodependencias: Clasificación. Niveles de prevención e intervención. Plan Regional sobre drogas en Castilla y León. Adicciones y Servicio de Asuntos Sociales.

8. Actuaciones ante Situaciones de Violencia de Género en las Universidades Públicas de Castilla y León. Prevención del acoso en la Universidad de Salamanca. Papel del SAS.

9. Donación de sangre, médula y órganos en la Universidad de Salamanca. Funciones del SAS.

10. Convocatorias de Becas en la Universidad de Salamanca. Participación del SAS en las distintas Juntas de Becas.

11. Concepto de extranjero. Ámbito de aplicación del Derecho de Extranjería. Régimen Jurídico de los extranjeros en el marco español: Derechos y Libertades.

12. Asilo y Protección Subsidiaria en España.

13. Derecho de nacionalidad: Vías de acceso, recuperación y pérdida, la doble nacionalidad.

14. Documentación y visados: Trámites consulares. Estancia de corta duración. Estancia con fines de estudios. Llegada de familiares y autorización para trabajar. Prórroga de estancia y autorización de regreso.

15. Tipos de permisos de residencia del extranjero en España. Arraigo y regularización.

16. Régimen sancionador en extranjería.

17. Atención a estudiantes extranjeros por la Unidad de Apoyo Social: Características, ámbitos y tipos de intervención.

18. Universidad y Discapacidad. Red SAPDU. Intervención con alumnado con necesidades educativas específicas desde el SAS.

19. Voluntariado universitario. Gestión del voluntariado en el SAS. Cooperación al Desarrollo en la Universidad de Salamanca.

20. Programa de Acercamiento Intergeneracional en la Universidad de Salamanca.

GRUPO III –TÉCNICOS ESPECIALISTAS–

TÉCNICO ESPECIALISTA AULAS DE INFORMÁTICA

1. La política de protección de datos de carácter personal: El Reglamento UE 2016/679, de 27 de abril: Principios y derechos. El esquema nacional de seguridad y de Interoperabilidad: Disposiciones generales y principios básicos.

2. Uso y conceptos básicos de firma electrónica y certificados digitales.

3. Informática básica. Arquitectura de ordenadores. Componentes internos de los equipos microinformáticos. Periféricos: Conectividad y administración, Elementos de impresión. Elementos de almacenamiento. Elementos de visualización y digitalización.

4. Sistemas operativos Cliente y Server: Windows, Mac OS, Unix y Linux. Sistemas operativos para dispositivos móviles. Características técnicas y elementos constitutivos. Instalación, configuración y administración.

5. Virtualización de sistemas y aplicaciones: Conceptos básicos. Virtualización de aulas y puestos de trabajo.

6. Conceptos de seguridad de los sistemas de información. Seguridad física. Seguridad lógica. Amenazas y vulnerabilidades.

7. Lenguajes de programación. Conceptos básicos generales. Principales lenguajes. Usos, características y rasgos diferenciales.

8. Arquitectura de sistemas cliente/servidor y multicapas: Componentes y operación. Arquitecturas de servicios web y protocolos asociados.

9. Lenguajes: HTML, XML y sus derivaciones. Navegadores y lenguajes de programación web: Características principales. Lenguajes de script. Gestor de contenidos.

10. Tipos de redes de comunicación y medios de transmisión. Equipos terminales y equipos de interconexión y conmutación. Redes de comunicaciones. Redes de conmutación y redes de difusión. Comunicaciones móviles e inalámbricas.

11. Internet: Arquitectura de red. Principales servicios. Protocolos HTTP, HITPS y SSL/TLS. El modelo TCP/IP: Conceptos y protocolos. Direccionamiento IP. DHCP y DNS. Gestión de identidad Federada: Principales Agentes, Protocolos, Plataformas: IdP, SP, WA_YF, AA, SAML, Shibboleth; SimpleSAMLphp, SIR.

12. Redes locales. Tipología. Técnicas de transmisión. Métodos de acceso. Dispositivos de interconexión. Seguridad y protección en redes de comunicaciones. Seguridad perimetral. Acceso remoto seguro a redes. Redes privadas virtuales (VPN). Seguridad en el puesto del usuario.

13. Atención a usuarios. Sistemas de gestión de incidencias. El helpdesk de la USAL. Gestión y mantenimiento de Aulas de Informática. Normativa Aulas en la USAL.

14. Herramientas de Gestión de discos y equipos: clonación, restauración y distribución. Opengnsys.

15. Gestión y administración de dominios en Active Directory. Administración de Directivas de Grupo (GPO) en aulas de informática.

TÉCNICO ESPECIALISTA CONDUCTOR

1. Conducción eficiente. El automóvil como máquina de consumo. Conceptos asociados y reglas principales de la conducción eficiente.

2. Aspectos prácticos de la conducción eficiente, sistemas electrónicos de ayuda a la conducción eficiente y al ahorro de combustible.

3. Técnicas de conducción. Seguridad en la conducción. Hábitos y costumbres a la hora de utilizar un vehículo de motor. Aptitudes psicofísicas y factores que disminuyen en el rendimiento para la conducción.

4. Conducción y comportamientos en situaciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, hielo y niebla).

5. Seguridad ACTIVA y PASIVA en los vehículos. Seguridad en el conductor y en la vía: factores de riesgo que influyen en la conducción. Distancia de frenado. Tiempo de reacción. Obligaciones en caso de accidente o avería.

6. Código de Tráfico. Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial: Normas generales de comportamiento en la circulación de usuarios, conductores y titulares de vehículos. Documentación necesaria para circular con vehículos a motor.

7. Código de Tráfico. Circulación de vehículos a motor y Seguridad Vial: Régimen sancionador, infracciones, sanciones y responsabilidad. El Código Penal en materia de seguridad vial. El seguro de circulación de vehículos a motor.

8. Reglamento General de Circulación: El permiso y la licencia de conducción, clases de permiso, nulidad y pérdida de vigencia de las autorizaciones para conducir.

9. Maniobras básicas de circulación. Cómo se debe de actuar en incorporaciones a las distintas vías, desplazamientos laterales, adelantamientos e intersecciones.

10. Señalización de circulación. Normas generales, distintas señalizaciones, señales de balizamiento, semáforos y órdenes de agentes de circulación.

11. Motores. Tipos y diferencias. Elementos básicos y funcionamiento elementales de los motores de gasolina, diesel y eléctricos. Sistemas de alimentación, refrigeración, distribución, engrase. Mantenimiento periódico del vehículo.

12. Electricidad del automóvil. Sistemas de arranque, alumbrado, mantenimiento y reparaciones básicas.

13. Dirección, suspensión y neumáticos. Tipos y sistemas empleados en vehículos ligeros, factores de desgaste y motivos de sustitución de los neumáticos. Solución de pequeñas averías.

14. Sistemas de transmisión. Partes. Funcionamiento básico.

15. La inspección técnica de vehículos. Tipos de inspecciones. Fechas y frecuencia según los tipos de vehículos. El informe de inspección y seguimiento de los defectos.

TÉCNICO ESPECIALISTA SOPORTE WEB INSTITUCIONAL

1. El portal de transparencia en las Universidades.

2. Gestor de contenidos: Implantación y aspectos de accesibilidad.

3. Tratamiento digital de la imagen: software y herramientas de aplicación. Formatos.

4. Guías Académicas de Centros Universitarios. Formatos digitales.

5. Creación y distribución de formularios PDF. Optimización, accesibilidad, seguridad, firma digital y herramientas.

6. La comunicación digital en la Universidad de Salamanca.

7. Vídeo digital en web. Fundamentos, análisis y opciones.

8. Lenguajes de programación: HTML, CSS, PHP y JAVASCRIPT.

9. Principales gestores de contenido (CMS). Análisis.

10. Drupal - Open Source CMS. Gestión de usuarios. Control de accesos.

11. Drupal - Open Source CMS. Tipos de contenido. Creación de contenidos.

12. Drupal - Open Source CMS. Gestión de módulos. Temas.

13. Fotografía digital. Aspectos técnicos y expresivos.

14. Prezi. Presentaciones multimedia.

15. Google Apps. Utilidades y recursos.

TÉCNICO ESPECIALISTA EVALUACIÓN

1. La Evaluación de la Calidad de las Universidades en España: Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades (PNECU) y II Plan de la Calidad de las Universidades (PCU).

2. Antecedentes del marco de la Calidad en la Universidad de Salamanca: Programa Institucional de Calidad en la Universidad de Salamanca (1995-2003).

3. Antecedentes, trayectoria y procedimientos llevados a cabo para la creación y puesta en marcha del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología en 2004.

4. Las cartas de servicios como mejora de la calidad en los Institutos Universitarios de Investigación.

5. La Unión Europea y la Educación superior: desarrollo histórico del proceso de Bolonia y principales ejes de la convergencia europea.

6. Estrategias y organización de la Comunicación Institucional del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología: Comunicación Interna.

7. Estrategias y organización de la Comunicación Institucional del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología: Comunicación Externa.

8. Estructura, normativa y actuaciones en el Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.

9. Planificación de los procesos de Evaluación periódicos del Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.

10. Indicadores de Calidad en la Investigación.

11. Organización de actividades propias de un Instituto Universitario de Investigación.

12. Usos y alcance de los indicadores bibliométricos en la Evaluación de la Investigación Académica.

13. Procesos de acreditación y evaluación de los estudios de posgrado impartidos en el Instituto Universitario de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología.

14. La asistencia técnica a la dirección en un Instituto Universitario de Investigación: Funciones y responsabilidades.

15. Gestión económica en los Institutos Universitarios de Investigación.

TÉCNICO ESPECIALISTA OPERADOR SERVICIOS INFORMÁTICOS CPD

1. Redes de ordenadores: Conceptos. Clasificación por tipologías, tecnologías y servicios. Redes LAN (ethernet) y WAN (TCP/IP). Protocolos Ethernet, IPv4, IPv6, TCP/UDP.

2. Administración general de sistemas windows, linux: Configuración y Gestión del Sistema: Servicios, red, almacenamiento, usuarios, gestión de paquetes. Modelos y configuraciones de arranque remoto en windows.

3. Sistemas de virtualización de Escritorios y aplicaciones. Conceptos y Tecnologías de virtualización de aplicaciones.

4. Conceptos generales de Seguridad en sistemas de información: Metodologías, análisis de riesgos, medidas de protección. auditorías de seguridad. Esquema Nacional de Seguridad.

5. MySQL y PostgreSQL: Administración general de estos sistemas de gestión de bases de datos: Arquitecturas de alta disponibilidad, corrección de errores, copias de seguridad, optimización de consultas y rendimiento de estos SGBD.

6. Bases de datos no convencionales: Introducción a las herramientas NoSQL. MongoDB y Vertica.

7. Fundamentos de bases de datos relaciones. Lenguaje de consulta estructurado (SQL).

8. Gestión de Identidad: Principales Agentes, Protocolos y conceptos: SSO, IdP, SP, CAS, SAML, OAuth, Shibboleth, SimpleSAMLphp, Federación SIR.

9. Servicio de directorio Corporativo OpenLDAP. Esquemas de Datos. Arquitecturas en alta disponibilidad. Configuración, control de acceso y seguridad de datos. Consultas y actualización de datos.

10. Servicios de Mensajería. Protocolos: SMTPs, POPs e IMAPs, Administración de servidores de mensajería basados en Postfix. Seguridad. Listas de distribución corporativas: tipos de listas y políticas. Funcionalidades para el usuario, moderador o administrador. Administración y Gestión de Listas de Distribución con SYMPA.

11. Lenguajes de programación con shell scripts en linux: bash, awk y perl.

12. Lenguajes de programación: PHP, Python. Servicios web: SOAP y REST.

13. Desarrollo de interfaces web en la capa de presentación: HTML5, CSS, Javascript. Librerías y técnicas de desarrollo: Ajax, jQuery.

14. Datawarehouse y Datamarts. Conocimientos en procesos de ETL con Talend.

15. Desarrollo de cuadros de mando con PoweBI, gestión de puertas de enlace, flujos de datos, conjuntos de datos, roles y permisos.

TÉCNICO ESPECIALISTA OPERADOR SERV. INNOVACIÓN Y PROD. DIGITAL

1. Diseño del interfaz de usuario. Principios de diseño de interfaces. Presentación de la información y asistencia al usuario.

2. Concepto de datos e información. Concepto de sistemas de información. Elementos constitutivos de un sistema. Características y funciones.

3. Estructura y organización de la información. Estructura de datos, campos registro y ficheros. Clasificación de los ficheros. Métodos de organización, acceso y proceso de ficheros.

4. E-learning: Conceptos, herramientas, sistemas de implantación y normalización.

5. La red Internet y los servicios básicos.

6. Arquitectura de desarrollo en la WEB (I). Integración de contenido, sonido, imagen y animación. Scripts del cliente.

7. Arquitectura de desarrollo en la WEB (II). Herramientas de desarrollo y lenguajes de programación.

8. Lenguajes dinámicos. Desarrollo rápido de aplicaciones. Frameworks de desarrollo de aplicaciones WEB.

9. Tipografía. Definición. Conceptos generales.

10. Imagen digital. Tamaño. Resolución. Profundidad de color. Formatos.

11. Diseño gráfico. Color. Vídeo digital. Formatos. Sonido digital. Formatos.

12. Acceso remoto a sistemas corporativos: Gestión de identidades, single sign-on y teletrabajo.

13. Almacenamiento centralizado y redes de almacenamiento (NAS, NFS/CIFS, SAN, FC, MPLS, (SCSI). Gestión de redes FC, switches FC y adaptadores HBA/FC.

14. Bases de datos. Definición y tipos. Concepto de sistema de gestión de bases de datos.

15. Accesibilidad y usabilidad W3C. Diseño universal. Diseño adaptativo.

TÉCNICO ESPECIALISTA EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO

1. La imagen gráfica de la Universidad de Salamanca. Elementos gráficos identificadores, usos y aplicaciones en soportes offline y online. Paleta cromática. Tipografías oficiales.

2. La imagen. La lectura de las imágenes. Connotación y denotación. Iconicidad y abstracción. Funciones de la imagen en el diseño gráfico. Técnicas visuales y estrategias de comunicación aplicadas al diseño gráfico.

3. La imagen digital. Tipos, formatos y características de los mismos. Principios y normas para su uso en medios online: redes sociales y entornos web.

4. Semiótica: principios básicos. Principales conceptos: signo, símbolo, índice, icono, señal. Consideraciones sintácticas, semánticas y pragmáticas. Aplicaciones en el diseño gráfico.

5. La identidad visual. Diseño gráfico e identidad corporativa. El valor representativo de la marca y los demás signos de identidad, sus funciones. Diseño de la marca, factores condicionantes. El manual de identidad corporativa, estructura. La aplicación de los signos de identidad.

6. El color: Fundamentos físicos. Teoría del color, principales conceptos. La significación del color. El color en el diseño gráfico. Reproducción y normalización del color.

7. La tipografía. Definición. Conceptos generales. La importancia de la tipografía en el diseño gráfico: Aspectos semánticos, aspectos funcionales y aspectos técnicos de la tipografía. El uso de la tipografía en el diseño gráfico. Estilos y tendencias. Criterios para la elección.

8. La estructura del espacio bidimensional. Formatos y proporciones. La composición. Conceptos de equilibrio, peso y dirección. Módulos y estructuras aplicadas al diseño gráfico.

9. La ilustración vectorial. Características y aplicaciones. Principales conceptos. Software de ilustración vectorial. Métodos de trabajo y operaciones habituales.

10. La infografía. Diseño y tratamiento gráfico de la información. La esquemática, aspectos generales. Niveles de iconicidad y modos de visualización. Tipologías y estructura.

11. El diseño aplicado a la difusión: Cartelería de pequeño y gran formato. Formatos y características. Recursos gráficos de la cartelería. Aplicación de la jerarquía visual. Adaptaciones a formatos de redes sociales.

12. Diseño gráfico y tecnologías digitales. La influencia de las nuevas tecnologías en el diseño gráfico. Sistemas y herramientas de creación. Software de dibujo vectorial. Métodos de trabajo y operaciones habituales. Software de maquetación. Métodos de trabajo y operaciones habituales.

13. El papel: tipos y características. Formatos de papel. Otros soportes gráficos.

14. Diseño web: Principios básicos. Arquitectura de información, jerarquía visual y experiencia de usuario: Conceptos básicos. Lenguajes HTML y CSS. Programas de edición web. Templates de Wordpress.

15. Legislación sobre el uso de imagen aplicado al diseño gráfico. Propiedad intelectual aplicada al diseño gráfico.

TÉCNICO ESPECIALISTA PRODUCCIÓN CULTURAL

1. La gestión cultural en la Universidad: organización y coordinación de los recursos culturales.

2. Fomento y promoción de la cultura en la Universidad.

3. Exposiciones: Documentación, preparación de materiales, elaboración y tratamiento de textos, producción, desarrollo, visitas guiadas, actividades paralelas, itinerancias.

4. Música: producción, distribución, mercado y exhibición.

5. Artes plásticas y visuales: Producción, distribución, mercado y exhibición.

6. Gestión de públicos a través de la red: Taquillajes, venta de entradas, matriculas e inscripciones.

7. Gestión de página web y redes sociales.

8. Comunicación y marketing. Imagen y Marca en los servicios culturales.

9. Gestión del patrimonio cultural.

10. Festivales ferias y grandes eventos.

11. El trabajo de edición: Materiales promocionales, publicaciones, libros.

12. La formación y la divulgación a través de la cultura.

13. Gestión de Recursos humanos, materiales y económicos en el ámbito cultural.

14. Gestión de infraestructuras y espacios culturales.

15. Gestión y desarrollo de proyectos culturales en la red.

TÉCNICO ESPECIALISTA RAYOS X

1. Física de las radiaciones. Estructura atómica de la materia, el campo electromagnético. Magnitudes y unidades radiológicas.

2. El equipo de Rayos X. Descripción interna y externa de un Ortopantomógrafo, un aparato de Rayos X móvil dental y un aparato de pared dental.

3. Diferencias y descripción de Sistemas digital y analógico. Calibración de aparatos de radiodiagnóstico dental. Ventajas y desventajas.

4. Dosimetría, tipos de dosímetros, detección de la radiación. Unidades, dosis habituales, anuales y cada cinco años. Límites permitidos. Contador Geiger-Müller.

5. Placas de revelado analógico y digital utilizadas en radiología dental. Método de revelado.

6. La imagen digital en radiodiagnóstico. Romexis y Vistascan. Descripción, uso y gestión de imágenes.

7. Respuesta celular a la radiación en las distintas fases de crecimiento y distintos órganos. Efectos de la radiación en el tiempo.

8. Radiación y embarazo. Blindajes. Radiología dental.

9. Normativa aplicable sobre energía nuclear. Ley de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Reglamento de protección sanitaria contra radiaciones ionizantes. Aspectos legales y administrativos referidos a una clínica dental.

10. Protección radiológica para clínicas dentales. Mantenimiento de equipos y control de calidad.

11. TAC dental, funcionamiento y utilidades en la clínica dental.

12. Funcionamiento de un Ortopantomógrafo. Aplicaciones de la telerradiografía de cráneo: cefalometrías. Descripción de estructuras anatómicas en ortopantomografía y teleradiografía.

13. Radiografía intraoral, posicionadores y colimadores. Procedimiento para efectuar una radiografía lateral, de aleta y oclusal.

14. Anatomía radiológica de cráneo y cuello. Técnicas de perfeccionamiento en obtención de imagen radiológica en ortopantomografía.

15. Protocolo de actuación para el acceso a las salas durante el funcionamiento de equipos de rayos X. Actuación en caso de avería y plan de emergencia.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Química Analítica, Nutrición y Bromatología

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Nociones básicas de química. Equilibrio ácido-base. Concepto de pH. Valoraciones ácido-base. Fundamento de otras valoraciones volumétricas: Complejometría y redox.

8. Tipos de aguas usadas en el Laboratorio. Calidades y utilización. Sistemas de purificación de agua: Fundamentos, tipos y equipamiento necesario. Agua tipo I, II y III.

9. Técnicas de separación mecánica: filtración, centrifugación y decantación. Instrumentación.

10. Técnicas de separación físico-química no cromatográficas: Evaporación, destilación, extracción liquido-líquido y sólido-líquido, liofilización. Instrumentación.

11. Conceptos básicos de técnicas cromatográficas: principios de funcionamiento e instrumentación. La espectrometría UV-Visible: Principios básicos. Instrumentación y procedimiento.

12. Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC). Teoría básica y modos de separación. Parámetros característicos en HPLC. Instrumentación en HPLC. Bombas: Tipos, características y aplicaciones. Sistemas de introducción de la muestra: Tipos, características y aplicaciones. Hornos, columnas, precolumnas utilizadas en HPLC. Características y aplicaciones. Fases móviles utilizadas: tipos, características, aplicaciones, escala de polaridades y tratamiento previo.

13. Espectrometría de masas. Teoría básica de la espectrometría de masas. Patrones de fragmentación típicos de los grupos funcionales más comunes.

14. Instrumentación en espectrometría de masas. Tipos de espectrómetros. Métodos de ionización. Tipos de interfases utilizadas en el acoplamiento HPLC-MS. Modos de trabajo en HPLC-MS y HPLC-MS-MS. Utilización de los espectrómetros de masas en el análisis de compuestos no resueltos cromatográficamente.

15. Métodos generales de análisis de alimentos: Determinación de proteínas totales (método de Kjeldahl), determinación de grasas (método de Soxhlet), determinación del contenido en humedad (métodos de desecación, Dean Stark y Karl Fisher), determinación de cenizas, determinación de azúcares (método de Lehmann-Schoorl, polarimetría).

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Microbiología y Genética

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Manipulación de material biológico y técnicas para su conservación y control.

8. Esterilización y desinfección. Principios y prácticas.

9. Desinfectantes, antisépticos y agentes quimioterapéuticos. Evaluación de su actividad.

10. Esterilización mediante agentes físicos y químicos. Control del proceso.

11. Microscopia óptica. Mantenimiento de equipos y análisis de muestras.

12. Cultivo, propagación y conservación de microorganismos de interés en investigación biológica.

13. Fundamentos de las técnicas electroforéticas.

14. Obtención, cuantificación y análisis de ácidos nucleicos.

15. Obtención, cuantificación y análisis de proteínas.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Ingeniería Química y Textil

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Transporte de fluidos. Aparatos y equipos para el transporte de fluidos, instalación, mantenimiento.

8. Transmisión de calor. Aparatos y equipos para la generación y trasmisión de calor de calor, instalación, mantenimiento.

9. Equipos e instalaciones de medida derivados del transporte de fluidos y energía.

10. Sistemas de purificación y separación en la ingeniería química. Aparatos y equipos para la separación y purificación de sustancias químicas: Instalación, mantenimiento de equipos de filtración, evaporación, destilación y rectificación, intercambio iónico, fluidización, extracción.

11. Instalaciones eléctricas, automatismos e instrumentos de medida y control en instalaciones ingenieriles. Detección de fallas.

12. Mantenimiento de equipos de análisis empleados en laboratorios químicos.

13. Identificación y selección de materiales empleados en instalaciones ingenieriles. Prevención de riesgos de rotura y corrosión.

14. Reactores químicos, reactores biológicos: Funcionamiento, montaje y mantenimiento.

15. Gestión de pedidos e inventario: Gestión y funcionamiento de los laboratorios Métodos Normalizados de Análisis. Procedimientos normalizados de trabajo. Elaboración de PNT´s.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Dpto. Física Fundamental

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Técnicas de impresión 3-D. Utilización de esta tecnología para reparación-reposición del material de laboratorio.

8. Determinación de la densidad de un líquido (alcohol, disolución acuosa de sulfato de cobre) y de un sólido (esferillas de acero) mediante un picnómetro. Conocimiento básico de sus fundamentos y procedimiento experimental. Material a utilizar y su mantenimiento.

9. Determinar la velocidad del sonido en el aire a partir del sonido producido por un diapasón de frecuencia conocida. Material a utilizar y su mantenimiento.

10. Principio de Arquímedes aspectos y parámetros que rigen este principio y su utilización para determinar la densidad de un cuerpo. Material a utilizar, su mantenimiento y resultados experimentales.

11. Ley de Nernst. Conocimiento básico de sus fundamentos teóricos y procedimiento experimental.

12. Eficiencia lumínica de una lámpara de incandescencia. Material utilizado y su mantenimiento.

13. Determinación del diámetro del cabello humano y del diámetro de los glóbulos rojos mediante difracción de luz láser. Conocimiento básico de sus fundamentos teóricos y procedimiento experimental.

14. Determinación de los momentos de inercia de distintos sólidos por medio de la medida del período de oscilación de los distintos cuerpos en un muelle en espiral. Material utilizado y su mantenimiento.

15. Determinar la velocidad de propagación de ondas. Efecto Doppler. Material utilizado y nociones básicas.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Instituto del Cáncer

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Calidad en el laboratorio de lavado y esterilización. Mantenimiento de estándares de calidad.

8. Reposición y mantenimiento de cuartos de cultivo celular. Esterilización de campanas e incubadores de CO2.

9. Preparación y comprobación de células bacterianas competentes. Transformación de células competentes. Medios específicos y cepas bacterianas de utilidad en Biología Molecular. Mantenimiento de cepas.

10. Preparación de medios de cultivo generales. Regeneración de medios de cultivo celular animal. Técnicas de esterilización específicas de medios de cultivo.

11. Conceptos generales en Microbiología. Características generales de los microorganismos. Metabolismo bacteriano.

12. Crecimiento bacteriano. Control bacteriano en el laboratorio de esterilización. Control bacteriano en cuartos de cultivo.

13. Criterios de calidad microbiana en el Laboratorio de Esterilización. Estándares de limpieza microbiana.

14. Centralización de pedidos, recepción y emisión de informes. Tratamiento informático. Normativa de calidad e informes de los usuarios.

15. Principales características de un laboratorio de lavado, esterilización y preparación de medios en un centro de investigación celular y molecular.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. El laboratorio como área de trabajo. Conceptos generales en prevención. Infraestructuras de seguridad. Prevención y extinción de incendios.

8. Hábitos de trabajo en operaciones de laboratorio. Características y uso de equipos de protección individual. Actuaciones en caso de accidentes. Manejo de material contaminado biológicamente, punzocortante y de reactivos químicos peligrosos.

9. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de materiales. Sistemas de esterilización (calor húmedo, calor seco, radiación ionizante, químicos…). Uso de sustancias desinfectantes. Preparación de medios de cultivo más utilizados para el crecimiento de organismos biológicos. Técnicas de disección.

10. Microscopía. Características ópticas de un microscopio. Microscopia simple o lupa. Microscopia compuesta. Preparación y observación de muestras. Tinciones y otras técnicas histológicas.

11. Tipos de aguas usadas en el laboratorio. Calidades y utilización. Sistemas de purificación.

12. Técnicas de separación mecánica: Filtración, centrifugación y decantación. Instrumentación. Técnicas de separación físico-química no cromatográficas: evaporación, destilación, extracción liquido-líquido y sólido-líquido.

13. Manipulación y almacenamiento de material biológico. Extracción de componentes celulares (ácidos nucleicos y proteínas).

14. Conceptos básicos de técnicas cromatográficas: Principios de funcionamiento e instrumentación. La espectrometría UV-Visible: Principios básicos. Instrumentación y procedimiento.

15. Conceptos básicos de técnicas cromatográficas: Principios de funcionamiento e instrumentación. La espectrometría UV-Visible: Principios básicos. Instrumentación y procedimiento.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Central de Citometría

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. 1. Fundamentos de la Citometría. El citómetro de flujo analizador y sus componentes principales (sistemas de fluidos, fuentes de luz, sistema óptico, componentes electrónicos y sistema informático). Aproximación al manejo de un citómetro de flujo digital.

8. Sistemas de separación celular. Métodos basados en Citometría de flujo y métodos inmunomagnéticos.

9. Calibración y validación diaria de citómetro. Fundamentos y descripción del proceso. Adquisición de muestras en un citómetro de flujo.

10. Gestión de muestras y ensayos en un laboratorio de Citometría. Requerimientos principales. Obtención, transporte, almacenamiento y eliminación de muestras biológicas. Tipos de muestras: sangre periférica y otros fluidos corporales, médula ósea, muestras de biopsia y punción con aguja fina de tejidos.

11. Anticuerpos monoclonales y fluorocromos para Citometría multi-color. Diseño y validación de paneles de anticuerpos para Citometría de flujo.

12. Técnicas de inmunofenotipado aplicadas a la Citometría de flujo. Requerimientos de muestras y preparación de las mismas. Conservación de muestras. Marcaje para antígenos de membrana e intracelulares. Tipos de soluciones lisantes, soluciones permeabilizantes y fijadores.

13. Otras técnicas de Citometría de flujo en un laboratorio de apoyo a la investigación. Técnicas de cuantificación de ADN, viabilidad celular, apoptosis, proliferación celular. Recuento de números absolutos de células.

14. Análisis de ficheros de datos de Citometría. Programas informáticos y estrategias de análisis manual y semi-automatizada de datos de Citometría.

15. Sistema de gestión de calidad en un laboratorio de Citometría de flujo. Obtención de un certificado de calidad y acreditación de ensayos por Citometría de flujo según normas ISO.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Análisis de Isótopos Estables

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Concepto de isótopos estables. Elementos químicos habitualmente medidos en el laboratorio, y sus isótopos.

8. Productos criogénicos. Productos tóxicos y corrosivos. Precauciones a seguir cuando se trabaja con estos productos.

9. Instalación de gases especiales. Calidad de los gases. Alarmas de seguridad. Precauciones asociadas al cambio de botella, control de fugas.

10. Espectrómetro de masas. Partes fundamentales de un espectrómetro. Mantenimiento preventivo básico. Materiales de referencia.

11. Tipos de espectrómetros de masas: Espectrómetros de doble entrada y de flujo continuo. Analogías y diferencias.

12. Sistemas de preparación para espectrómetros de doble entrada: Líneas de vacío de carbonatos, azufre, deuterio. Bombas de vacío.

13. Sistemas de preparación para espectrómetros de flujo continuo: Analizador Elemental, Cromatógrafo de Gases, Sistema de equilibrio Multiflow.

14. Tratamiento de muestras (líquida, sólida) para la extracción del gas y sucesivo análisis isotópico: Técnicas para carbonatos, sulfuros, sulfatos y silicatos.

15. Análisis de carbono y nitrógeno en muestras sólidas por combustión. Análisis de oxígeno en muestras sólidas por pirólisis a alta temperatura. Análisis de hidrógeno en aguas por reducción con cromo. Análisis de hidrocarburos gaseosos. Análisis de oxígeno en aguas por el sistema de equilibrio.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio Preparación de Muestras Geológicas

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Cuarteo, trituración y molienda.

8. Morteros, molinos y su mantenimiento.

9. Sierras, pulidoras, desbastadoras y su mantenimiento.

10. Preparación de láminas delgadas convencionales.

11. Preparación de láminas delgadas para microsonda e inclusiones fluidas.

12. Preparación de secciones pulidas.

13. Preparación de levigados.

14. Preparación de muestras para difracción de Rayos-X.

15. Seguridad en el laboratorio de preparación de rocas.

TÉCNICO ESPECIALISTA LABORATORIO Servicio de Datación

1. Principios generales de seguridad y salud en laboratorios.

2. Principales grupos de sustancias químicas, manipulación, eliminación y control.

3. Preparación de disoluciones. Símbolos químicos.

4. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI). Múltiplos y submúltiplos en factores de conversión.

5. Material de laboratorio de uso frecuente (material de vidrio, material auxiliar y aparataje). Funcionamiento, utilización y mantenimiento de equipos básicos de medida (temperatura, presión, masa, volumen, densidad, viscosidad, elasticidad, termostatos y criostatos, vacío, ph, tubos de sonido, conductímetros, voltímetros-amperímetros).

6. Tratamiento de residuos. El Manual de residuos de la USAL. Clasificación de residuos. Procedimiento de gestión.

7. Radiaciones ionizantes: Concepto y clasificación. Magnitudes, unidades y símbolos en Protección Radiológica: sistema internacional (SI). Fundamento físico de la detección de las radiaciones ionizantes. Esquema de un detector. Tipos de detectores. Mantenimiento de detectores proporcionales, de centelleo y de semiconductor.

8. Teoría de la incertidumbre de medida. Tipos. Precisión y exactitud. Concepto de fuente de incertidumbre, estimación y propagación. Distribuciones de probabilidad en procesos aleatorios.

9. Nociones de electrónica nuclear: Elementos y funciones. Características esenciales de los programas de adquisición de espectros. Procedimientos de verificación: calibración en energía y en eficiencia.

10. Características y tipos del material de laboratorio de uso frecuente en un laboratorio de radiactividad ambiental: Vidrio, cerámica, acero inoxidable, aluminio, cobre, plomo, hierro. Métodos más adecuados de mantenimiento.

11. Equipamiento de uso general en un laboratorio químico de bajo fondo: centrifugadoras, estufas, hornos-mufla, reactores, vitrinas de extracción. Funcionamiento y mantenimiento de los equipos.

12. Fundamentos de las instalaciones de vacío: Magnitudes, unidades y símbolos. Equipos de vacío: Tipos y mantenimiento. Características y funciones del material auxiliar. Criostatos.

13. Preparación de disoluciones calibradas. Materiales y métodos para medidas de baja actividad y alta precisión, pueden aplicarse a reactivos generales y a disoluciones-patrón de radionucleidos. Criterios para el control, conservación y mantenimiento de las disoluciones trazables. Protección radiológica de fuentes radiactivas.

14. Técnica de preparación de fuentes para espectrometría alfa por electrodeposición. Montaje, mantenimiento y manejo de los equipos. Preparación de los electrolitos para la preparación de fuentes específicas. Realización de procesos radioquímicos de aislamiento de isótopos de uranio, torio, polonio, estroncio. Conocimientos básicos de las técnicas químicas empleadas: extracción líquido-líquido, cromatografía de intercambio iónico, cromatografía de extracción sólido-líquido, precipitación y coprecipitación.

15. Calidad en un laboratorio de radiactividad ambiental. Requisitos de la norma ISO17025. Implantación de los procedimientos de análisis y trabajo en rutina para acreditación.

TÉCNICO ESPECIALISTA Centro de Estudios de Brasil

1. Historia de Brasil, siglos XX y XXI.

2. Sistema universitario brasileño. Estructura y problemas en la actualidad.

3. Repositorios documentales brasileños en las áreas de ciencias sociales, humanidades y jurídicas.

4. Conocimientos generales de la cultura brasileña: arte, literatura, música y fotografía.

5. Relaciones de la Universidad de Salamanca con las Universidades brasileñas.

6. El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca: objetivos, fines y líneas de actuación.

7. La gestión cultural de proyectos expositivos.

8. Comunicación cultural y comunicación científica.

9. Comunicación hacia el interior de la institución y comunicación externa.

10. Redes sociales: administración y funcionamiento.

11. Plataforma Open Journal System.

12. Revistas científicas: estructura y edición.

13. Plataforma Wordpress.

14. Ofimática, edición de audio, video e imágenes.

15. Producción de contenidos digitales.

TÉCNICO ESPECIALISTA ORIENTACIÓN

1. Orientación en el espacio europeo de educación superior: tipos, modelos y metodología.

2. Orientación de prácticas para universitarios. Normativa reguladora, tipos y funcionamiento.

3. Procedimiento de gestión de prácticas en la USAL, gestión de convocatorias y programas de prácticas.

4. Convenios de Cooperación Educativa. Problemática actual de regulación de prácticas para estudiantes universitarios.

5. Programas universitarios de competencias profesionales demandas en el mercado laboral y su implicación en los procesos de selección.

6. Protocolo de actuación para emprendedores universitarios. Ecosistema emprendedor de la Universidad de Salamanca.

7. La intermediación laboral en las universidades: procedimientos y normativa.

8. Observatorios de empleo universitarios y su implicación en la orientación profesional.

9. Orientación universitaria e implicaciones en el logro del perfil de egreso.

10. Programas de apoyo personalizado en el proceso de emprendimiento y creación de empresa. Aceleradoras nacionales e internacionales.

11. Orientación en diversidad, colectivos específicos y procedimientos de actuación.

12. Orientación para el emprendimiento innovador generado en la comunidad universitaria. Normativa y programas.

13. La figura del Emprendedor en orientación. Metodologías ágiles para el emprendimiento y el intraemprendimiento.

14. Emprendimiento Social y Cultural en las Universidades. Desarrollo de programas y procedimientos.

15. Itinerario de formación imprescindible para la evaluación de la idea de negocio y posterior puesta en marcha de proyectos empresariales.

TÉCNICO ESPECIALISTA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y LENGUAJE DE SIGNOS

1. El concepto de discapacidad. Principales cambios. Implicaciones prácticas. Normativa.

2. Situación actual del apoyo a los estudiantes con discapacidad en las universidades españolas: Servicios, Programas y Unidades específicas.

3. Filosofía del Movimiento de Vida Independiente: Aplicación en el ámbito universitario.

4. Voluntariado y discapacidad: Marco normativo, programas específicos.

5. Estudiantes con movilidad reducida. Adaptaciones curriculares en el ámbito universitario.

6. Estudiantes con problemas de salud mental. Adaptaciones curriculares en el ámbito universitario.

7. Otros trastornos: síndrome de asperger, TDAH, parálisis cerebral, trastornos del aprendizaje. Adaptaciones Curriculares.

8. Apoyo a la diversidad afectivo-sexual en el ámbito universitario.

9. Psicosociología de las personas con discapacidad auditiva y/o visual. Implicaciones de la discapacidad auditiva y visual en el desarrollo emocional, afectivo, social, cognitivo y comunicativo-lingüístico. Movimiento asociativo y organismos nacionales e internacionales que les representan.

10. Productos de apoyo y nuevas tecnologías para la inclusión de la de los estudiantes con discapacidad auditiva y/o visual. Sistemas de comunicación.

11. Recursos propios de la interpretación y de la lengua de signos para resolver problemas terminológicos: Glosarios, fichas terminológicas, comparaciones, neologismos, perífrasis, paráfrasis.

12. Planificación y organización de los servicios de interpretación en lengua de signos en la Universidad.

13. Técnicas de interpretación de la lengua de signos española.

14. El intérprete de lengua de signos. Definición. Funciones. Perfil profesional. Código deontológico y normas profesionales.

15. Los estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad auditiva. Recomendaciones y adaptaciones curriculares.

GRUPO IVA –OFICIALES–

AUXILIAR DE CLÍNICA

1. Grado en Odontología. Asignaturas clínicas y preclínicas. La clínica odontológica: estructura y organización.

2. Instrumental y material de la clínica odontológica. Conservación, limpieza y esterilización. Manejo de aparatología dental: Cuba ultrasonidos, localizador de ápices, autoclave, destilador de agua, recortadora, pieza de mano, turbina, selladora, micromotor, pulidor de bicarbonato. Materiales necesarios para cada tratamiento odontológico: prótesis, endodoncia, operatoria, cirugía.

3. Sillón dental Planmeca: manejo, opciones manual y automática, limpieza interior y exterior, desinfección, ultrasonidos, lámpara de polimerización.

4. Conocimientos de prótesis fija y removible. Ventajas y desventajas a nivel funcional, anatómico y económico de prótesis implantológica, prótesis fija, esqueléticos, acrílicos y prótesis completa. Pulido de piezas. Escalas de color.

5. Enfermedades periodontales y gingivales. Enfermedades de la mucosa oral y glándulas salivares. Asepsia. Enfermedades profesionales en odontología.

6. Gestor dental Dentáctil: concepto de fases de tratamiento, elaboración de presupuesto. Elaboración de un plan de tratamiento. Impresión de documentos para paciente. Firma de documentación.

7. Esterilización, funcionamiento de la autoclave, embolsado de materiales. Ciclos y tiempos de una autoclave de sobremesa. Esterilización fuera de la autoclave. Incubación de esporas. Desinfección y limpieza.

8. El consentimiento informado: clasificaciones. La historia clínica: su importancia y datos a recoger. Protocolos clínicos odontológicos. La historia clínica digital.

9. Medicación obligatoria en la clínica dental. Asepsia del gabinete. Campo quirúrgico. Equipamiento e instrumental en implantología y cirugía oral.

10. Ergonomía: concepto e importancia. Enfermedades profesionales en clínica odontológica del auxiliar y medidas preventivas de las mismas. Posiciones de trabajo de dentista y auxiliar. Trabajo a cuatro y seis manos

MODELO EN VIVO

1. Representación de la figura humana en la Historia del Arte: Canon y Proporciones.

2. Anatomía básica del cuerpo humano aplicada a la expresión artística.

3. Formas básicas del movimiento humano. Biomecánica.

4. El posado fotográfico: Tipos de retrato e iluminación.

5. Ergonomía e higiene postural.

6. Técnicas de mantenimiento y recuperación física.

7. Técnicas de expresión corporal.

8. El Grado en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca. Inicio, estructura modular y menciones.

9. Prevención de riesgos laborales. El comité de seguridad y salud.

10. Política de prevención de riesgos laborales en la USAL.

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Anatomía e Histología Humanas

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: Manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: Limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Recepción de muestras de órganos y tejidos. Preparación de las muestras para microscopía óptica y electrónica. Fijación de tejidos. Líquidos y mezclas fijadoras.

8. Métodos y técnicas de inclusión de las muestras.

9. Microtomos y técnicas de corte.

10. Fundamentos y técnicas de tinción histopatológica. Métodos de estudio de los diferentes órganos y tejidos. Microscopio óptico. Observación de las muestras y control de la técnica.

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Botánica y Fisiología Vegetal

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control.

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Material vegetal usado en los laboratorios de Botánica. Conocimientos básicos sobre algas, hongos, líquenes, briófitos, pteridófitos y espermatófitos.

8. Recolección en campo de material vegetal destinado a prácticas e investigación.

9. Preparación y conservación de material vegetal para docencia e investigación.

10. Preparación de material y organización de los laboratorios para las prácticas docentes. Mantenimiento del material óptico (lupas y microscopios).

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Fisiología y Farmacología

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: Prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: Manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: Limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Asepsia y esterilización. Concepto de sepsis, antisepsia, esterilización y desinfección. Manejo de materiales estériles. Aplicación a salas y material de cultivos celulares. Riesgo en el uso de sustancias químicas. Efectos tóxicos de los disolventes orgánicos.

8. Muestras biológicas: Recogida, conservación y transporte de muestras para su procesamiento. Catalogación y características generales de las mismas. Normas de seguridad en el manejo de muestras biológicas, equipos y reactivos. Criterios de exclusión y rechazo de las muestras.

9. Análisis bioquímicos básicos: Medidas de analitos por fotometría, espectrofotometría y fluorimetría. Medición del pH.

10. Análisis de Proteínas: Métodos de determinación. Separación de fracciones proteicas. Electroforesis. Western blot.

OFICIAL DE LABORATORIO Dpto. Medicina

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: Prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: Manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: Limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Mantenimiento de una Unidad de Cultivos Celulares.

8. Organización de un laboratorio de diagnóstico de enfermedades humanas.

9. Mantenimiento de un laboratorio que trabaja con RNA.

10. Protección de datos en un laboratorio de diagnóstico de enfermedades humanas.

OFICIAL DE LABORATORIO E. Politécnica Superior de Zamora

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: Manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: Limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Funcionamiento y utilización de equipos básicos de medida: Temperatura, presión, masa, volumen, pH-metros, conductímetros, colorímetros.

8. Preparación y valoración de disoluciones. Magnitudes y unidades básicas. Magnitudes y unidades derivadas (SI)

9. Procesos de esterilización y desinfección. Manipulación de material biológico.

10. Mantenimiento y utilización de equipos auxiliares: bomba de vacío, termostato, estufa y manta calefactora, equipos de purificación de agua, autoclave, baño termostatizado, centrífuga.

OFICIAL DE LABORATORIO Laboratorios Docentes Campus M. Unamuno

1. Seguridad e higiene en el laboratorio: Prevención de riesgos químicos y biológicos.

2. Símbolos químicos.

3. Conceptos y procesos fisicoquímicos básicos.

4. Reactivos químicos y muestras de laboratorio: Manejo, etiquetado, clasificación, almacenamiento y control.

5. Conocimiento básico y mantenimiento del instrumental y equipos de un laboratorio. Material fungible de laboratorio: limpieza, sistemas de clasificación, almacenamiento y control.

6. Gestión de residuos químicos y biológicos. Normativa de la USAL.

7. Hábitos de trabajo en operaciones de laboratorio. Características y uso de equipos de protección individual. Actuaciones en caso de accidentes. Manejo de material contaminado.

8. Técnicas de limpieza, desinfección y esterilización de materiales. Sistemas de esterilización (calor húmedo, calor seco, radiación ionizante, químicos…). Uso de sustancias desinfectantes.

9. Disoluciones: Conceptos básicos. Expresión de la concentración. Preparación de disoluciones. Diluciones. Concepto de pH y medida con pHmetro.

10. Tipos de aguas usadas en el laboratorio. Calidades y utilización. Sistemas de purificación.

OFICIAL DE LABORATORIO Servicio de Experimentación Animal

1. Ética y Legislación sobre animales de laboratorio. Principios éticos en experimentación animal. R.D. 53/2013.

2. Manejo de especies comunes en el laboratorio.

3. Cuidados generales y cría de las especies principales utilizadas.

4. Rutinas de trabajo. Limpieza, desinfección y esterilización. Manejo de principales equipos.

5. Identificación de jaula /animal. Registros de cría, stock y experimentación.

6. Administración de sustancias y técnicas de uso común.

7. Bienestar de los animales. Estado de salud y eutanasia. Comprobación del estado de salud. Definición y métodos de eutanasia.

8. Higiene y salud laboral. Normas generales de higiene y salud laboral.

9. Protocolos normalizados de trabajo.

10. Seguridad y prevención en el trabajo con animales. Riesgos derivados del trabajo con animales. Trabajo con animales infectados. ABSL.

OFICIAL DE OFICIOS MEDIOS AUDIOVISUALES

1. El sonido. Naturaleza del sonido, leyes de propagación del sonido. Magnitudes, unidades y características. Grabación y reproducción de audio. Transporte y conexionado de audio. Criterios de selección, configuración y uso de materiales y equipos técnicos. Normativa técnica.

2. Procesos de sonido digital. Fundamentos del sonido digital. Soportes y formatos. Muestreo y codificación de la señal. Conversión analógica-digital. Grabadores y reproductores digitales. Características y prestaciones de los equipos digitales. Componentes del sistema MIDI. Controladores, sintetizadores, módulos de sonido. Tipos de software y aplicaciones.

3. Fotometría y Colorimetría: Propagación de la luz. Mecanismo de la visión. Conceptos y unidades fotométricos. Naturaleza de la luz. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva. Colorimetría aplicada a la TV en color. Espacios de color y normativas. HDR.

4. El vídeo. Sistemas, formatos y códecs. Almacenamiento y compresión.

5. Equipamiento técnico de un centro de producción de televisión. La cámara de vídeo. Tipos de cámaras, sensores, objetivos, usos y configuraciones esenciales. La sala de control. Conexiones entre equipos, características y protocolos. Operaciones y conservación de los equipos.

6. Gestión digital de contenidos audiovisuales y retransmisión en la red del vídeo digital: Almacenamiento, transferencia y visualización de archivos. Tecnologías de streaming AV para aplicaciones 4K y superiores.

7. La edición, montaje Normas, técnicas y programas. Teorías y tipos de montaje. Formas de trabajo y configuración del entorno. Licencias.

8. De los principios básicos de la televisión al 4k: Exploración entrelazada y sincronismos. Sistemas de Televisión. Control de calidad de la señal de video, instrumentos de medida e interpretación de parámetros. Evolución de los paneles de televisión, tecnologías y formatos. 4k y UHDTV.

9. La televisión por internet. Infraestructura, protocolos y gestión de contenidos.

10. El control de radio. Emisión y recepción de radio. Equipamiento. Normas.

OFICIAL DE OFICIOS ALBAÑIL

1. Cerramientos exteriores en edificios universitarios: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

2. Cerramientos interiores en edificios universitarios: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

3. Tipos de cubiertas en edificios universitarios. Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

4. Solados interiores en edificios universitarios: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

5. Falsos techos en edificios universitarios: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

6. Aplacados y alicatados: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

7. Enfoscados, enlucidos: Clasificación, mantenimiento y reparaciones.

8. Ayudas de albañilería a las diferentes instalaciones.

9. Tipos de andamios en los trabajos de albañilería. Tipologías y clasificación.

10. Medidas de protección individual y colectivas en el desarrollo de los trabajos de mantenimiento de albañilería.

OFICIAL DE OFICIOS FONTANERO

1. Tuberías de acero galvanizado. Características y usos.

2. Tuberías de cobre. Características y usos.

3. Tuberías de acero acero negro. Características y usos.

4. Tuberías de PVC. Características y usos.

5. Tuberías de polipropileno, polietileno y multicapa. Características y usos.

6. Tipos de soldaduras y empalmes empleados en instalaciones de fontanería/ saneamiento.

7. Sanitarios. Tipos de instalaciones, distancias, sifones, botes sifónicos, caudales.

8. Instalaciones de saneamiento. Acometidas.

9. Acometidas y contadores de agua. Tipos, características e instalación.

10. Tipos de instalaciones de fontanería/ saneamiento en la Universidad de Salamanca.