Más de un millón de funcionarios mejorarán su asistencia sanitaria desde enero, con un presupuesto de 2.255 millones.
10 de Diciembre de 2019

  • El Gobierno en funciones firmará este jueves un acuerdo con las aseguradoras para la atención sanitaria a funcionarios de Muface para 2020-2021
  • Las compañías costearán directamente los casos de urgencia vital en centros públicos y se amplía la asistencia domiciliaria en pueblos de menos de 20.000 habitantes y en la ‘España vaciada’

El Gobierno en funciones firmará este jueves el nuevo concierto sanitario que presta la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a los/as funcionarois públicos y a sus familias. La firma –que se llevará a cabo con las compañías aseguradoras—afecta a un colectivo de 1,5 millones de personas (incluyendo a funcionarios y sus familiares) y asciende a 2.255 millones de euros, con un incremento de la prima (la cantidad fija destinada a las compañías) del 4,5 por ciento y con una duración de dos años (2020/2021).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, exige al Ejecutivo que demuestre la misma voluntad política para que la subida salarial de los/as empleados públicos también entre en vigor desde el 1 de enero, teniendo en cuenta la situación de incertidumbre política y presupuestaria.

El concierto 2020-2021, con el citado incremento de la prima fija que recibirán las compañías aseguradoras, mejora la asistencia a este colectivo e incorpora los nuevos servicios de la cartera común del Sistema Nacional de Salud.

Esto ha sido tras las presiones y la interlocución de CSIF, con lo que se han incorporado importantes novedades:

  • El pago directamente por parte de la compañía, en los casos de urgencia vital en los que el funcionario utilice medios públicos. Hasta hora, como consecuencia de los recortes, el coste de la atención recaía sobre el/la mutualista (por ejemplo, en casos de que un funcionario fuera trasladado de urgencia a un hospital público tras sufrir un infarto).
  • En los municipios de menos de 20.000 habitantes (y desde luego en las localidades de la denominada ‘España vaciada’ donde no haya centro de salud de la compañía, ésta tendrá que atenderle en su domicilio en las 48 horas siguientes.
  • A lo largo de 2020 se implantará la protonterapia del cáncer, a través de Quirón y la Clínica Universitaria de Navarra.
  • Las compañías tendrán que enviar a domicilio los medicamentos de prescripción hospitalaria en el caso de que no se encuentre el mutualista hospitalizado.

Muface pondrá en su página web un comparador de medios entre las compañías del Concierto para información de los mutualistas.