Convocatoria del Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2020. BOCYL 21/02/2020.
21 de Febrero de 2020

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convoca el Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2020.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 5 de febrero de 2020, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convoca el Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2020.

El Plan General de Formación Profesional 2016-2020, que forma parte de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo en Castilla y León, incluye la mejora de la percepción social de la Formación Profesional del sistema educativo entre sus objetivos, haciendo de estas enseñanzas una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado, las familias y las empresas de Castilla y León.

Para alcanzar dicho objetivo, el citado Plan contempla diferentes actuaciones, siendo una de ellas el desarrollo de campeonatos autonómicos de competencias profesionales en los que participe el alumnado de las enseñanzas de Formación Profesional de Castilla y León. Estos campeonatos tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León y se desarrolla bienalmente. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León en los campeonatos nacionales de competencias profesionales Spainskills, que también se llevan a cabo con una periodicidad bienal, alternando los años con los de desarrollo de campeonatos autonómicos. Siendo el próximo campeonato nacional en el año 2021, corresponde convocar la celebración de los campeonatos autonómicos en el año 2020.

Por todo ello de conformidad con las atribuciones recogidas en el artículo 10 del Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación

RESUELVO

Primero.– Objeto.

Convocar la participación de los centros educativos que imparten ciclos de formación profesional en Castilla y León, al Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2020, que se celebrará los días 11 y 12 de mayo de 2020. Los lugares y especialidades en las que se desarrollará el campeonato serán los indicados en el Anexo.

Segundo.– Pruebas.

El Campeonato consistirá en el desarrollo de distintas pruebas de competencias profesionales de tipo técnico en diferentes especialidades.

Las descripciones de las pruebas se publicaran en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León http://www.educa.jcyl.es/fp.es.

Tercero.– Número de competidores y participantes invitados.

1. Los centros educativos públicos y privados podrán presentar un competidor por cada una de las especialidades de competición, o una pareja en el caso de las especialidades en mecatrónica, jardinería paisajística y robótica móvil. Si finalizado el plazo de inscripción el número de competidores o parejas es menor de 5, la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa podrá autorizar la presentación de más de un competidor o pareja por centro.

2. El número máximo de competidores o parejas será 15, salvo autorización expresa de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa. Si las solicitudes de participación superasen este número, se inscribirán en orden correlativo según su fecha de entrada. En caso de producirse un empate entre algunos de los centros solicitantes, se celebrara un sorteo entre ellos.

3. La Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, podrá invitar a centros de otras Comunidades Autónomas o países de la UE a presentar participantes en las diferentes especialidades de la competición, en régimen de invitados.

Cuarto.– Requisitos de los competidores.

Podrá participar el alumnado que cumpla los siguientes requisitos:

  • a) Estar o haber estado matriculado en alguno de los ciclos de formación profesional del sistema educativo en la Comunidad de Castilla y León.
  • b) Tener un máximo de 21 años cumplidos a 31 de diciembre de 2020; excepto en la especialidad de Mecatrónica, que deberán ser menores de 25 años.
  • c) No haber participado en ninguna otra competición nacional de formación profesional, con anterioridad a la convocatoria actual.

Quinto.– Solicitudes y plazo de presentación.

1. La solicitud para participar en el Campeonato Autonómico de Formación Profesional 2020, será presentada por el director o directora o, en su caso, el titular del centro e irá dirigida al Director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

2. La solicitud, en la cual se especificarán las especialidades en las que se quiere competir, incluirá las siguientes declaraciones responsables:

  • a) Que conoce y acepta las condiciones de participación indicadas en esta resolución.
  • b) Que el claustro de profesores y el consejo escolar, consejo social u órgano equivalente, están informados de la participación del centro en el Campeonato.
  • c) Que ha recabado el compromiso formal de cada uno de los participantes en los que se compromete, en caso de obtener medalla, a participar en los Campeonatos Nacionales de Formación Profesional representando a la Comunidad de Castilla y León.

3. La solicitud será cumplimentada conforme al modelo normalizado disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es), y se presentará de forma electrónica. Para ello, el solicitante deberá de disponer de DNI electrónico o de cualquier certificado electrónico que haya sido previamente reconocido por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https: //www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

El interesado que disponga de los medios indicados podrá cursar su solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.

Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implica que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

4. El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Sexto.– Tutores acompañantes.

Cada competidor en el Campeonato acudirá acompañado por un profesor tutor. En los casos en los que se autorice a un centro a presentar a más de un competidor por especialidad, el tutor podrá ser el mismo para todos ellos.

Séptimo.– Coordinador Técnico.

1. Por cada especialidad de competición se designará un Coordinador Técnico:

2. El Coordinador Técnico desarrollará las siguientes funciones:

  • a) Elaborar la documentación técnica de la especialidad:
    • 1.º Descripciones Técnicas.
    • 2.º Plan de Pruebas.
  • b) Verificar, antes del comienzo de la competición, que se dispone de la infraestructura y de los medios necesarios para el desarrollo de las actividades programadas de acuerdo con la descripción técnica de la especialidad de competición.
  • c) Comprobar la operatividad de los equipos, la disponibilidad de los materiales necesarios y el cumplimiento de las normas establecidas, incluyendo las normas de seguridad, en el recinto de la competición.
  • d) Cumplimentar y verificar la documentación de la competición.
  • e) Asesorar, en su caso, al Comité Organizador de la competición en aquellos aspectos que se le propongan.
  • f) Resolver las dudas que el Comité Organizador plantee en relación con la elaboración de los documentos para la competición.
  • g) Actuar como interlocutor con los tutores de los competidores.

Octavo.– Jurado.

1. Para cada especialidad se constituirá un jurado que estará compuesto por representantes de las empresas que patrocinen la competición y/o por profesionales expertos y profesorado de Formación Profesional relacionados con las especialidades convocadas.

La composición y número de participantes de cada uno de los jurados se determinara por la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa.

2. El jurado de cada especialidad estará presidido por el correspondiente Coordinador Técnico.

Noveno.– Premios.

1. Habrá tres premios por especialidad que corresponderán a los competidores o parejas en su caso, que obtengan las tres mejores puntuaciones en las pruebas realizadas.

2. Los premios consistirán en medalla de oro, medalla de plata y medalla de bronce, siendo el ganador de la medalla de oro el representante de la Comunidad de Castilla y León en los próximos campeonatos nacionales de Formación Profesional «Spainskill», la medalla de plata el suplente de dicho representante y así sucesivamente. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su participación.

3. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará en Valladolid en la fecha que se determine.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Valladolid, 5 de febrero de 2020.

El Director General de Formación Profesional

Régimen Especial y Equidad Educativa, Fdo.: Agustín Francisco Sigüenza Molina

ANEXO

Lugares y especialidades del campeonato

SEDE

ESPECIALIDAD

I.E.S. ALONSO MADRIGAL ÁVILA

17 DESARROLLO WEB

39 TIC ADMINISTRADOR DE SISTEMAS DE RED

50 DISEÑO Y ANIMACIÓN DE JUEGOS 3D

C.I.F.P. CIUDAD DE BÉJAR BÉJAR (SALAMANCA)

19 CONTROL INDUSTRIAL

23 ROBÓTICA MÓVIL

31 TECNOLOGÍA DE LA MODA

C.I.F.P. TECNOLÓGICO INDUSTRIAL LEÓN

04 MECATRÓNICA

15 FONTANERÍA Y CALEFACCIÓN

18 INSTALACIONES ELÉCTRICAS

38 REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO

I.E.S. TRINIDAD ARROYO PALENCIA

07 CNC FRESADO

29 PELUQUERÍA

30 ESTÉTICA

C.I.F.P. PICO FRENTES SORIA

16 ELECTRÓNICA

24 EBANISTERÍA

25 CARPINTERÍA

41 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

C.I.F.P. JUAN DE HERRERA VALLADOLID

05 DISEÑO MECÁNICO CAD

10 SOLDADURA

13 REPARACIÓN DE CARROCERÍA

28 FLORISTERÍA

33 TECNOLOGÍA DEL AUTOMOVIL

36 PINTURA DEL AUTOMOVIL

37 JARDINERÍA PAISAJÍSTICA

C.I.F.P. CIUDAD DE ZAMORA ZAMORA

34 COCINA

35 SERVICIOS DE RESTAURANTE Y BAR

47 PANADERÍA

57 RECEPCIÓN HOTELERA