Escrito de #CSIF a la Consejera de Educación de CyL sobre las reivindicaciones ante la crisis del COVID-19.

• Empleo
  • Oposiciones
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Inspectores de Enseñanza
  • Maestros
  • Personal de Universidad
  • Profesores de Religión
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

1 de abril de 2020

[[{"fid":"531816","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":248,"width":862,"class":"media-element file-default"}}]]

Estimada Sra. Consejera:

En Mesa Sectorial celebrada el pasado lunes 30 de marzo de 2020, le trasladamos nuestras principales preocupaciones y reivindicaciones, de acuerdo con la situación de crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Entre otras cuestiones, analizamos el procedimiento selectivo de oposiciones que estaba previsto realizar el 20 de junio de 2020. Como bien sabe, desde CSIF hemos solicitado que haya garantías de seguridad y salud pública para la celebración de estos procedimientos, así como que no se pierda ni una de las 1401 plazas previstas. Del mismo modo, exigimos al Ministerio de Educación que liderara esta cuestión y coordinara a las Comunidades Autónomas para que se acordara una única fecha de celebración de estos procedimientos.

Conocida la decisión de la mayoría de las Comunidades Autónomas de no poder celebrar los procedimientos selectivos en la fecha prevista y posponerlos para 2021, le trasladamos ahora dos peticiones realizadas mediante escrito registrado esta mañana al Ministerio de Educación:

• Se publique el Real Decreto consensuado en la Mesa Sectorial del pasado 20 de marzo para prorrogar el actual sistema transitorio de ingreso hasta 2022, fecha en la que se prevé que finalicen los procesos de estabilización. Nos consta que esta prórroga fue apoyada también en la Conferencia Sectorial celebrada el 25 de marzo.
  • Se dicte comunicación oficial de que los temarios no van a verse modificados mientras dure el proceso de estabilización, a pesar del retraso de la convocatoria de este año.

En estos momentos, consideramos fundamental dar seguridad y tranquilidad a los miles de interinos y nuevos opositores implicados y seguir trabajando por reducir el porcentaje de interinidad en nuestra Comunidad.

El proceso de oposición 2020 que se ha paralizado debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo, implica muchas otras cuestiones, como qué va a suceder con las oposiciones del Cuerpo de Maestros previstas para 2021. Para CSIF,  es esencial que se mantenga una información y comunicación fluida, así como la negociación necesaria para poder dar respuesta a la gran cantidad de consultas recibidas. Hay que analizar de forma conjunta si sería viable sumar ambos procesos en un mismo año, aunque se desarrollaran en distintas fechas. Desde CSIF insistimos en que no podemos asumir una pérdida de plazas si no se produjera la convocatoria prevista para 2021.

Por otro lado, los procesos de oposiciones conllevan la renovación de los listados de interinidad, con nuevos procesos de baremación. En este 2020 se iban a rebaremar las 36 especialidades convocadas a oposición. CSIF le traslada de nuevo la petición de que se rebaremen en cuanto sea posible todas las especialidades en las que se están agotando los listados de interinidad. Del mismo modo, le recordamos la petición realizada en Mesa de que reactive cuanto antes la consulta on line de interinidades en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, para mantener la necesaria transparencia y para poder conocer los movimientos de los listados y los nuevos llamamientos que se están produciendo. Insistimos una vez más en que se han de cubrir todas las necesidades del sistema educativo y se han de autorizar todas las sustituciones demandadas puesto que el proceso educativo continúa.

Por otro lado, le trasladamos de nuevo la necesidad de convocar una Mesa Sectorial en la que se aborde qué va a pasar con todos los procedimientos que ahora están suspendidos, tales como proceso de admisión y matriculación de alumnado, Concurso de Traslados, convocatoria de acceso a Cátedras, y se vayan analizando temas que están pendientes, como el calendario escolar para el curso 2021-2022 o las convocatorias de comisiones de servicio que solían convocarse en estas fechas.

En otro orden de cosas, habiendo finalizado en estos días la evaluación del segundo trimestre, queremos trasladarle de nuevo nuestro máximo reconocimiento al profesorado de Castilla y León por la magnífica labor que está desarrollando durante estos días. El proceso de enseñanza-aprendizaje ha continuado adelante gracias al esfuerzo del profesorado, que ha tratado de superar la brecha digital existente. Además, insistimos una vez más en que se deben dar instrucciones homogéneas en las nueve provincias sobre el funcionamiento de los centros y se deben buscar herramientas de ayuda al profesorado y alumnado para solventar esta brecha digital. Son muchos los alumnos y alumnas que no tienen un ordenador a su disposición o que incluso no tienen teléfono con los que poder ponerse en contacto con ellos.

También queremos señalarle que, como bien sabe, en el pasado mes de diciembre lanzamos una encuesta por la reducción de la burocracia en los centros docentes. Durante estos días, nos están llegando nuevas informaciones y documentaciones requeridas, que incrementan de forma exponencial la buena labor que está realizando el profesorado. Siendo conscientes del momento crítico que estamos viviendo, solicitamos que no se incremente aún más la burocracia, se faciliten los procedimientos y trámites necesarios y no se generen nuevos documentos innecesarios.

Por último, el Sector de Educación de CSIF Castilla y León insiste en su talante negociador, independiente, profesional y coherente, y nos ponemos de nuevo a su disposición para trabajar de forma conjunta en la defensa del profesorado al que representamos y, por ende, en la mejora de la educación de nuestra comunidad.

A la espera de su respuesta, reciba un cordial saludo.

Valladolid, 1 de abril de 2020

[[{"fid":"532138","view_mode":"default","type":"media","link_text":null,"attributes":{"height":7016,"width":4960,"class":"media-element file-default"}}]]

ARCHIVOS ADJUNTOS