CSIF solicita: Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo y un Plan de refuerzo educativo para el curso 2020-2021
30 de Abril de 2020

A/A Dª ROCÍO LUCAS NAVAS

SRA. CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CyL

Av. Del Real Valladolid, s/n

47014 Valladolid

Estimada Sra. Consejera,

El cierre definitivo de los centros para toda actividad lectiva presencial por la declaración del Estado de Alarma fue acometido con la urgencia determinada por la propagación de la enfermedad COVID-19. Esto ha implicado muchos desajustes que se han tenido que ir solucionando para la continuación del curso escolar.

Sin embargo, no puede pasar lo mismo la reincorporación y vuelta a los centros educativos. Sería una absoluta irresponsabilidad que no trabajáramos ya en estudiar, planificar y acordar medidas para que el regreso a lo que el Gobierno ha denominado ‘con la nueva normalidad´ se produzca de una manera que genere confianza, seguridad y certidumbre. Algo que, por desgracia, no ha sido posible hasta ahora.

En primer lugar, debemos acordar las condiciones sanitarias y de prevención en las que se debe acometer el comienzo de curso. La inmunidad no se ha conseguido y, hasta que tengamos a nuestra disposición una vacuna, el riesgo de contagio no es cero. El profesorado, alumnado y familias así nos lo exigen. Pero es que además así lo marca la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 18.2, 33 y 34.2, por los que se recuerda a la Administración el derecho a la información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores en las medidas a adoptar en materia de prevención de riesgos laborales.

Nadie puede negar que la continuación de la actividad docente se debe al esfuerzo, vocación y dedicación del profesorado. Ha sido ejemplar. Pero es hora de empezar a compensar ese esfuerzo. CSIF exige comenzar a negociar medidas que vayan encaminadas a apoyar al colectivo docente para acometer el reto que supone atajar las dificultades con las que se van a encontrar en la vuelta a la actividad lectiva. Por ello, en segundo lugar, debemos determinar las nuevas necesidades que tendrán docentes y estudiantes y lo que esto supone en cuanto a ratios, apoyos y desdobles. No puede trasladarse el mensaje de que serán los docentes, una vez más, quienes tengan que acometer esta reconstrucción sin más apoyos que su trabajo.

Por todo ello, SOLICITAMOS a la mayor brevedad, la convocatoria de una Mesa Sectorial de Educación para tratar el comienzo del curso escolar 2020-2021 y abordar los siguientes asuntos:

• Negociación de un Plan de Regreso a la Actividad Laboral de carácter Organizativo y Preventivo (medidas de PRL) de obligado cumplimiento.
  • Plan de refuerzo educativo para el curso 2020-2021.

Valladolid, 30 de abril de 2020

A/A SRA. PRESIDENTA DEL COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

DIRECCIÓN GENERAL DE FUNCIÓN PÚBLICA CONSEJERÍA PRESIDENCIA.

JUNTA CYL

Dª.Isabel Madruga Bajo,como Presidenta del Sector de Educación de CSIF en Castilla y León y en nombre de Javier García Jiménez, delegado de Prevención de Riesgos Laborales y miembro de este Comité de Seguridad y Salud en representación de CSIF,

Expone:

La vuelta a la actividad lectiva presencial en septiembre supone un reto para la prevención de riesgos laborales en una nueva normalidad que, debido a la ausencia de vacuna, no es de riesgo cero de contagio COVID-19. Así y en virtud del artículo 18 sobre información, consulta y participación de los trabajadores y artículo 38.3 sobre las convocatorias de los Comités de Seguridad y Salud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995,

Solicita:

Convocatoria del Comité Intercentros de Seguridad ySalud a la mayor brevedad para adoptar las medidas específicas en los centros docentes para la vuelta a la actividad docente y el cumplimiento de las normas establecidas al respecto.

Valladolid, 30 de abril de 2020