CSIF pide a la Administración que defienda la calidad de los centros educativos públicos
19 de Marzo de 2019

CSIF pide a la Administración que defienda la calidad de los centros educativos públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ante la próxima campaña de matriculación de alumnado, que abarcará del 21 de marzo al 3 de abril, pide a la Administración que apoye y defienda la calidad de la educación de los centros escolares públicos, “y anime a las familias a disfrutar y a aprovechar al máximo todas las ventajas que ella conlleva”.

CSIF, que inicia una campaña de apoyo a la matriculación en la educación pública, destaca que esta se rige por la igualdad de oportunidades y que es equitativa por Ley, comprometiéndose con toda la sociedad. Asimismo, este sindicato considera que la enseñanza pública cuenta con “los mejores profesionales, docentes que han superado un durísimo sistema de oposiciones, con preparación y méritos suficientes para avalar una carrera profesional al servicio de nuestros hijos e hijas. Con una oferta educativa que se adapta a las necesidades e intereses de todo el alumnado, gracias a la gran variedad de enseñanzas y programas educativos de los que dispone, y que facilita a los alumnos todos los recursos que necesitan para alcanzar sus metas”.

Para CSIF, la educación pública “ayuda a ser ciudadanos libres, críticos y competentes, lo que contribuye a crear un clima de convivencia sano y respetuoso con todos”. Igualmente, recalca que “hablamos de una educación democrática y transparente, que no tiene nada que ocultar pues sus cuentas son públicas. Para eso se da una amplia participación a las familias y alumnado en la gestión de los centros”.

La circunstancia de que la educación pública llegue “a prácticamente todos los rincones de la Comunidad de Castilla y León, ofreciendo un servicio público de calidad en la zona rural, obviando intereses de rentabilidad económica”, también supone una garantía de igualdad de oportunidades que hay que valorar.

Además, CSIF considera la educación pública como un recurso de conciliación de la vida familiar, gracias a la gran variedad de servicios que ofrecen, como comedor escolar, programas madrugadores, transporte escolar, o una gran oferta de actividades extraescolares.

El proceso de admisión de alumnado en los centros educativos comenzará con la publicación de vacantes el 12 de marzo, y la matriculación se hará con una aplicación informática. El baremo y listado provisional de matriculados saldrá publicado el 15 de mayo. Habrá un período de reclamaciones desde el 16 al 22 de mayo; y un mes después, el 21 de junio, se publicarán las adjudicaciones definitivas.

Posteriormente, el alumnado de Infantil y Primaria podrá matricularse desde el 24 al 28 de junio y en los institutos se abrirá el período de matrícula 12 días hábiles a contar desde 24 de junio. En septiembre habrá otro período extraordinario de matriculación los días 11 (coincidiendo con la publicación de las vacantes que hayan quedado) y el 12. El día 13 será el sorteo y, finalmente, el 16 las adjudicaciones definitivas.

NOTA DE PRENSA en pdf

MANIFIESTO DE CSIF POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA en pdf


Repercusión en prensa:

https://www.zamora24horas.com/texto-diario/mostrar/1338736/csif-pide-adm...

https://www.lavanguardia.com/vida/20190227/46734737637/csif-pide-a-la-ad...

https://www.tribunavalladolid.com/noticias/csif-pide-una-campana-a-favor...

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1024512/csif-anima...

https://www.tribunaburgos.com/noticias/csif-pide-una-campana-a-favor-de-...

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/csif/impulsa/campana/apoy...

https://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1338766/csif-pide-...