CSIF Educación CyL solicita tener una reunión específica sobre los criterios que maneja la Consejería de Educación sobre el cupo para el próximo curso y los datos concretos, por centro y especialidad.
01 de Junio de 2020

A/A Dª ARACELI VALDÉS TREMIÑO

DIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN. JUNTA DE CYL

Av. Del Real Valladolid, s/n

47014 Valladolid

Asunto: propuesta para la definición de plantilla funcional para el curso 2020/2021

Estimada Sra. Directora General:

En este momento del curso escolar somos conocedores de que se está analizando la plantilla funcional (cupo) para el curso 2020-2021. Como bien sabe, el Sector de Educación de CSIF Castilla y León todos los cursos demanda que se negocien los datos de cupo y se facilite información completa de los criterios que se establecen por parte de la Administración. La petición se sustenta en virtud del derecho al acceso a la información pública en la Comunidad de Castilla y León conforme a la Ley 3/2015, de 4 de marzo, de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León; la Resolución del Procurador del Común de 12 de junio de 2012 y la Sentencia 75/2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León de 27 de Marzo de 2017

Para CSIF Educación Castilla y León se deben tener en cuenta una serie criterios genéricos, referentes a la definición de la plantilla funcional, así como a la creación y mantenimiento de unidades habilitadas y/o funcionales en los centros públicos no universitarios para el curso 2020/2021, que a continuación señalamos:

  • Protección de la escuela rural: la significación y la problemática que el medio rural tiene en nuestra región requieren un tratamiento específico por parte de la Administración autonómica con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Cumplimiento del espíritu contenido en la Ley 4/2019, de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria (BOE nº. 58, de 8 de marzo de 2019). Para ello, CSIF Educación CyL propone una negociación de la plantilla funcional para el curso 2020/2021 considerando las 23 horas lectivas para el Cuerpo de Maestros y 17 para el resto de Cuerpos docentes.
  • No amortización de unidades funcionales y desplazamiento de plazas en localidades/zonas en las que haya centros educativos concertados, especialmente en zonas rurales en las que habría que revisar dichas concertaciones, como viene denunciando CSIF hace años.
  • No fijar ratios mínimas de manera que se puedan flexibilizar los criterios para autorización de optativas y los agrupamientos en centros para unidades funcionales, tanto en la zona rural como la zona urbana, criterio que hay que tener especialmente en cuenta ante el incierto panorama provocado por la situación de peligro de contagio durante el próximo curso y siguientes. Además, la pandemia hace preciso estudiar una reducción de la ratio máxima que permita llevar a cabo la docencia en condiciones de seguridad, con el necesario incremento de recursos personales que esta medida conllevará.

De una forma u otra, es una realidad que el nuevo curso 2020-2021 requerirá un esfuerzo de organización y recursos y, por tanto, una financiación suficiente y más presupuesto para la Educación en nuestra Comunidad.

Para el Sector de Educación de CSIF CyL es muy urgente tener esta reunión de la Mesa Sectorial sobre las necesidades de plantilla funcional (cupo) para el próximo curso 2020-2021.

Por todo ello, mediante este escrito CSIF Educación CyL solicita tener una reunión específica sobre los criterios que maneja la Consejería de Educación sobre el cupo para el próximo curso y los datos concretos, por centro y especialidad, como dice específicamente la sentencia aludida, “con inclusión de los siguientes datos para cada puesto de trabajo: Cuerpo, especialidad, forma de provisión, situación (Definitiva, Expectativa, Comisión de servicios, Interino de vacante o sustitución) y en el caso del profesorado interino con contratos parciales, el número de horas por las que será contratado.”muy urgente tener esta reunión de la Mesa Sectorial sobre las necesidades de plantilla funcional (cupo) para el próximo curso 2020-2021.

Valladolid, 1 de junio de 2020