“CSIF demanda personal sanitario en los centros docentes”. De nuevo se nos atribuyen funciones que no son de nuestra competencia.
10 de Enero de 2019


Desde CSIF, queremos conocer tu opinión al respecto, por eso te pedimos que colabores con tus respuestas, con tus opiniones y con tus vivencias en el quehacer diario. Préstanos un minuto y, por favor, responde a estas seis preguntas que nos pueden ayudar para reivindicar la retirada del borrador de la orden.


El Sector de Educación de CSIF CyL ha demandado siempre la dotación de personal sanitario en los centros docentes, para poder atender debidamente al alumnado que precise atención especializada. Así lo hemos contemplado en nuestros programas electorales, en nuestras ponencias de política educativa y en varias notas de prensa, concretamente en la valoración de este curso escolar esta petición se encontraba entre nuestras prioridades para abordar de forma inminente.

Mediante este escrito le queremos trasladar una vez más nuestro rechazo al Borrador de Orden EyH por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias, que fue presentado en la reunión derivada de la mesa sectorial celebrada el 30 de noviembre de 2018, que está pasando ahora diversos trámites en el Consejo Escolar de Castilla y León y ante el que actualmente se admiten propuestas en Espacio de participación de la Junta de Castilla y León.

A continuación le exponemos los principales motivos, que ya hemos expuesto en todos los ámbitos en los que estamos presentes, de este rechazo frontal:

- La perspectiva desde la que se aborda la norma no es la adecuada. La necesidad de fondo, si exceptuamos los capítulos IV y V, no es educativa, es sanitaria y, por consiguiente, ha de abordarse con personal y presupuestos sanitarios y no educativos.

- La Orden, en la redacción que se nos ha presentado, es ambigua e imprecisa y no establece taxativamente que el personal docente, en ningún caso, ha de administrar medicamentos al alumnado, aspecto que entendemos irrenunciable y que está fuera de toda posibilidad de negociación. La norma deja abierta la puerta, una vez más, a que el profesorado realice tareas que no le son propias y que pueden acarrearle responsabilidades personales más allá del cumplimiento de su trabajo.

- Se aumenta la carga de tareas de índole administrativa al personal docente y a los equipos directivos, sin dotarles de más medios humanos y materiales, como sería preciso.

- Adolece de una evidente inconcreción, puesto que no determina la necesaria dotación de personal sanitario en todos los centros o los mecanismos para que desde el sistema regional de salud se atienda la necesidad sanitaria de la población escolar, sino que se hace una declaración de intenciones que puede no concretarse y que establecería claras desigualdades entre alumnado de diferentes centros y ámbitos poblacionales.

Por todo ello, el Sector de Educación de CSIF CyL insta a la Junta de Castilla y León a que retire el borrador de Orden e inicie un nuevo proceso de elaboración, negociado con las organizaciones sindicales, que parta de los planteamientos que hemos manifestado de forma reiterada en diversos ámbitos.


Pincha en la imagen para acceder al documento que hemos registrado y enviado al Consejero de educación de la Junta de Castilla y león:


Desde CSIF, queremos conocer tu opinión al respecto, por eso te pedimos que colabores con tus respuestas, con tus opiniones y con tus vivencias en el quehacer diario. Préstanos un minuto y, por favor, responde a estas seis preguntas que nos pueden ayudar para reivindicar la retirada del borrador de la orden.


Además, puedes hacer aportaciones y manifestar tu opinión a través del siguiente enlace. El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finaliza a las 14:00 horas del 15 de enero de 2019.

Propuesta de Orden por la que se regulan medidas dirigidas al alumnado escolarizado en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León que presenta necesidades sanitarias o socio sanitarias


También te facilitamos, en este artículo, el borrador de la orden en cuestión:


ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICADA POR CSIF SOBRE ESTE TEMA