FP inicial en régimen de educación a distancia: determinados aspectos para el curso 2020-21. BOCYL 23/06/2020.
23 de Junio de 2020

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se establecen determinados aspectos de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2020/2021.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 12 de junio de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se establecen determinados aspectos de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2020/2021.

La Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, modificada por la Orden EDU/418/2016, de 16 de mayo, regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León, facultando en su disposición final segunda a los directores generales competentes en las materias contempladas en esta Orden para dictar cuantas disposiciones sean precisas para su aplicación y desarrollo.

La Orden EDU/1205/2010, de 25 de agosto, por la que se regula el desarrollo de los módulos profesionales de «Proyecto» y de «Formación en centros de trabajo» de los ciclos formativos de formación profesional inicial, en la Comunidad de Castilla y León, establece en el artículo 9.2 que la dirección general competente en materia de formación profesional podrá establecer períodos extraordinarios de matrícula del módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» cuando concurran circunstancias debidamente justificadas, como sucede con los alumnos en régimen de educación a distancia en centros públicos que estén en condiciones de quedar exentos del citado módulo profesional de «Formación en centros de trabajo», de manera que, permitiendo formalizar la matrícula en período extraordinario, se facilite y agilice la tramitación de la propuesta de titulación de estos alumnos sin tener que esperar al período ordinario de matriculación.

El Decreto 32/2019, de 19 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad de Castilla y León, contiene en su disposición final primera el calendario de implantación, debiendo precisarse en relación a su impartición en régimen a distancia determinadas peculiaridades referentes a los módulos pendientes y su evaluación.

La presente resolución concreta, para los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, los distintos aspectos relacionados con los párrafos anteriores.

En su virtud y de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación,

RESUELVO

Primero.– Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto concretar determinados aspectos de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2020/2021.

Segundo.– Centros autorizados.

Los centros públicos autorizados para impartir formación profesional inicial en régimen de educación a distancia son los que figuran en el Anexo I y ofertarán los ciclos formativos que en él se detallan.

Tercero.– Grabación de datos para el acceso a la plataforma de formación a distancia.

Los centros públicos autorizados para impartir formación profesional inicial en régimen de educación a distancia grabarán con carácter prioritario y en el plazo más breve posible los datos de matrícula del alumnado en el programa de gestión académica (IES 2000) con el fin de garantizar el acceso a la plataforma de formación a distancia en las fechas previstas del calendario escolar.

El proceso automatizado de generación de credenciales permite el acceso del alumnado a la plataforma de formación a distancia siempre que, previamente, sus datos estén disponibles en los correspondientes sistemas de gestión académica.

Cuarto.– Atención tutorial.

1. El profesor-tutor dedicará a la atención tutorial del alumnado el horario lectivo semanal contemplado para cada módulo profesional en el Anexo II. A instancia del jefe de estudios del centro, el director podrá proponer a la dirección provincial de educación, para su aprobación, incrementos en la dedicación lectiva semanal del profesorado-tutor cuando éste disponga de horario lectivo, sin perjuicio de su dedicación a las enseñanzas de carácter presencial.

2. El número de tutorías colectivas se programará en función del contenido práctico de cada módulo profesional y del número máximo de horas presenciales, atendiendo a lo contemplado en el Anexo III, a excepción del módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» que tendrá las horas presenciales que para el mismo se establecen en el currículo del ciclo formativo. El citado módulo profesional será desarrollado por el alumnado siguiendo las mismas directrices que se establecen para el régimen presencial.

3. Las tutorías que tengan carácter presencial se programarán atendiendo a las características del alumnado, favoreciendo la conciliación de la formación con el trabajo.

4. Con anterioridad al 15 de octubre de 2020 se desarrollará una primera reunión con el alumnado para explicarle, detalladamente, las características de la formación profesional a distancia y la dinámica de trabajo que se adoptará. La reunión será convocada por el coordinador de las enseñanzas de formación profesional a distancia del centro y a ella asistirán los profesores-tutores de cada módulo profesional.

Quinto.– Herramientas, materiales y medios didácticos.

1. En el desarrollo de esta oferta educativa deberán utilizarse los materiales didácticos específicos elaborados y autorizados para estas enseñanzas, respetando las programaciones establecidas en los mismos, con independencia del material de apoyo que el profesorado elabore o considere necesario utilizar para completar los diferentes programas formativos o ajustar el contenido del módulo profesional al establecido en el currículo de la Comunidad de Castilla y León.

2. El profesorado deberá prever en sus programaciones didácticas la posibilidad de que surjan situaciones sobrevenidas de fuerza mayor, como, por ejemplo, la COVID-19, que impidan al alumnado acudir al centro para el desarrollo de tutorías y exámenes presenciales. Para ello, fijará en su programación las acciones y adaptaciones que sirvan de alternativa a la asistencia presencial, permitiendo al alumnado continuar con su formación y alcanzar los resultados de aprendizaje previstos.

En el caso de que se produzcan situaciones excepcionales, se promoverá el uso de metodologías y herramientas tecnológicas que faciliten el proceso de aprendizaje y la adecuada evaluación del alumnado. Con carácter preferente se utilizarán las herramientas corporativas puestas a disposición del alumnado a través de su cuenta del Portal de Educación: Office 365, correo «@educa», Microsoft Teams, OneDrive, así como, en su caso, las herramientas incluidas dentro de la plataforma de formación profesional a distancia.

3. Para la realización de las actividades de auto-aprendizaje que requieran la utilización de equipamiento del centro educativo, el profesor-tutor asistirá al alumnado como administrador de los recursos utilizados y establecerá el horario de acceso al mismo.

Sexto.– Acceso a la plataforma de formación a distancia.

1. El alumnado que estuviera matriculado en los ciclos formativos impartidos en régimen de educación a distancia durante el curso 2019/2020, accederá a la plataforma de formación a través de Internet como usuario del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en la dirección http://www.educa.jcyl.es. En caso de olvido por parte del alumnado del nombre de usuario y/o contraseña que venían utilizando, podrán ser recuperadas por éste en la zona de acceso privado del citado portal.

2. El alumnado que formalice la matrícula en los ciclos formativos impartidos en régimen de educación a distancia por primera vez en el curso 2020/2021, accederá a la plataforma de formación a través de la misma dirección indicada en el punto anterior. Para ello, deberán estar previamente grabados correctamente sus datos de matrícula en el programa de gestión administrativa y académica del centro donde se matricule. Será determinante la correcta grabación del correo electrónico personal del alumno ya que, en caso contrario, no podrá recuperar sus credenciales. El proceso a seguir por el alumnado para obtener tanto nombre de usuario como contraseña es análogo al caso de olvido de datos indicado en el punto anterior.

En ningún caso, el sistema enviará de forma masiva credenciales al alumnado matriculado, por lo que este deberá seguir los procedimientos establecidos en apartados anteriores para poder obtener sus credenciales de acceso.

3. En la citada plataforma, el alumnado encontrará los materiales didácticos y las orientaciones necesarias para desarrollar los módulos profesionales. Asimismo, dispondrá de las herramientas necesarias para comunicarse con su profesor-tutor y de información sobre el progreso de su aprendizaje.

Séptimo.– Períodos extraordinarios de matrícula del módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» en régimen de educación a distancia.

Los centros abrirán períodos extraordinarios de matrícula del módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» en régimen de educación a distancia para los alumnos que cumplan los requisitos necesarios para lograr su exención.

Octavo.– Alumnado con módulos pendientes del título de Técnico en Gestión Administrativa, conforme al currículo previsto en el Decreto 66/2011, de 9 de diciembre.

1. En el curso 2020/2021 en aplicación de la disposición adicional primera.4 del Decreto 32/2019, de 19 de agosto, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad de Castilla y León, y teniendo en cuenta las singularidades organizativas de la formación profesional en régimen de educación a distancia, el alumnado que pretenda titular conforme al currículo regulado por el Decreto 66/2011, de 9 de diciembre, por el que se establece el currículo correspondiente al título de Técnico en Gestión Administrativa en la Comunidad de Castilla y León, y tenga módulos profesionales pendientes de superar, incluido el módulo profesional de «Formación en centros de trabajo», deberá matricularse de todos ellos.

El alumnado tendrá derecho a la evaluación sin acción tutorial ni acceso a la plataforma de formación.

2. La evaluación final de los módulos pendientes a que se refiere el punto anterior, se realizará en la fecha que permita desarrollar el módulo profesional de «Formación en centros de trabajo» en el curso 2020-2021.

3. Alternativamente, el alumnado podrá matricularse de módulos profesionales de primer y segundo curso del currículo establecido por el Decreto 32/2019, de 19 de agosto.

En este caso, los módulos profesionales superados conforme al currículo establecido por el Decreto 66/2011, de 9 de diciembre se considerarán con la misma calificación.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 12 de junio de 2020.

El Director General de Formación Profesional,

Régimen Especial y Equidad Educativa, Fdo.: Agustín Francisco Sigüenza Molina

ANEXO I

CENTROS PÚBLICOS CON CICLOS FORMATIVOS AUTORIZADOS EN RÉGIMEN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROVINCIA

CENTRO

CICLO FORMATIVO AUTORIZADO

ÁVILA

IES Alonso Madrigal

Gestión Administrativa

Administración y Finanzas

BURGOS

CIFP Juan de Colonia

Gestión Administrativa

Comercio Internacional

Sistemas Microinformáticos y Redes

CIFP Santa Catalina

Instalaciones Eléctricas y Automáticas

LEÓN

IES Ordoño II

Educación Infantil

CIFP Ciudad de León

Gestión administrativa

IES Giner de los Ríos

Emergencias Sanitarias

CIFP de Ponferrada

Desarrollo de Aplicaciones Web

IES de Astorga

Instalaciones Eléctricas y Automáticas

PALENCIA

IES Jorge Manrique

Educación Infantil

Atención a Personas en Situación de Dependencia

IES Virgen de la Calle

Gestión Administrativa

Comercio Internacional

IES Señorío de Guardo

Gestión Administrativa

CIFP Camino de la Miranda

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

SALAMANCA

IES Venancio Blanco

Gestión Administrativa

IES Fernando de Rojas

Educación Infantil

CIFP Río Tormes

Instalaciones Eléctricas y Automáticas

SEGOVIA

IES María Moliner

Gestión Administrativa

Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

IES Ezequiel González

Emergencias Sanitarias

SORIA

IES Virgen del Espino

Gestión Administrativa

Desarrollo de Aplicaciones Web

VALLADOLID

IES Arca Real

Gestión Administrativa

IES Zorrilla

Transporte y Logística

IES Emilio Ferrari

Educación Infantil

IES Julián Marías

Administración de sistemas Informáticos en Red

CIFP de Medina del Campo

Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

ZAMORA

IES La Vaguada

Gestión Administrativa

CIFP Ciudad de Zamora

Educación Infantil

ANEXO II

DEDICACIÓN LECTIVA SEMANAL DEL PROFESOR-TUTOR A LA ATENCIÓN TUTORIAL DEL ALUMNADO

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Administración de Empresas (PES)

Procesos de Gestión Administrativa (PTFP)

FOL (PES)

Inglés (PES)

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

3

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

3

Empresa y Administración

2

Tratamiento Informático de la Información

5

Técnica Contable

3

Tratamiento de la Documentación Contable

3

Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería

3

Operaciones Administrativas de Compra-Venta

3

Inglés

3

Empresa en el aula

2

Formación y orientación laboral

2

Inglés para gestión administrativa

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

9-11

16-18

2

4

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

EDUCACIÓN INFANTIL

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Intervención Sociocomunitaria (PES)

Servicios a la Comunidad (PTFP)

Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (PTFP)

FOL (PES)

Didáctica de la educación infantil

3

Autonomía personal y salud infantil

3

El juego infantil y su metodología

4

Expresión y comunicación

4

Desarrollo cognitivo y motor

3

Desarrollo socio-afectivo

3

Habilidades sociales

3

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

3

Primeros auxilios

1

Proyecto de atención a la infancia

1

Empresa e iniciativa emprendedora

1

Formación y orientación laboral

2

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

15-16

11-12

1

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

EMERGENCIAS SANITARIAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Procesos Sanitarios (PES)

Procedimientos Sanitarios y Asistenciales (PTFP)

Mantenimiento de Vehículos (PTFP)

FOL (PES)

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

2

Dotación sanitaria

2

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

6

Evacuación y traslado de pacientes

5

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

2

Anatomofisiología y patología básicas

2

Formación y orientación laboral

2

Logística Sanitaria en Emergencias

6

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

6

Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles

3

Tele-emergencia

3

Empresa e iniciativa

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

19

16

2

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Sistemas y Aplicaciones Informáticas (PTFP)

Informática (PES)

FOL (PES)

Implantación de sistemas operativos

5

Planificación y administración de redes

4

Fundamentos de hardware

2

Gestión de bases de datos

4

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

2

Administración de sistemas operativos

3

Servicios de red e Internet

3

Implantación de aplicaciones web

2

Administración de sistemas gestores de bases de datos

1

Seguridad y alta disponibilidad

2

Empresa e iniciativa emprendedora

1

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

1

Formación y orientación laboral

2

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

10-11

18-19

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Instalaciones Electrotécnicas (PTFP)

Equipos Electrónicos (PTFP)

Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (PES)

Sistemas Electrónicos (PES)

FOL (PES)

Automatismos industriales

5

Electrónica

1

Electrotecnia

3

Instalaciones eléctricas interiores

5

Instalaciones eléctricas y automáticas en las energías renovables

2

Instalaciones de distribución

2

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios

2

Instalaciones domóticas

2

Instalaciones solares fotovoltaicas

1

Máquinas eléctricas

2

Empresa e iniciativa emprendedora

1

Formación y orientación laboral

2

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

12-18

0-6

2-7

0-5

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Sistemas y Aplicaciones Informáticas (PTFP)

Informática (PES)

FOL (PES)

Sistemas operativos monopuesto

5

Aplicaciones ofimáticas

5

Redes locales

5

Aplicaciones web

2

Montaje y mantenimiento de equipos

3

Sistemas operativos en red

3

Seguridad informática

2

Servicios en red

3

Empresa e iniciativa emprendedora

1

Formación y orientación laboral

2

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

16

12

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

COMERCIO INTERNACIONAL

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Procesos Comerciales (PTFP)

Organización y Gestión Comercial (PES)

Inglés (PES)

FOL (PES)

Transporte internacional de mercancías

4

Gestión económica y financiera de la empresa

4

Logística de almacenamiento.

2

Gestión administrativa del comercio internacional

4

Inglés

3

Formación y orientación laboral

2

Sistemas de información de mercados

2

Marketing internacional

3

Negociación internacional

2

Financiación internacional

2

Medios de pago internacionales

2

Comercio digital internacional

2

Proyecto de comercio internacional

1

Inglés para comercio internacional

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

10-11

17-18

4

2

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Sistemas y Aplicaciones Informáticas (PTFP)

Informática (PES)

FOL (PES)

Sistemas informáticos

4

Bases de datos

4

Programación

5

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

2

Entornos de desarrollo

2

Formación y orientación laboral

2

Acceso a datos

2

Desarrollo de interfaces

2

Programación multimedia y dispositivos móviles

2

Programación de servicios y procesos

1

Sistemas de gestión empresarial

2

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

1

Empresa e iniciativa emprendedora

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

8-9

18-19

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Sistemas y Aplicaciones Informáticas (PTFP)

Informática (PES)

FOL (PES)

Sistemas informáticos

4

Bases de datos

4

Programación

5

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

2

Entornos de desarrollo

2

Formación y orientación laboral

2

Desarrollo web en entorno cliente

3

Desarrollo web en entorno servidor

4

Despliegue de aplicaciones web

2

Diseño de interfaces web

2

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

1

Empresa e iniciativa emprendedora

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

9-10

19-20

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Procesos Comerciales (PTFP)

Organización y Gestión Comercial (PES)

Inglés (PES)

FOL (PES)

Transporte internacional de mercancías

4

Gestión económica y financiera de la empresa

4

Logística de almacenamiento

2

Gestión administrativa del comercio internacional

4

Inglés

3

Formación y orientación laboral

2

Gestión administrativa del transporte y la logística

3

Comercialización del transporte y la logística

2

Logística de aprovisionamiento

2

Organización del transporte de viajeros

2

Organización del transporte de mercancías

2

Proyecto de transporte y logística

1

Inglés para transporte y logística

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

11-12

14-15

4

2

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Procesos Comerciales (PTFP)

Organización y Gestión Comercial (PES)

Inglés (PES)

FOL (PES)

Políticas de marketing

4

Marketing digital

4

Investigación comercial

2

Gestión económica y financiera de la empresa

4

Inglés

3

Formación y orientación laboral

2

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

2

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

2

Organización de equipos de ventas

2

Técnicas de venta y negociación

2

Logística de almacenamiento

2

Logística de aprovisionamiento

2

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

10-11

16-17

3

2

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Intervención Sociocomunitaria (PES)

Servicios a la Comunidad (PTFP)

Procedimientos sanitarios y asistenciales (PTFP)

FOL (PES)

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

3

Atención y apoyo psicosocial

5

Apoyo domiciliario

5

Atención sanitaria

5

Formación y orientación laboral

2

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

2

Destrezas sociales

2

Apoyo a la comunicación

2

Atención higiénica

2

Teleasistencia

3

Primeros auxilios

1

Empresa e iniciativa emprendedora

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

7

15

8

3

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º DE HORAS LECTIVAS SEMANALES / ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO

Administración de empresas (PES)

Procesos de Gestión Administrativa (PTFP)

Inglés (PES)

FOL (PES)

Gestión de la documentación jurídica y empresarial

2

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

2

Ofimática y proceso de la información

4

Proceso integral de la actividad comercial

3

Comunicación y atención al cliente

3

Inglés

3

Formación y orientación laboral

2

Gestión de recursos humanos

2

Gestión financiera

3

Contabilidad y fiscalidad

3

Gestión logística y comercial

2

Simulación empresarial

3

Proyecto de administración y finanzas

1

HORAS TOTALES SEMANALES EN EL CASO DE QUE SE IMPARTAN TODOS LOS MÓDULOS PROFESIONALES.

18-19

9-10

3

2

No se incluyen las horas de tutoría del módulo profesional de FCT.

ANEXO III

NÚMERO MÁXIMO DE HORAS PRESENCIALES PARA CADA MÓDULO PROFESIONAL A LO LARGO DEL CURSO ESCOLAR (TUTORÍA COLECTIVA)

GESTIÓN ADMINISTRATIVA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO DE HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Comunicación Empresarial y Atención al Cliente

20

Operaciones Administrativas de Recursos Humanos

17

Empresa y Administración

13

Tratamiento Informático de la Información

32

Operaciones Administrativas de Compra-Venta

20

Técnica Contable

20

Operaciones Auxiliares de Gestión de Tesorería

16

Tratamiento de la Documentación Contable

16

Inglés

27

Empresa en el Aula

13

Formación y orientación laboral

4

Inglés para gestión administrativa

8

EDUCACIÓN INFANTIL

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Didáctica de la educación infantil

20

Autonomía personal y salud infantil

16

El juego infantil y su metodología

20

Expresión y comunicación

20

Desarrollo cognitivo y motor

20

Desarrollo socio-afectivo

12

Habilidades sociales

16

Intervención con familias y atención a menores en riesgo social

16

Primeros auxilios

6

Proyecto de atención a la infancia

9

Empresa e iniciativa emprendedora

7

Formación y orientación laboral

9

EMERGENCIAS SANITARIAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Mantenimiento mecánico preventivo del vehículo

20

Dotación sanitaria

17

Atención sanitaria inicial en situaciones de emergencia

30

Evacuación y traslado de pacientes

24

Apoyo psicológico en situaciones de emergencia

7

Anatomofisiología y patología básicas

13

Formación y orientación laboral

9

Logística Sanitaria en Emergencias

17

Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia

26

Planes de emergencias y dispositivos de riesgos previsibles

10

Tele-emergencias

16

Empresa e iniciativa emprendedora

9

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS EN RED

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Implantación de sistemas operativos

25

Planificación y administración de redes

20

Fundamentos de hardware

9

Gestión de bases de datos

20

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

12

Administración de sistemas operativos

15

Servicios de red e Internet

15

Implantación de aplicaciones web

10

Administración de sistemas gestores de bases de datos

7

Seguridad y alta disponibilidad

10

Empresa e iniciativa emprendedora

12

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

5

Formación y orientación laboral

9

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO DE HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Automatismos industriales

50

Electrónica

20

Electrotecnia

36

Instalaciones eléctricas interiores

50

Instalaciones eléctricas y automáticas en las energías renovables

30

Instalaciones de distribución

26

Infraestructuras comunes de telecomunicación en viviendas y edificios

25

Instalaciones domóticas

25

Instalaciones solares fotovoltaicas

12

Máquinas eléctricas

25

Empresa e iniciativa emprendedora

12

Formación y orientación laboral

9

SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Sistemas operativos monopuesto

25

Aplicaciones ofimáticas

25

Redes locales

25

Aplicaciones web

12

Montaje y mantenimiento de equipos

17

Sistemas operativos en red

15

Seguridad informática

10

Servicios en red

15

Empresa e iniciativa emprendedora

12

Formación y orientación laboral

9

COMERCIO INTERNACIONAL

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Transporte internacional de mercancías

25

Gestión económica y financiera de la empresa

25

Logística de almacenamiento

18

Gestión administrativa del comercio internacional

25

Inglés

30

Formación y orientación laboral

9

Sistemas de información de mercados

12

Marketing internacional

20

Negociación internacional

8

Financiación internacional

20

Medios de pago internacionales

12

Comercio digital internacional

12

Proyecto de comercio internacional

6

Inglés para comercio internacional

10

DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Sistemas informáticos

24

Bases de datos

18

Programación

22

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

12

Entornos de desarrollo

12

Formación y orientación laboral

9

Acceso a datos

18

Desarrollo de interfaces

20

Programación multimedia y dispositivos móviles

18

Programación de servicios y procesos

8

Sistemas de gestión empresarial

8

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

10

Empresa e iniciativa emprendedora

8

DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Sistemas informáticos

24

Bases de Datos

18

Programación

22

Lenguajes de marcas y sistemas de gestión de información

12

Entornos de desarrollo

12

Formación y orientación laboral

9

Desarrollo web en entorno cliente

20

Desarrollo web en entorno servidor

24

Despliegue de aplicaciones web

18

Diseño de interfaces web

18

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

10

Empresa e iniciativa emprendedora

8

TRANSPORTE Y LÓGISTICA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Transporte internacional de mercancías.

25

Gestión económica y financiera de la empresa.

25

Logística de almacenamiento.

18

Gestión administrativa del comercio internacional.

25

Inglés.

30

Formación y orientación laboral.

9

Gestión administrativa del transporte y la logística

12

Comercialización del transporte y la logística

12

Logística de aprovisionamiento

16

Organización del transporte de viajeros

10

Organización del transporte de mercancías

12

Proyecto de transporte y logística

6

Inglés para transporte y logística

10

GESTIÓN DE VENTAS Y ESPACIOS COMERCIALES

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Políticas de marketing

21

Marketing digital

30

Investigación comercial

15

Gestión económica y financiera de la empresa

25

Inglés

30

Formación y orientación laboral

9

Escaparatismo y diseño de espacios comerciales

13

Gestión de productos y promociones en el punto de venta

11

Organización de equipos de ventas

11

Técnicas de venta y negociación

15

Logística de almacenamiento

18

Logística de aprovisionamiento

16

Proyecto de gestión de ventas y espacios comerciales

6

ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Características y necesidades de las personas en situación de dependencia

13

Atención y apoyo psicosocial

26

Apoyo domiciliario

52

Atención sanitaria

39

Formación y Orientación Laboral

9

Organización de la atención a las personas en situación de dependencia

11

Destrezas sociales

29

Apoyo a la comunicación

19

Atención higiénica

19

Teleasistencia

16

Primeros auxilios

6

Empresa e iniciativa emprendedora

8

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

MÓDULO PROFESIONAL

N.º MÁXIMO HORAS PRESENCIALES Tutoría colectiva

Gestión de la documentación jurídica y empresarial

15

Recursos humanos y responsabilidad social corporativa

6

Ofimática y proceso de la información

17

Proceso integral de la actividad comercial

8

Comunicación y atención al cliente

8

Inglés

30

Formación y orientación laboral

9

Gestión de recursos humanos

6

Gestión financiera

10

Contabilidad y fiscalidad

8

Gestión logística y comercial

8

Simulación empresarial

10

Proyecto de administración y finanzas

6