Extremeños y canarios, a la cabeza en la EBAU pese a sus malos resultados en PISA
03 de Marzo de 2019

Extremeños y canarios, a la cabeza en la EBAU pese a sus malos resultados en PISA

Según el Sistema de Información Universitaria, la nota media en la Selectividad de los alumnos de Extremadura fue 7,64 y 7,6 la de los canarios, frente al 7,36 de Castilla y León

Los estudiantes extremeños y canarios obtuvieron las notas medias más altas en la fase general de la convocatoria ordinaria de la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) del pasado año con un 7,64 y 7,6, respectivamente, según los datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria. Los alumnos de esas dos comunidades autónomas, así como de Andalucía, son los que año tras año copan las listas de admitidos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, provocando las quejas de los alumnos y padres de Castilla y León. Y es que, aunque todos los alumnos de Bachillerato tienen que hacer la EBAU para ingresar en una carrera universitaria, el nivel de las pruebas es diferente en función de las comunidades autónomas. De hecho,la Consejería de Educaciónde la Junta de Castilla y León ha denunciado públicamente el sistema poniendo en marcha una campaña para reivindicar al Gobierno la implantación de una prueba única en todo el país para el acceso a la universidad. Lo cierto es que los datos contrastan con los resultados que los alumnos de las citadas comunidades alcanzaron en el último informe PISA (Programa Intergeneracional para la Evaluación de Estudiantes). Extremadura ocupa el puesto 15 de 17 y Canarias el último. Castilla y León, que en el informe sobre las notas medias de la EBAU está en el séptimo puesto con una puntuación de 7,36, asciende al 1º en PISA. El tercer lugar es para Murcia, con un 7,5, y le siguen los alumnos de Aragón (7,43), País Vasco (7,40) y Cantabria, que comparte puntuación con Castilla y León (7,36). El listado se completa con Madrid (7,35), La Rioja (7,32), Andalucía (7,31) y Navarra (7,3). En todos estos casos hablamos de resultados por encima de la media española, que fue de 7,28. Por debajo están Asturias (7,25), Castilla-La Mancha (7,22), Valencia (7,2), Cataluña (7,13), Galicia (7,06) y las Islas Baleares, que es la única por debajo de los 7 puntos con un 6,84.

La estadística refleja, igualmente, el porcentaje de aprobados, que en el País Vasco fue del 95,65%, considerablemente por encima del resto ya que la segunda posición es para La Rioja (87,96%) y la tercera para Castilla y León (87,94%). En Extremadura y Canarias el porcentaje de aprobados sobre el total de presentados fue ligeramente inferior, 85,17% y 83,05%, respectivamente.

¿Y en qué asignaturas obtuvieron los estudiantes españoleslas mejores calificaciones en la EBAU? Según el último informe del SIIU, las notas medias más elevadas se obtuvieron en materias de idiomas: Griego (9,25), Alemán (8,33) e Italiano (8,15). En el extremo contrario están Técnicas de expresión gráficoplástica 86) y Geografía (6,42). En la polémica materia de Historia fue 7,19 y un 13,71% de los alumnos obtuvo entre 9 y 10, y en Lengua y Literatura fue un 7,04 y solo el 8,74% alcanzó una calificación superior a 9 puntos. El mayor porcentaje de sobresalientes fue en Historia del Arte (39,47% alcanzó el 9) y en Alemán (38,08%).

FUENTE: LA GACETA de Salamanca