Día internacional del libro, 23 de abril: "Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre"."
23 de Abril de 2020

Como todos los años, desde CSIF Educación Castilla y León nos hacemos eco de esta fecha con cuya celebración la UNESCO fomenta la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

¿POR QUÉ LA LECTURA ES MÁS IMPORTANTE AHORA QUE NUNCA?

Más que nunca, en un momento en la que la mayoría de las escuelas de todo el mundo están cerradas y debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad.

Durante el mes de abril y durante todo el año, es fundamental tomarse el tiempo para leer solo o con los niños. Es un motivo para celebrar la importancia de la lectura, fomentar el crecimiento de los niños y niñas como lectores y promover el amor a la literatura.

A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación. Del 1 al 23 de abril, la UNESCO compartirá citas, poemas y mensajes para simbolizar el poder de los libros y fomentar la lectura. Al compartir conocimientos, lecturas y libros hacemos comunidad y podemos connectar a lectores de todo el mundo y ayudar a paliar la soledad.

En estas circunstancias, invitamos a estudiantes, profesores, lectores de todo el mundo, así como a toda la industria del libro y los servicios de biblioteca a dar testimonio y expresar su amor por la lectura. Les animamos a compartir este mensaje positivo con otros a través de #QuédateEnCasa(link is external) y #DíaMundialDelLibro(link is external). Pueden también descargarse el kit de comunicación de el Día Mundial del Libro 2020 aquí(link is external).

Cuanta más gente lleguemos, mayor será el número de personas a las que podamos ayudar.

MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL

"Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo."

— Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor de 2020

Descargue el mensaje completo:

Español | English | Français | Русский | العربية | 中文

¿QUÉ ES EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR?

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas. En esta ocasión, la UNESCO y las organizaciones internacionales que representan a los tres principales sectores de la industria del libro -editores, libreros y bibliotecas– seleccionan una ciudad como Capital Mundial del Libropara mantener el impulso de las celebraciones de este día hasta el 23 de abril del año siguiente.

Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la de la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega. Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible

Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo.

Cada año tiene lugar en la Sede de la UNESCO un importante evento: librerías, casas editoriales y artistas comparten su pasión por el libro y la lectura animando talleres para los jóvenes. La UNESCO les invita cordialmente a unirse a esta celebración, así como a situar al libro como vector del conocimiento, la comprensión mutua y la apertura del mundo a la diversidad.

QUÉ ES LO QUE HACE LA UNESCO POR LA LITERATURA


El Ministerio de Cultura y Deporte conmemora el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2020

En esta semana, en la que acontece el 23 de abril, el Ministerio de Cultura y Deporte vuelve a unirse a la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor en unas complejas y limitativas circunstancias pero reafirmando su compromiso por el fomento de la lectura, la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de autor y la defensa de la industria editorial.

Dada la imposibilidad de realizar la tradicional ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección general de Libro y Fomento de la Lectura, ha puesto en marcha distintas iniciativas en homenaje al Premio Cervantes 2019, Joan Margarit, entre las que se encuentra un video-homenaje, que se estrenará en redes el día 23, en el que personalidades de distintos perfiles (amigos, editores, autores, libreros, personas del ámbito universitario) que iban a estar invitados a la ceremonia de entrega, y que enviarán vídeos breves en los que expresarán su relación con Margarit y su obra.

Igualmente, durante todo el día se colgarán en redes distintos post con sus poemas, sus audios, sus intervenciones e prensa y distintas facetas de su carrera (su vínculo con la música, su actividad como arquitecto); y, como cada año, un micrositio en la web del Ministerio aportará toda la información sobre la historia del premio, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde otras unidades del ministerio o entidades vinculadas a este galardón (Instituto Cervantes, Círculo de Bellas Artes…).

La tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes está postergada sine die, hasta que lo permitan las circunstancias.

Este premio es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española. La relación de autores premiados desde que se concedió por vez primera, en 1976, constituye una clara evidencia de la significación del premio para la cultura en español.

Otras actividades

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, del Ministerio de Cultura y Deporte, anima a sus seguidores en redes sociales a que, a partir del día 20 de abril, compartan fotos de su 'Rincón de lectura', ese lugar de sus casas donde suelen leer habitualmente, con el hashtag #RincónDeLectura junto con el genérico #DíaDelLibro.

Por otro lado, el día 22 de abril tendrá lugar el lanzamiento del hilo en twitter, post en facebook, post en Instagram 'La Publicación del mes', enlazando al espacio de la web del Ministerio donde estaría alojada la publicación. El libro seleccionado para abril es 'Flora o La educación de una niña', Pilar Pascual de Sanjuan (1881), de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.

Además, a través de un vídeo se explicará el proceso productivo del cartel conmemorativo en España del Día Internacional del Libro 2020, que ha sido diseñado por el Premio Nacional de Ilustración, Paco Giménez.

Finalmente, se pondrá en valor, a través de diversas vías, la importancia del servicio bibliotecario digital eBiblio en esta etapa de confinamiento.

Este servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ha experimentado, durante el mes de marzo, un notable incremento de uso: los nuevos usuarios dados de alta en el servicio durante el mes de marzo han aumentado un 264,8 % hasta alcanzar la cifra de 51.483 nuevos usuarios. Durante el mes de marzo el número de visitas a la página web de eBiblio ha alcanzado un total de 1.382.814, lo que supone un aumento del 196,7 % respecto al mes de febrero (466.095 visitas). Respecto a los préstamos y las reservas de ejemplares, han aumentado en un 76,2 % y en un 124,9 % respectivamente hasta alcanzar los 310.020 préstamos y las 89.047 reservas.