CSIF inicia una campaña contra las abusivas tareas burocráticas que realiza el profesorado en los centros docentes.

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Catedráticos Enseñanza Secundaria
  • Maestros
  • Profesores de Secundaria FP y Enseñanzas de Régimen Especial

13 de diciembre de 2019


 

 

CSIF inicia una campaña contra las abusivas tareas burocráticas que realiza el profesorado en los centros docentes

El sindicato independiente lanza una encuesta dirigida a los docentes sobre esos trabajos que llevan a cabo en los centros escolares, que pueden entorpecer la actividad docente y académica.

Ante el preocupante incremento de diferentes tareas burocráticas en los centros educativos que se están atribuyendo a los docentes, al margen de sus horas lectivas, y estén o no directamente relacionadas con su actividad docente, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña contra la burocracia excesiva y abusiva para llamar la atención de este problema, que puede afectar al ritmo académico y educativo, en la medida que se está utilizando al docente para realizar diversos trabajos burocráticos, que la Administración debería resolver de otra manera.

   La campaña consiste en una encuesta dirigida al profesorado, en la que se les pregunta su opinión sobre los trabajos burocráticos que hacen, si son excesivos, si hay medios y formación suficiente para llevarlos adelante, si es necesaria y útil esa tramitación burocrática, o si se podría reducir, entre otras cuestiones.

   La encuesta también pregunta al docente si ese trabajo administrativo y burocrático interfiere en la actividad académica y pedagógica, si desmotiva profesionalmente, o si hace falta personal de administración y servicios para atender estas actividades.

   La presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, alerta de que “el día a día del profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León se hace más complicado, debido al exceso de burocracia que sigue incrementándose en los centros educativos, y que acaban asumiéndola los docentes”.

   CSIF explica que, en este momento y cada vez más, el trabajo del docente comprende un sinfín de tareas que pueden o no estar directamente vinculadas con su actividad competencial. A cuestiones como la elaboración de programaciones de aula, de memorias de final de curso, todo lo relacionado con las evaluaciones del alumnado, reuniones de coordinación docente, o adaptaciones curriculares, que se van haciendo más complejas, se suman otras tareas más “dudosas” desde el punto de vista docente.

   Entre estas actividades “menos propias” del profesor está recabar datos de comedores escolares, los programas madrugadores, transporte escolar, tramitación de becas o ayudas, programa Releo o el control del absentismo escolar. “Tareas que sobrecargan al profesorado”, insiste CSIF.

   Además, los docentes se ven obligados a aplicar nuevas normas y leyes, cada vez más numerosas, teniendo que adaptar la documentación institucional, hasta que otra nueva ocurrencia -que suele surgir de quien no está a pie de aula y tampoco se preocupa de preguntar a quién está-, vuelve a trastocar la normativa. “La mayor parte de las horas dedicadas a estas tareas no están recogidas y reconocidas por completo en el horario del profesorado ni son debidamente retribuidas”, recalca Isabel Madruga.

   En ocasiones, esta burocracia se incrementa por la realización de estudios y la necesaria recopilación de datos estadísticos, con los que la Administración saca pecho y presume del sistema educativo de nuestra Comunidad, “ocultando en sus palabras un nulo reconocimiento de facto a la labor docente, piedra angular del sistema educativo, que sigue esperando la mejora de sus condiciones socio-laborales”, lamenta CSIF.

   “Ahora, que nos alarman de una nueva crisis, seguimos sin recuperar lo que se nos arrebató en la crisis que se supone ya superada, mientras se siguen sucediendo nuevos nombramientos políticos y cargos de libre designación, o se sigue favoreciendo a la enseñanza concertada”, afirma el sindicato independiente.

   “Nos mantenemos en una parálisis negociadora lamentable, en un escenario en el que los recortes están asentados, con ratios elevadas y sin la reducción de horario lectivo demandada e incluso firmada con la Junta de Castilla y León el pasado 21 de mayo de 2019”, denuncia la responsable de Educación de CSIF Castilla y León, Isabel Madruga, que confía en que la Consejería de Educación entienda “que las tareas meramente burocráticas deben realizarlas personal de administración y servicios”.

Pincha en la imagen para acceder a la encueta. Solo te llevará un minuto. GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

 

REPERCUSIÓN EN PRENSA:

https://www.noticiascyl.com/regional/educacion-regional/2019/12/13/stop-desde-csif-a-las-abusivas-tareas-burocraticas-del-profesorado/

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1657452/csif-inicia-campana-contra-abusivas-tareas-burocraticas-realiza-profesorado-centros-docentes

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1657568/csif-critica-abusivas-tareas-burocraticas-realiza-profesorado-centros-docentes

https://lacronicadesalamanca.com/257486-csif-lanza-una-campana-contra-la-burocracia-que-asumen-los-docentes/

https://www.ahoraleon.com/csif-cyl-lanza-una-campana-para-exigir-a-la-administracion-que-reduzca-la-burocracia-del-profesorado/

https://www.ileon.com/actualidad/103727/el-sindicato-csif-contra-la-burocracia-excesiva-y-abusiva-que-asumen-los-docentes

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/lanza/campana/burocracia/excesiva/abusiva/asumen/docentes/mayores/horas/lectivas/475713

 


 

COMPARTIR