UVA. Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el acuerdo de la mesa de negociación para el incremento de las retribuciones de los empleados públicos. BOCYL 05/08/2019.
05 de Agosto de 2019

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

A. DISPOSICIONES GENERALES

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el acuerdo de la mesa de negociación de la Universidad de Valladolid para el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de esta institución, en aplicación del artículo 3.dos del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

A. DISPOSICIONES GENERALES

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

RESOLUCIÓN de 26 de julio de 2019, del Rectorado de la Universidad de Valladolid, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el acuerdo de la mesa de negociación de la Universidad de Valladolid para el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de esta institución, en aplicación del artículo 3.dos del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, en sesión celebrada el 24 de julio de 2019, aprobó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el acuerdo de la mesa de negociación de la Universidad de Valladolid para el incremento de las retribuciones de los empleados públicos de esta institución, en aplicación del artículo 3.dos del Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público.

Considerando el alcance jurídico general del citado Acuerdo, este Rectorado ha resuelto ordenar su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, que se adjunta como Anexo a esta resolución.

Valladolid, 26 de julio de 2019.

El Rector,
Fdo.: Antonio Largo Cabrerizo

ACUERDO DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE APRUEBA EL ACUERDO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID PARA EL INCREMENTO DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE ESTA INSTITUCIÓN, EN APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 3.DOS DEL REAL DECRETO-LEY 24/2018, DE 21 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RETRIBUCIONES EN EL ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO

La imposibilidad de aprobar el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para 2019 antes del uno de enero de dicho ejercicio, llevó a la prórroga automática de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, conforme a lo dispuesto en el artículo 89.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Esta circunstancia impidió, a diferencia de otros años, que se regulara, vía presupuestos, el incremento de las retribuciones del personal al servicio del sector público de la comunidad para 2019.

Esta situación de prórroga presupuestaria también se produce a nivel estatal, prorrogándose para 2019 los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, lo que, unido la necesidad de que las Administraciones públicas, pudieran trasladar en tiempo y forma a su normativa los criterios de incremento retributivo para 2019, llevó a que el Consejo de Ministros en su reunión del día 21 de diciembre de 2018 aprobara el Real Decreto-ley 24/2018 en el que, entre otras cuestiones, se establecen los criterios de incremento retributivo para 2019 aplicables a todas las Administraciones públicas.

A la vista de la habilitación del Real Decreto-ley 24/2018, el Decreto-ley 4/2018, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2019 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, estableció el incremento máximo de las retribuciones, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. En efecto, en esta norma se establece que, con efectos a 1 de enero de 2019, las retribuciones íntegras del personal al servicio de las entidades incluidas dentro del sector público autonómico de la Comunidad de Castilla y León, aplicadas en las cuantías y de acuerdo con los regímenes retributivos vigentes, no podrán experimentar un incremento global superior al 2,25 por ciento con respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2018 y que en los términos de la normativa básica estatal, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,50 por ciento se añadirá, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial. En este marco normativo y presupuestario, se aprobó el Presupuesto de la Universidad de Valladolid de 2019, por acuerdo de su Consejo Social de 11 de abril de 2019 (B.O.C. y L. n.º 77, de 24 de abril), incorporando el primero de estos incrementos retributivos descritos.

El Consejo de Ministros del pasado 21 de junio aprobó el incremento adicional del 0,25% de las retribuciones del personal al servicio del sector público, a partir del 1 de julio, que se suma al incremento del 2,25% aprobado mediante Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, en cumplimiento del II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Procede, ante esta circunstancia, que los empleados públicos de la Universidad de Valladolid, perciban sus retribuciones en la cuantía que se corresponda con este incremento, con efectos de 1 de julio de 2019, teniendo en cuenta, con carácter supletorio, lo dispuesto en la Orden EYH/672/2019, de 5 de julio, por la que se publican las retribuciones del personal al servicio de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y de sus organismos autónomos para los meses de julio a diciembre de 2019.

Este acuerdo debe enmarcarse en lo previsto en el artículo 37.2.a) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de acuerdo con el cual, cuando las consecuencias de las decisiones de las Administraciones Públicas que afecten a sus potestades de autoorganización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo procederá la negociación de las mismas. En todo caso, para que el Acuerdo alcanzado tenga validez y eficacia, debe ser aprobado de manera expresa y formal por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, según se desprende, en este concreto ámbito institucional, de la regulación del artículo 38.3 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, así como del artículo 4.2.b) de la Ley 6/1985, de 28 de noviembre, todo ello sin perjuicio de las adaptaciones normativas que, en su caso, puedan resultar necesarias.

Por todo ello, la Mesa de Negociación de la Universidad de Valladolid, adopta el siguiente

ACUERDO

Primero.– Medidas en materia de retribuciones aplicables a los empleados públicos de la Universidad de Valladolid.

1. Las retribuciones de los empleados públicos de la Universidad de Valladolid que las perciban con cargo al capítulo 1 de su Presupuesto, experimentarán, con efectos de 1 de julio de 2019, la subida máxima establecida en virtud del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, salvo el incremento adicional previsto en el último párrafo de su artículo 3.dos; todo ello, de conformidad con el Decreto-ley 4/2018, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2019 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y el resto de las medidas normativas y de otro orden adoptadas al respecto por esta Comunidad.

2. Las retribuciones de los empleados públicos de la Universidad de Valladolid que las perciban con cargo al capítulo 6 de su Presupuesto experimentarán, con efectos de 1 de julio de 2019, la subida que se establezca por los órganos competentes de la Universidad de Valladolid, con el límite, en todo caso, de la máxima establecida en virtud del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, salvo el incremento adicional previsto en el último párrafo de su artículo 3.dos; todo ello, de conformidad con el Decreto-ley 4/2018, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el incremento de las retribuciones para 2019 en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y el resto de medidas normativas y de otro orden adoptadas al respecto por la Comunidad de Castilla y León y, en su caso, por las restantes Administraciones y entidades públicas que financien las correspondientes contrataciones.

Segundo.– Vigencia.

El presente acuerdo surtirá efectos desde la fecha de 1 de julio de 2019, una vez aprobado expresa y formalmente por el Consejo de Gobierno, acuerdo de aprobación que deberá ser objeto de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.