FINALIDAD:

El programa nacional «Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados» tiene como fin alcanzar los objetivos educativos de carácter general, reforzar las competencias básicas de los estudiantes así como favorecer el conocimiento de la riqueza cultural de las Comunidades Autónomas, y añade un nuevo apartado en el que se señala que en los programas de cooperación territorial se tendrá en cuenta, como criterio para la distribución territorial, la singularidad de estos programas en términos orientados a favorecer la igualdad de oportunidades.

PLAZO:

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 10 de abril de 2019.

LOCALIZACIÓN:

Se desarrolla en tres pueblos: Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

ALUMNADO, TURNOS Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL:

La actividad está dirigida a grupos de alumnos de:

Alumnos de centros educativos españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los dos siguientes niveles:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Se convocan becas para un máximo de 98 grupos de centros educativos españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos y 2 profesores, durante 14 turnos, comprendidos entre el 12 de mayo y el 22 de junio y entre el 22 de septiembre y el 16 de noviembre de 2019.

La oferta de plazas de alumnos se distribuye de la siguiente forma: Búbal 50 (equivalente a 2 grupos), Granadilla 75 (equivalente a 3 grupos) y Umbralejo 50 (equivalente a 2 grupos). De acuerdo con la siguiente distribución temporal: Los grupos de alumnos participantes y sus profesores desarrollarán las actividades en periodos semanales de domingo por la tarde a sábado por la mañana, de acuerdo con:

  • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, un total de 6 semanas distribuidas como sigue:
    • Periodo de primavera: entre el 12 de mayo y el 22 de junio, con un total de 42 grupos.
  • Alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato, un total de 8 semanas distribuidas como sigue:
    • Periodo de otoño: entre el 22 de septiembre y el 16 de noviembre de 2019 (8 semanas), con un total de 56 grupos.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

  • Los alumnos que deseen participar en la actividad, deberán solicitarlo a través de la Dirección de su centro, formando grupos de 20 a 25 alumnos, que serán acompañados por dos profesores.
  • Los grupos de alumnos de centros de Educación Especial podrán constituirse con un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25, con el fin de dar respuesta a su especificidad. Asimismo podrán incorporar hasta tres profesores acompañantes más, máximo cinco, previa autorización del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a la vista de los informes justificativos correspondientes.
  • Los alumnos que cursen Transición a la vida adulta o Formación Profesional para alumnos con necesidades educativas especiales, con edades comprendidas entre los 16 y 19 años, participarán en las semanas asignadas para alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica. En el caso de que las edades sean superiores, entre los 19 y los 21 años, deberán participar en los turnos asignados a los alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, de Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y de Bachillerato.
  • Se hará constar detalladamente en la solicitud cuál es el nivel de autonomía de cada uno de los alumnos y, cuando así se precise, el centro de Educación Especial aportará los apoyos necesarios que faciliten el desarrollo del programa, siempre atendiendo a las condiciones de disponibilidad y capacidad del pueblo.
    • Únicamente se cumplimentará una solicitud por cada grupo de alumnos y en ella se indicará el pueblo que se solicita y las semanas correspondientes. En caso de estar interesado en asistir a más de un pueblo, se reseñará el orden de preferencia.
    • Podrán presentarse como máximo dos solicitudes por centro docente, una por cada nivel de entre los establecidos en el apartado segundo. En este caso los proyectos de participación presentados deberán ser diferentes para cada uno de los niveles establecidos en el apartado tercero.

SOLICITUD

El formulario de solicitud que será accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, https://sede.educacion.gob.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva, sección "Buscar trámites" (poniendo en el buscador "Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados lectivo 2019"). Dicho formulario incluirá la relación de los participantes e información sobre sus circunstancias, y la constancia de la declaración del compromiso de cuidado responsable y colaboración del profesorado.

A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación preceptiva:

  1. Proyecto de participación: los profesores acompañantes en representación del centro docente serán los responsables de la presentación de un proyecto de participación, original y específico para esta convocatoria, y adaptado al nivel del grupo de alumnos solicitado. Para su elaboración se tendrán en cuenta las orientaciones que figuran como anexo I, planteando objetivos, contenidos y actividades que fomenten y promocionen entre el alumnado "El consumo responsable como vía para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social".
    Se podrán realizar adaptaciones del tema específico anterior, en consonancia con las materias cursadas y el interés de los alumnos.
    La no presentación del proyecto será causa de exclusión.
  2. Documento de aprobación de la participación del centro en el programa: a estos efectos se presentará copia del acta del Consejo Escolar del centro, si se trata de centros públicos o privados concertados, o del Órgano Colegiado que lo sustituya en el caso de los centros privados no concertados, o del apartado del Proyecto Educativo de centro o Programación General Anual en la que haga referencia a su participación en esta actividad, o en su caso, certificación del Director/a en la que se constate la aprobación de la participación del centro en el presente programa, que igualmente deberá adjuntarse en un fichero electrónico.

Autorizaciones familiares: La Dirección del centro certificará en la solicitud que dispondrá y custodiará la autorización del padre, madre o tutor de cada uno de los alumnos, necesaria para su participación en el programa y, en su caso, la autorización de la cesión de imágenes con fines exclusivamente educativos, de acuerdo al modelo (anexo II).

Registro de solicitudes: se realizará de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional mediante certificado electrónico emitido por alguna autoridad de certificación reconocida por la plataforma de validación de firma electrónica @firma.

IMPORTANTE:

El traslado de los participantes desde el lugar de residencia hasta el pueblo en el que se desarrolle la actividad y viceversa, no está incluido en las becas y correrá a cargo de los interesados.

Más información en Web del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

Información en la Base de Datos Nacional de Subvenciones:

http://www.pap.hacienda.gob.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/445127Este enlace se abrirá en una ventana nueva

WEB Ministerio de Educación y Formación Profesional

http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/centros-docentes/becas-ayudas-subvenciones/no-universitarios/pueblos-abandonados-periodo-lectivo.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva