CSIF pide a Pedro Sánchez incrementar el gasto en Educación y negociar un Estatuto Docente que regule los derechos del profesorado a nivel estatal.
06 de Agosto de 2019

• El presidente del sector nacional de Educación de CSIF se reúne con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones
  • Pide buscar un amplio consenso que asegure la calidad del sistema público y la estabilidad de nuestro modelo educativo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido esta mañana una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que le ha trasladado las demandas básicas del sector educativo, que a juicio de este sindicato precisa un sistema homogéneo en todas las comunidades autónomas y una mayor financiación para equipararnos a la media de los países europeos.

Así lo ha señalado en la reunión el presidente del sector nacional de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, que ha pedido que se aparquen las diferencias partidistas y que se tenga alturas de miras y generosidad para formar un Gobierno que afronte las necesidades más urgentes de nuestro modelo educativo y que acabe con la política de parches de los últimos años. Igualmente, ha demandado la vuelta a la estructura salarial previa a los recortes iniciados por José Luis Rodríguez Zapatero.

Para CSIF, la política de Educación del próximo Ejecutivo deberá apostar por un enfoque sistémico que dote al sistema de la homogeneidad necesaria para nuestro sistema educativo: no se pueden propiciar 17 modelos diferentes en cuanto a estructuras, currículum, número de horas por asignatura, etc. Necesitamos una financiación en educación equiparable a la media de los países europeos, por lo que el sindicato demanda que en la próxima legislatura se logre una inversión en educación del 6 por ciento del PIB.

CSIF ha manifestado que, para incrementar su calidad, nuestra Educación exige amplios consensos y estabilidad tanto en la estructura básica del sistema como en sus plantillas. No podemos asistir impávidos a la estulticia que supone llevar 7 leyes educativas en 38 años de democracia. Sin embargo, el actual Gobierno no ha mantenido la actividad negociadora suficiente, lo que hace que sigamos manteniendo una Ley no consensuada y con enormes parches jurídicos como la LOMCE.

CSIF ha insistido a Pedro Sánchez en la necesidad de regular a través de un Estatuto docente las condiciones y derechos laborales del profesorado a nivel estatal, para que existan unos mínimos que dignifiquen la labor docente y aseguren su reconocimiento social y profesional. Durante estos meses no se ha producido ningún avance y es necesario abordar asuntos urgentes que van desde el propio acceso a la Función Docente, la carrera profesional o el Concurso General de Traslados. El sindicato ha recordado también que los funcionarios no hemos recuperado nuestra estructura salarial de 14 pagas iguales y es necesario abordar de forma prioritaria este tema.

CSIF ha terminado sus propuestas a Pedro Sánchez pidiendo una nueva Ley de Universidad y la elaboración del Estatuto del Personal Docente e Investigador. El sistema de educación superior necesita también un nuevo modelo y un marco de financiación estable y suficiente. El sindicato ha insistido en poner fin a unas plantillas de personal docente e investigador inestables y precarizadas. También se hace necesario reformar los criterios ANECA de evaluación del profesorado universitario. La Investigación y la Ciencia deben tener, al contrario de estos últimos años, un mayor respaldo público, asegurando un porcentaje mínimo del PIB que permita convocatorias regulares, dotación de equipos y la incorporación de recursos humanos a la I+D+i.

Por último, CSIF ha señalado la urgencia de mejorar el sistema de becas y ajustar las tasas y precios públicos con el objetivo básico de que ningún estudiante tenga que abandonar los estudios por motivos económicos.

Madrid, 6 de agosto de 2019

Síguenos en Twitter: @CSIFnacional y en Facebook: https://www.facebook.com/CSIFNacional