CSIF registra la solicitud de convocatoria de mesa sectorial urgente en todas las comunidades autónomas para reclamar planes para la incorporación a las aulas en septiembre.
30 de Abril de 2020

CSIF REGISTRA LA SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE MESA SECTORIAL URGENTE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PARA RECLAMAR PLANES PARA LA INCORPORACIÓN A LAS AULAS EN SEPTIEMBRE

No podemos dejar todo a la improvisación, se requiere plantear medidas de Prevención y Planes de Refuerzo educativo para el curso 2020-2021

El anuncio de una posible imposición de vuelta a las aulas en junio debe negociarse y dar prioridad a los aspectos de salud pública y educativos

Tras el anuncio del Consejo de Ministros de que no se volverá a las aulas hasta septiembre, CSIF exige a todas las Consejerías de Educación negociación para planificar el inicio del curso 2020-2021. La improvisación de las administraciones durante el Estado de Alarma solo ha podido paliarse gracias al gran trabajo de los docentes y centros educativos para dar continuidad al curso escolar. Sin embargo, debemos planificar con tiempo y con medidas realistas la vuelta a la denominada “nueva normalidad”.

Para ello hemos registrado una carta a todas las Consejerías de Educación en la que exigimos la convocatoria de Mesas Sectoriales en las que se negocie un Plan de Regreso a la Actividad Docente de carácter preventivo para evitar contagios una vez comenzada la actividad lectiva. Además, de forma paralela se ha solicitado mediante otro escrito la convocatoria de los Comités de Seguridad y Salud Laboral para garantizar la seguridad sanitaria en las aulas.

En el mismo escrito también solicitamos que se negocien medidas para atajar las dificultades que tendrán los centros para tratar las necesidades educativas del alumnado tras el cierre de la actividad presencial en el último trimestre del curso actual. Los refuerzos que la Orden Ministerial contempla para alumnado con dificultades tienen que plantearse de manera realista y no dejar todo en mano de unos centros que cuentan con plantillas bastante ajustadas y escasas, unas ratios altas para la educación individualizada y un horario lectivo en el límite.

Sin estos planes y sin negociación la vuelta será de nuevo improvisada y no otorgará a docentes, alumnado y familias la certidumbre, seguridad y confianza necesaria para garantizar el derecho a la educación.

En cuanto a los mensajes de la vuelta al centro en junio, CSIF Educación quiere manifestar de nuevo su total y absoluto desacuerdo. Solo en casos necesarios, como la prueba de acceso a la Universidad, pruebas extraordinarias o de certificaciones profesionales o artísticas se puede volver a la actividad presencial, todo ello con las medidas excepcionales y sanitarias necesarias.

Todo lo demás, abogando por la conciliación familiar, es una falta de respeto a la labor de los docentes. Queremos recordar una vez más, que los centros son educativos y no guarderías. Los necesarios planes de conciliación tienen que ser atendidos por los profesionales de la misma y no por los docentes que, es triste tener que repetirlo, son profesionales pedagógicos. Además, el mensaje de que sería para los menores de 6 años muestra un gran desconocimiento pues, entre otras cuestiones, este alumnado es muy difícil que pueda mantener las distancias sociales necesarias.

En el caso de que alguna Administración Educativa impusiera la vuelta a los centros, CSIF exigirá que se negocien las condiciones garantizando la absoluta seguridad sanitaria, y desde luego, contando con personal necesario. Los mensajes de que las clases serían voluntarias y sin refuerzo de personal, incidiría en exprimir más a los docentes, pues al trabajo de atención personal se acumularía el trabajo denodado que está realizando para mantener las clases online.

CSIF exige planificación y negociación. Siempre necesario y ahora más que nunca.

Por la dignificación de la labor docente

Estos son los escritos que hemos registrado en Castilla y León:

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