Comunicación de deficiencias detectadas de estrés térmico por frío y propuestas de mejora en las aulas.
11 de Enero de 2021

Escritos dirigidos a la Consejería de Educación y a la Presidenta del Comité Intercentros de Seguridad y Salud, Directora general de función pública.

Ponemos a disposición de nuestros afiliados y afiliadas, modelos de reclamación que les proporcionarán los delegados/as de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF en cada provincia. Ponte en contacto con tu sede.

ASUNTO: COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS DETECTADAS DE ESTRÉS TÉRMICO POR FRÍO Y PROPUESTAS DE MEJORA EN LAS AULAS

Estimado Sra.

Las condiciones climatológicas que estamos viviendo en estos días, en plena tercera ola de la pandemia causada por la COVID-19, son preocupantes. Estamos detectando riesgo de estrés térmico por frío para la seguridad y salud del profesorado en las aulas en diversos centros de nuestra Comunidad, así como diferentes incidencias que se enumeran a continuación:

  1. Desde el comienzo del invierno y ahora con mayor motivo por la borrasca Filomena y la ola de frío que está padeciendo la Comunidad de Castilla y León, durante el horario de la jornada lectiva se están alcanzando temperaturas por debajo de los diecisiete grados centígrados en los Centros de Educación de nuestra Comunidad, siendo estas aún más bajas en las aulas con deficientes sistemas de calefacción y teniendo en el exterior unas temperaturas incluso por debajo de los 0 grados centígrados.
  1. Como medidas de prevención para evitar la propagación y el contagio de coronavirus se ha marcado la ventilación de las aulas abriendo las ventanas, lo que no permite llegar a unas condiciones de confort térmico, provocando que tanto docentes como alumnado tengan que estar con mantas y ropa de abrigo en el aula.
  1. El Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo dice en su Artículo 7 referido a las Condiciones ambientales lo siguiente:

"1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deberá suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. A tal fin, dichas condiciones ambientales y, en particular, las condiciones termohigrométricas de los lugares de trabajo deberán ajustarse a lo establecido en el anexo III.”

El anexo al que se refiere el citado artículo (Condiciones ambientales de los lugares de trabajo), especifica, asimismo:

"1. La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

2. Asimismo, y en la medida de lo posible, las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aire molestas, los olores desagradables, la irradiación excesiva y, en particular, la radiación solar a través de ventanas, luces o tabiques acristalados.

3. En los locales de trabajo cerrados deberán cumplirse, en particular, las siguientes condiciones:

a) La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 ºC.

La temperatura de los locales donde se realicen trabajos ligeros estará comprendida entre 14 y 25 ºC.

b) La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100, excepto en los locales donde existían riesgos por electricidad estática en los que el límite inferior será el 50 por100.

c) Los trabajadores no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes límites:

1.º Trabajos en ambientes no calurosos: 0,25 m/s.

2.º Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 0,5 m/s.

3.º Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 0,75 m/s.".

  1. Según indica la Nota Técnica de Prevención 1036 de Estrés por Frío del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, a partir de temperaturas inferiores a los 15ºC puede comenzar la sensación de disconfort térmico, y por debajo de los 5ºC se debe considerar que el riesgo es inmediato.
  1. A CSIF nos están llegando numerosas quejas puesto que en las aulas se están soportando muy bajas temperaturas para poder garantizar la adecuada ventilación frente al COVID19.
  1. CSIF lleva meses alertando que llegaría este momento y que era necesario dotar en todas las aulas de purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2 para comprobar que se está dentro de los parámetros establecidos.
  1. La exposición laboral a ambientes fríos puede causar serios problemas de salud. Las bajas temperaturas se están soportando en las aulas afecta a la salud tanto de docentes como alumnos, ya no solo frente al COVID-19 sino otras patologías con efectos respiratorios o cardiovasculares. Además de dificultar la actividad docente.

Por todo lo expuesto, CSIF ante el riesgo grave de estrés térmico por frío ha solicitado la actuación inmediata de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales e insta mediante este escrito a la Administración Educativa a que tome las medidas pertinentes y necesarias para subsanar las deficiencias observadas, con carácter urgente, como son:

  • Realizar la evaluación de riesgos y medición de condiciones termohigrométricas en las aulas.
  • Reforzar los sistemas de calefacción en las aulas para llegar a unas condiciones climatológicas de confort dentro de los parámetros de temperatura comprendidos entre 17 y 27 °C., mediante la colocación de estufas portátiles y sistemas de climatización con bomba de calor.
  • Dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2 para comprobar la concentración.

En espera de su contestación, reciba un cordial saludo.

En, Valladolid a 11 de enero de 2021

Fdo.: Isabel Madruga Bajo

Presidenta CSIF Educación de Castilla y León