Convocatoria de las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de CyL para el curso 2018-2019. BOCYL 28/03/2019.
28 de Marzo de 2019

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

RESOLUCIÓN de 18 de marzo de 2019, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se convocan las pruebas de certificación de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2018-2019.


Primero.– Objeto y ámbito.

El objeto de la presente resolución es convocar las pruebas de certificación para los niveles Básico A1, Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1, y para los niveles que se contemplan en las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta del Decreto 37/2018, de 20 de septiembre, de los idiomas que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León, para el curso 2018-2019, conforme al artículo 9 de la Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre, por la que se regula la evaluación y certificación en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León.

Segundo.– Elaboración de las pruebas de certificación.

Las pruebas de certificación de los idiomas que se imparten en la Comunidad de Castilla y León serán elaboradas por los departamentos didácticos de las Escuelas Oficiales de Idiomas que imparten dichas enseñanzas, conforme a lo establecido en el artículo 12 de la Orden EDU/1736/2008, de 7 de octubre, y en el Decreto 37/2018, de 20 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León.

Tercero.– Convocatorias y calendario de realización de las pruebas.

1. La matrícula como alumno oficial o libre en una Escuela Oficial de Idiomas de la Comunidad de Castilla y León da derecho a dos convocatorias de la prueba de certificación: Ordinaria y extraordinaria.

2. Las pruebas se realizarán en la correspondiente Escuela Oficial de Idiomas o Sección, en el período comprendido entre el primer día no lectivo del mes de junio y el final del citado mes, en la convocatoria ordinaria, y en el mes de septiembre, preferentemente en la primera quincena, en la convocatoria extraordinaria.

3. El calendario de las pruebas de certificación, el lugar preciso de celebración y los idiomas sobre los que se realizarán se harán públicos en cada Escuela Oficial de Idiomas con anterioridad a la celebración de las pruebas, tanto en su tablón de anuncios como en su página web.

Cuarto.– Incompatibilidades.

1. Los alumnos de la modalidad presencial y de la modalidad de enseñanza de inglés a distancia no podrán matricularse en la prueba de certificación en el mismo idioma como alumnos libres.

2. No se podrá estar matriculado en el mismo idioma en dos o más Escuelas Oficiales de Idiomas en el mismo curso académico. Si se detectara esta circunstancia, se instará al alumno a optar por una escuela y renunciar al resto.

3. Los alumnos de otras nacionalidades podrán matricularse en las pruebas de certificación siempre que lo hagan en cualquier idioma extranjero impartido en la escuela que no sea el de su país de origen.

Quinto.– Inscripción y matrícula.

1. Para poder matricularse en las pruebas de certificación será requisito imprescindible tener dieciséis años en el año natural en que tengan lugar las mismas.

2. Los alumnos oficiales de la modalidad presencial y los alumnos de la modalidad de enseñanza de inglés a distancia «That´s English!» no precisarán realizar trámite alguno para presentarse a las pruebas de certificación.

3. Los alumnos de la modalidad libre deberán efectuar la matrícula que les permite presentarse a las pruebas de certificación conforme se establece en el apartado sexto, abonando los correspondientes precios públicos previstos en el Decreto 11/2015, de 29 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015/2016, con las exenciones y bonificaciones que en él se prevén.

Sexto.– Solicitud y documentación.

1. Los alumnos de la modalidad libre formularán su solicitud de inscripción y matrícula conforme al modelo que se recoge en el Anexo I de la presente resolución, también disponible en las direcciones provinciales de educación de la Comunidad, en las escuelas oficiales de idiomas, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

2. La solicitud de matrícula se podrá presentar por los siguientes medios:

  • a) Preferentemente en las Escuelas Oficiales de Idiomas donde se vayan a realizar las pruebas, o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • b) Por telefax, en los términos y con los requisitos exigidos en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales; y en las órdenes anuales de actualización.
  • c) De forma electrónica, a través de la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, para lo cual los solicitantes deberán disponer de D.N.I. electrónico, o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.
  • Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
  • Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la Consejería de Educación podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el solicitante, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información general, conforme establece el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
  • El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, así como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma.
  • Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implicará que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

Cuando las solicitudes se presenten por vía electrónica, por telefax o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la Consejería de Educación remitirá dichas solicitudes a los centros en los que se va a realizar la prueba para su tramitación.

3. Junto a la solicitud de matrícula se deberá presentar la siguiente documentación, que deberá estar vigente en el momento de su presentación:

  • a) Copia del DNI o NIE si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de identidad. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.
  • b) Justificante del abono de los precios públicos, según establece el Decreto 11/2015, de 29 de enero, siempre que se trate de aspirantes con domicilio familiar en la Comunidad de Castilla y León. En el supuesto de aspirantes con domicilio familiar en otra comunidad autónoma deberán realizar el pago de los precios públicos y entregar el justificante de su abono una vez que hayan sido admitidos a la prueba de certificación conforme se establece en el apartado séptimo.2.
  • c) Certificado de empadronamiento si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de domicilio.
  • d) El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones establecidas en los artículos 10 al 13 del Decreto 11/2015, de 29 de enero, relativas a la condición de familia numerosa, alumnado con discapacidad, víctimas de actos terroristas y de violencia de género, deberá aportar los siguientes documentos:
    • 1.º En el supuesto de ser miembro de familia numerosa, copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de familia numerosa. Si el solicitante procede de otra comunidad autónoma deberá aportar copia del correspondiente título oficial o del documento de uso individual expedido por la Administración correspondiente.
    • 2.º En el supuesto de alumnado con discapacidad, copia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por la Comunidad de Castilla y León si el solicitante se opone expresamente en la solicitud a que la Consejería de Educación obtenga directamente y/o por medios electrónicos los datos de discapacidad. Si el reconocimiento de la discapacidad se efectuó por otra comunidad autónoma deberá aportar copia del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento expedido por la Administración correspondiente.
    • 3.º En el supuesto de víctimas de actos terroristas, copia de alguna de la siguiente documentación determinada en el artículo 3 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del terrorismo en Castilla y León, de la que resulte que algún miembro de la unidad familiar reúne la condición de víctima del terrorismo.

3.º 1 Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de víctima del terrorismo.

3.º 2. Sentencia judicial firme que reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad por hechos y daños provocados por acciones terroristas.

3.º 3. Cualquier medio de prueba admisible en derecho cuando sin mediar sentencia se hubiesen llevado a cabo diligencias judiciales o la incoación de procesos penales para el enjuiciamiento de los delitos.

    • 4.º En el supuesto de alumnado víctima de violencia de género o cuyas progenitoras la sufran, copia de la resolución judicial otorgando la orden de protección o acordando medida cautelar a favor de la víctima atinente a causa criminal por violencia de género, o de la sentencia firme que declare que la mujer padeció violencia, o de la certificación o informe de los servicios sociales o sanitarios de la administración pública autonómica o local, o del informe de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, o excepcionalmente del informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de tal violencia.

Los centros darán la oportuna publicidad sobre todo lo relacionado con la forma de pago en sus tablones de anuncios y en sus páginas web.

4. El plazo para la presentación de solicitudes será el comprendido entre los días 28 de marzo y 10 de abril de 2019, ambos inclusive.

Séptimo.– Admisión y tramitación de las solicitudes.

1. Se admitirán todas las solicitudes de aspirantes con domicilio familiar en la Comunidad de Castilla y León.

2. Asimismo, se podrán admitir solicitudes de aspirantes con domicilio familiar en otras comunidades autónomas.

En este caso, cuando el número de solicitudes sea muy superior al que la Escuela Oficial de Idiomas puede atender en función del cupo del profesorado y de los recursos disponibles, la Dirección Provincial de Educación, oído el equipo directivo, determinará mediante resolución el número de plazas disponibles por idioma y por nivel, una vez analizadas las solicitudes de los aspirantes con domicilio familiar en Castilla y León.

En el supuesto previsto en el párrafo anterior, para la selección de solicitudes se aplicará como único criterio el orden alfabético de los apellidos del alumnado, que se establecerá mediante el sorteo público que la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial celebrará a efectos de dirimir los empates en los procesos de admisión del alumnado de Formación Profesional, Enseñanzas de Regimen Especial y Educación de Personas Adultas en Castilla y León, y que determinará la combinación de la primera y segunda letra del primer apellido y la primera y segunda letra del segundo apellido a partir de las cuales se iniciará dicho orden alfabético.

3. Las escuelas oficiales de idiomas darán publicidad en sus tablones de anuncios y páginas web del listado provisional de los solicitantes admitidos y pendientes de subsanación, indicando en este último caso el motivo de la misma.

4. Los solicitantes que deban subsanar su solicitud deberán hacerlo en el plazo de diez días hábiles en la escuela oficial de idiomas en la que vayan a realizar las pruebas o a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es). Para ello, deberán cumplimentar el formulario de subsanación que se encuentra a disposición de los interesados en las escuelas oficiales de idiomas, en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es) y en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), y adjuntar la documentación cuya subsanación le haya sido solicitada.

5. El listado definitivo de admitidos se hará público en los tablones de anuncios de las direcciones provinciales de educación, así como en los tablones de anuncios y en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas correspondientes.

Octavo.– Estructura, criterios de calificación y evaluación de las pruebas.

1. La prueba de certificación constará de las siguientes partes independientes: actividades de comprensión de textos orales y escritos, y actividades de producción y coproducción de textos orales y escritos.

2. Los criterios de calificación y evaluación de las pruebas figuran como Anexos II y III de la presente resolución.

3. Quienes deseen participar en estas pruebas dispondrán, a partir de las fechas de matriculación, de más información sobre los aspectos recogidos en los puntos 1 y 2 de este apartado, así como sobre el formato y la duración de las pruebas de certificación, en la Guía del Candidato, que estará a su disposición en las páginas web de las escuelas oficiales de idiomas y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es).

Noveno.– Pruebas para personas con discapacidad.

1. Las pruebas de certificación se adaptarán a las necesidades especiales de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad. En el caso de que a algún alumno discapacitado no le sea posible realizar alguna de las partes de la prueba, se le expedirá un certificado parcial en el que se consignen las competencias demostradas.

2. Los alumnos que necesiten adaptaciones o condiciones especiales para la realización de la prueba deberán justificarlo en el momento de la formalización de la matrícula mediante certificación oficial del grado de discapacidad.

Décimo.– Calificaciones.

1. En las actas de calificación aparecerán las calificaciones parciales expresadas, en su caso, con fracciones decimales de 0,5 puntos y las calificaciones finales expresadas con la valoración numérica alcanzada en la escala de 5 a 10, sin precisar las fracciones decimales.

2. En el caso de que en la convocatoria ordinaria no se superen todas las partes que integran la prueba, las partes aprobadas no se repetirán en la convocatoria extraordinaria, guardándose para ésta la nota obtenida. Si se suspendiera alguna de las partes en la convocatoria extraordinaria, no se guardará la nota de las partes aprobadas para una siguiente convocatoria de otro curso escolar.

Undécimo.– Publicación de los resultados.

Los resultados de las pruebas se comunicarán por medio del tablón de anuncios de la Escuela Oficial de Idiomas o podrán consultarse a través del acceso privado de la web del centro.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 18 de marzo de 2019.

El Director General de Formación

Profesional y Régimen Especial, Fdo.: Agustín Francisco Sigüenza Molina

ANEXO II

Estructura y criterios de calificación

Prueba

Porcentaje

Puntuación

Mínimo para aprobar

Comprensión de textos escritos

25%

20 puntos

12 puntos

Comprensión de textos orales

25%

20 puntos

12 puntos

Producción y coproducción de textos escritos

25%

20 puntos

12 puntos

Producción y coproducción de textos orales

25%

20 puntos

12 puntos

ANEXO III

Criterios de evaluación

Las pruebas objetivas de comprensión de textos orales y escritos serán corregidas con una clave de respuestas. Las respuestas se valorarán como correctas o incorrectas, sin matizaciones.

Para la prueba de producción y coproducción de textos escritos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Criterio

Descripción

Eficacia comunicativa

Información comprensible y relevante.

Selección de las funciones comunicativas adecuadas.

Adecuación a la intención comunicativa, al destinatario y al ámbito.

Capacidad discursiva e interactiva

Distribución coherente de las ideas y formato adecuado.

Cohesión de párrafos y oraciones.

Corrección formal

Léxico.

Estructuras gramaticales.

Ortografía.

Uso de la lengua

Variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos escritos.

Variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos escritos.

Si el candidato no se ajusta a lo requerido para la prueba, se entiende que no cumple la tarea. En este caso la prueba no se corregirá.

Para la prueba de producción y coproducción de textos orales se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Criterio

Descripción

Eficacia comunicativa

Consigue hacerse entender y transmite con éxito la intención comunicativa seleccionando las funciones comunicativas adecuadas.

Tiene en cuenta a su interlocutor para adecuar su discurso y aporta la información adecuada cualitativa y cuantitativamente.

Capacidad discursiva e interactiva

Distribución y coherencia de las ideas.

Interacción adecuada.

Corrección formal

Léxico.

Estructuras gramaticales.

Pronunciación y entonación.

Uso de la lengua

Variedad, precisión y naturalidad del léxico y los exponentes funcionales según el registro y los tipos de textos orales.

Variedad, precisión y naturalidad de recursos gramaticales y discursivos según el registro y los tipos de textos orales.

Fluidez adecuada al registro y al tipo de discurso oral.

Si el candidato no se ajusta a lo requerido para la prueba, se entiende que no cumple la tarea. En este caso la prueba no se corregirá.