II Concurso de Cristalización
27 de Septiembre de 2019

II Concurso de Cristalización

Este concurso, organizado por la dirección del Servicio de Apoyo a la Investigación (NUCLEUS) de la USAL, a través de su Servicio de Difracción Rayos X, la Unidad de Cultura Científica e Innovación y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, tiene por objeto que estudiantes de ESO y Bachillerato, mediante la realización de proyectos de investigación relacionados con la cristalización, descubran la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna.

El "Concurso de Cristalización" está diseñado para enseñar a los estudiantes la Cristalografía de una forma original y divertida, de manera que utilicen los elementos del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un congreso.

Destinatarios:

  • Estudiantes de ESO (2º- 4 º) y Bachillerato.
  • Profesores de ESO y Bachillerato de la rama de Ciencias.

Para participar en el concurso es necesario realizar la solicitud a través de la web de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Fases:

  • Fase 1. Sesión informativa para profesores de educación secundaria. El equipo organizador impartirá una sesión informativa dirigida a los profesores, sobre conceptos fundamentales de Cristalografía y técnicas de crecimiento cristalino. Los profesores deben asistir (o haber asistido en la edición anterior) a esta jornada, que tendrá lugar en noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Químicas de la USAL en horario de tarde. Al finalizar la sesión a los docentes se les suministrará gratuitamente kits de cristalización y recursos científico-didácticos para facilitarles su labor docente.
  • Fase 2. Realización de experimentos de los profesores con sus alumnos. Durante aproximadamente 5 meses (diciembre-abril), los profesores trabajarán con sus estudiantes en el desarrollo de un proyecto de investigación mediante la realización de experimentos de cristalización, que les permitirán adquirir conocimientos en el campo de la Cristalografía y la Cristalización. Los estudiantes utilizarán un kit didáctico que permite crecer cristales de ADP (fosfato amónico) visualmente impactantes y, a la vez, con suficiente contenido científico para fomentar el interés de los estudiantes por la investigación.
  • Fase 3. Final del concurso de cristalización. La final del concurso se organizará con formato de "Congreso Científico". Un equipo compuesto por tres alumnos seleccionados por el centro, exhibirá una maqueta de los cristales obtenidos acompañada de un póster en el que se detallen los objetivos, materiales, métodos, resultados y conclusiones del trabajo. Un jurado compuesto por expertos valorará los trabajos presentados. La exposición de proyectos y entrega de premios se realizará en el mes de mayo de 2020 en la Facultad de Ciencias Químicas de la USAL. Se entregará un certificado de participación a los centros, profesores y estudiantes.

Más información