Bachillerato de investigación/excelencia: medidas relativas a la primera fase del proceso de selección del alumnado. BOCYL 22/06/2020.
22 de Junio de 2020

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ORDEN EDU/501/2020, de 15 de junio, por la que se establecen medidas relativas a la primera fase del proceso de selección del alumnado para acceder al bachillerato de investigación/excelencia en la Comunidad de Castilla y León en el curso 2020-2021, regulado mediante Orden EDU/443/2016, de 23 de mayo.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

A. DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

ORDEN EDU/501/2020, de 15 de junio, por la que se establecen medidas relativas a la primera fase del proceso de selección del alumnado para acceder al bachillerato de investigación/excelencia en la Comunidad de Castilla y León en el curso 2020-2021, regulado mediante Orden EDU/443/2016, de 23 de mayo.

Mediante Orden EDU/443/2016, de 23 de mayo, se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato de investigación/excelencia en la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 19.3 de la citada orden dispone que el proceso de selección de alumnado, para acceder al bachillerato de investigación/excelencia, se desarrollará en dos fases, consistiendo la primera en una entrevista personal realizada por al menos tres de los miembros de una comisión con el objetivo de apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito los estudios en los que tiene interés.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, prorrogado sucesivamente por seis reales decretos siendo el último el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio, suspende en el artículo 9 la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza contemplados en el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, incluida la enseñanza universitaria.

La suspensión de la actividad presencial y la situación derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 hace necesario flexibilizar las opciones de realización por parte de los centros docentes autorizados para impartir el bachillerato de investigación/excelencia, de la primera fase del proceso de selección del alumnado para acceder este bachillerato, con el fin de facilitar la salvaguarda de la salud, y asegurar el distanciamiento social fijado por las autoridades sanitarias.

En su virtud, en uso de las competencias atribuidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo único. Medidas relativas a la primera fase de proceso de selección del alumnado para acceder al bachillerato de investigación/excelencia.

Para acceder al primer curso del bachillerato de investigación/excelencia en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León en el curso 2020-2021, la entrevista personal a que se refiere el artículo 19.3 de la Orden EDU/443/2016, de 23 de mayo, que constituye la primera fase del proceso de selección del alumnado, podrá realizarse de forma presencial o telemática o ser sustituida por un vídeo de presentación del alumnado solicitante, planteándose en todo caso cuestiones sobre competencias y conocimientos que haya podido adquirir y que guarden relación con los estudios a los que pretende acceder.

La comisión de selección de cada centro docente autorizado para impartir el bachillerato de investigación/excelencia deberá determinar y hacer público, con anterioridad al proceso de selección, la opción elegida para el desarrollo de la primera fase del proceso de selección que, con carácter general, será común para todo el alumnado que solicite acceder al bachillerato de investigación/excelencia en ese centro.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 15 de junio de 2020.

La Consejera,

Fdo.: Rocío Lucas Navas