CSIF reclama al Ministerio de Universidades la prórroga de nuevos contratos predoctorales y de becas de colaboración en Departamentos.
05 de Mayo de 2020

CSIF reclama al Ministerio de Universidades la prórroga de nuevos contratos predoctorales y de becas de colaboración en Departamentos

  • Pedimos incrementar el período máximo de permanencia en los programas de doctorado
  • Solicitamos a la AEI instrucciones claras y precisas para solicitar la prórroga de los contratos
  • Demandamos flexibilizar los plazos en las estancias breves de investigación FPU

La semana pasada, CSIF le trasladó al ministerio de Universidades para su respuesta por escrito una serie de preguntas sobre las prórrogas de contratos predoctorales, de becas de colaboración e incremento de permanencia en los programas de doctorado.

  1. ¿Tiene el Ministerio previsto prorrogar las becas de Colaboración en Departamentos universitarios para el curso académico 2019-2020 destinadas a alumnos que estén finalizando los estudios de Grado o que estén cursando primer curso de Másteres universitarios oficiales, convocada por la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional en 2019?

Sería muy positivo y oportuno para los beneficiarios de estas ayudas, la adopción de esa medida, por los mismos motivos que lo ha sido para los contratados Predoctorales FPU, FPI, etc.

  1. ¿Tiene previsto el ministerio de Universidades proponer un incremento del periodo máximo de permanencia en los programas de doctorado, cuando se cursen a tiempo completo, en el nuevo RD, ahora en elaboración por el que se establecerá la Ordenación de las Enseñanzas Oficiales en el Sistema Universitario Español?

¿Tiene previsto el ministerio de Universidades proponer alguna medida para solucionar el problema para los estudiantes a los que se les plantee la situación durante el actual curso académico?

Según el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional. En este sentido, empiezan a existir en todas las universidades estudiantes de doctorado que van a cumplir los 5 años de permanencia a tiempo completo en sus programas de doctorado, sin estar en disposición de depositar su tesis doctoral, con lo cual van a ser expulsados de los programas de doctorado.

  1. ¿Van a trasladar al ministerio de Ciencia e Innovación, la prórroga de los contratados Predoctorales del programa FPI que hayan iniciado su tercer año de contrato después del 1 de abril de 2020?

La posibilidad de prorrogarlo, con salario incluido, al menos la duración de estado de alarma, les permitiría tener acceso al itinerario postdoctoral en el cuarto año, en igualdad de condiciones a sus compañeros de convocatorias pasadas. En caso de no concederse esta petición se verán privados de los meses de los que dure el estado de alarma en su tercer año de contrato predoctoral, hecho que sin duda podrá incidir negativamente en la posibilidad de su paso al itinerario postdoctoral en su cuarto año de contrato. Realmente lo que se solicita para ellos, es una medida equivalente a la que se va a aplicar para los que estén en cuarto año de contrato FPI después del 1 de abril de 2020.

  1. ¿Sería posible que desde este ministerio se trasladase a la AEI la necesidad de comunicar de forma clara e inequívoca las instrucciones para solicitar las prórrogas de contratos, tal y como se ha hecho ya desde Universidades?

Hace pocos días se comunicó a los beneficiarios de ayudas para la contratación de las convocatorias FPU con derecho a prorrogar sus contratos según lo previsto en el Real Decreto-ley 11/2020 las instrucciones para solicitarla, al igual que hizo la AEI respecto a las convocatorias FPI. Es de agradecer la celeridad y claridad con la que el Ministerio de Universidades ha informado al respecto. Sin embargo, las entidades gestoras están planteando dudas sobre los procedimientos e instrucciones en relación con las ayudas FPI del MINCINN a pesar de contar con la nota publicada el 6 de abril. Los investigadores de la convocatoria FPI 2015 y FPI-INIA 2015, que tienen derecho a prórroga, terminan sus contratos a finales de mayo de 2020 y podrían perder ese derecho si la situación no se solventa lo antes posible.

  1. ¿Se van a flexibilizar los plazos para que los investigadores que podrían beneficiarse de las ayudas de movilidad puedan realizar sus estancias independientemente de que se hayan tenido que aplazar debido a las restricciones sobre la movilidad resultantes del Estado de Alarma?

Antes de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 la convocatoria de ayudas para la movilidad de los beneficiarios de contratos FPU 2019 ("estancias breves de investigación FPU") estaba pendiente de ser tramitada por Hacienda, y ha quedado en suspenso.

5 de mayo de 2020