Convocatoria de las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de grado medio en las especialidades de los deportes de invierno. BOCYL 27/11/2019.
Corrección de errores BOCYL 05/12/2019.
27 de Noviembre de 2019

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de grado medio en las especialidades de los deportes de invierno en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de grado medio en las especialidades de los deportes de invierno en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021.

La Orden EDU/133/2013 de 7 de marzo, regula la prueba de carácter específico para el acceso a las enseñanzas deportivas conducentes a la obtención de los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, en la Comunidad de Castilla y León.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la mencionada orden, la prueba de carácter específico se convocará y organizará mediante resolución anual por la dirección general competente en materia de enseñanzas deportivas de régimen especial. En la convocatoria se establecerá el correspondiente calendario y lugar de celebración de la prueba así como el lugar y plazo para la presentación de la solicitud de inscripción, la documentación que debe acompañarla y, en su caso, los materiales necesarios que debe aportar el participante para la realización de la prueba. La convocatoria se hará pública en el Boletín Oficial de Castilla y León, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en el tablón de anuncios del centro en el que se va a realizar la prueba con una antelación mínima de diez días a la apertura del plazo de inscripción en la misma.

En su virtud y de conformidad con las competencias atribuidas en el Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación,

RESUELVO

Primero.– Objeto.

1. La presente resolución tiene por objeto convocar las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio en las especialidades de los deportes de invierno: esquí alpino y snowboard en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021.

2. Estas pruebas se desarrollarán por los centros privados autorizados de enseñanzas deportivas que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León: «Escuela Española de Esquí San Isidro» (Puebla de Lillo, León) y «Entuayuda Sport» (Valladolid), debiendo el interesado elegir en cuál de ellos se presentará.

Segundo.– Solicitudes y documentación.

1. La solicitud de inscripción en las pruebas se realizará conforme al modelo de solicitud que figura como Documento 1, disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en las Oficinas Generales, en la Departamental de la Consejería de Educación y en los Puntos de Información y Atención al Ciudadano de esta Administración.

2. La solicitud se presentará por alguno de los siguientes medios:

  • a) De forma electrónica, a través de la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello los solicitantes deberán disponer de DNI electrónico, o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los distintos elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
  • Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
  • Los interesados que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Consejería de Educación podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el solicitante, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información general, conforme establece el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia autentica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.
  • Esta copia estará configurada de forma que pueda ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de mensaje de error o deficiencia de transmisión implicará que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.
  • b) De manera presencial en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • c) Por telefax, en los términos y con los requisitos exigidos por el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, en la Oficina Departamental de Información y Atención al Ciudadano, al número de telefax 983411050.

3. Los aspirantes deberán aportar la siguiente documentación junto a la solicitud:

  • a) Copia del DNI o NIE únicamente en el caso de haber indicado en la solicitud la oposición expresa a que la Consejería de Educación consulte o recabe los datos de identidad. Cuando el solicitante acredite su identidad mediante pasaporte deberá aportar copia del mismo.
  • b) Copia del título de graduado en educación secundaria o titulación equivalente a efectos académicos o copia de la titulación equivalente a efectos de acceso según lo dispuesto en la disposición adicional duodécima del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el caso de haber indicado en la solicitud la oposición expresa a que la Consejería de Educación consulte o recabe los datos de titulación.
  • c) Sólo para el supuesto de que el acceso general a las enseñanzas convocadas se haya producido sin los requisitos académicos especificados en el artículo 29 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, certificado de superación de la prueba de acceso al grado medio de las enseñanzas deportivas y a las formaciones deportivas de nivel I.
  • d) En el caso de que se alegue discapacidad, copia del certificado o resolución de reconocimiento del grado de discapacidad, en el caso de haber indicado en la solicitud la oposición expresa a que la Consejería de Educación consulte o recabe los datos de discapacidad en el formulario de solicitud, marcando la casilla correspondiente.

4. En el caso de aspirantes con discapacidad que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba, estos deberán aportar los documentos acreditativos necesarios y la información médica precisa en el que se especifiquen las necesidades requeridas, para que se pueda realizar la prueba de acceso en las condiciones adecuadas para el aspirante.

Tercero.– Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción será el comprendido entre el 13 y el 27 de enero de 2019, ambos incluidos.

Cuarto.– Tramitación de las solicitudes.

1. El día 31 de enero de 2019 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, incluyendo aquellos cuya solicitud debe ser objeto de subsanación, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación de León y Valladolid, de la Consejería de Educación, siendo asimismo objeto de publicidad el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en los tablones de anuncios de los centros que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León.

2. El plazo de subsanación de defectos o aportación de la documentación necesaria será del 3 al 14 de febrero, ambos inclusive, con indicación de que si así no se hiciere se tendrá a los interesados por desistidos de sus peticiones previa resolución. El mismo plazo servirá para la presentación de alegaciones, si las hubiere, a las listas provisionales.

3. La subsanación de defectos o aportación de la documentación de la solicitud se presentará por cualquiera de los medios previstos en el apartado segundo debiendo, en su caso, adjuntar la documentación correspondiente. El formulario de subsanación (documento 2) se encuentra a disposición de los interesados en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), dentro del trámite «Convocatoria de las pruebas de carácter específico para el acceso a las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio en las especialidades de los deportes de invierno» o en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es).

4. El día 18 de febrero se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos a las pruebas, en los tablones de anuncios de la Dirección Provincial de Educación de León y Valladolid, de la Consejería de Educación, siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en el tablón de anuncios de los centros que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León.

5. En caso de que haya de realizarse alguna otra notificación o comunicación derivada del procedimiento se realizará de forma electrónica o en papel a elección del solicitante en la solicitud. La práctica de las notificaciones se realizará de conformidad con el artículo 42 y 43 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, según el medio elegido y previo envío de un aviso sobre la puesta a disposición de la notificación efectuada al correo electrónico indicado en la solicitud de acuerdo con el artículo 41.6 de la citada ley.

Quinto.– Calendario y lugar de celebración de las pruebas.

1. Las pruebas específicas de acceso se celebrarán entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2019 en la estación de esquí de San Isidro, Puebla de Lillo (León).

2. El día, el lugar exacto y el horario de celebración de las pruebas específicas de acceso será publicado por los tribunales con una antelación mínima de diez días a la realización de las pruebas, en el tablón de anuncios de la Consejería de Educación, siendo objeto de publicidad en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en el tablón de anuncios de los centros privados autorizados de enseñanzas deportivas que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León: «Escuela Española de Esquí San Isidro» y «Entuayuda Sport».

3. Los aspirantes deberán acudir a la celebración de las pruebas provistos del documento acreditativo de su identidad (DNI, NIE o pasaporte).

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Valladolid, 14 de noviembre de 2019.

El Director General,

Fdo.: Agustín Francisco Sigüenza Molina



CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio en las especialidades de los Deportes de Invierno en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021.


I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

D. OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 14 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de Grado Medio en las especialidades de los Deportes de Invierno en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021.

Advertidos errores en el texto remitido para su publicación de la RESOLUCIÓN de 14 de noviembre de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, por la que se convocan las pruebas de carácter específico para el acceso al primer nivel de las enseñanzas de Técnico Deportivo de grado medio en las especialidades de los deportes de invierno en la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2020/2021, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 229, de fecha 27 de noviembre de 2019, se procede a efectuar la oportuna rectificación:

En la página 52236, en el apartado Tercero.– Plazo de presentación de solicitudes.

Donde dice:

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción será el comprendido entre el 13 y el 27 de enero de 2019, ambos incluidos.

Debe decir:

El plazo para presentar las solicitudes de inscripción será el comprendido entre el 13 y el 27 de enero de 2020, ambos incluidos.

En la página 52236, en el apartado Cuarto.– Tramitación de las solicitudes.

Donde dice:

1. El día 31 de enero de 2019 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, incluyendo aquellos cuya solicitud debe ser objeto de subsanación, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación de León y Valladolid, de la Consejería de Educación, siendo asimismo objeto de publicidad el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en los tablones de anuncios de los centros que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León.

Debe decir:

1. El día 31 de enero de 2020 se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos, incluyendo aquellos cuya solicitud debe ser objeto de subsanación, en los tablones de anuncios de las Direcciones Provinciales de Educación de León y Valladolid, de la Consejería de Educación, siendo asimismo objeto de publicidad el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (http://www.educa.jcyl.es) y en los tablones de anuncios de los centros que imparten las especialidades de los deportes de invierno en Castilla y León.

En la página 52237, en el apartado Quinto.– Calendario y lugar de celebración de las pruebas.

Donde dice:

1. Las pruebas específicas de acceso se celebrarán entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2019 en la estación de esquí de San Isidro, Puebla de Lillo (León).

Debe decir:

1. Las pruebas específicas de acceso se celebrarán entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2020 en la estación de esquí de San Isidro, Puebla de Lillo (León).