La devolución del IRPF de maternidad se podrá pedir a partir de esta tarde
03 de Diciembre de 2018

Hacienda debe devolver lo pagado de más en el IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad. Esa devolución responde a que el Tribunal Supremo declaró exentas del pago de IRPF las prestaciones por maternidad y paternidad percibidas de la Seguridad Social con carácter retroactivo desde el 2014 (declaración del 2015). Estas son las claves de la sentencia del alto tribunal y los pasos para reclamar con éxito las cantidades indebidamente cobradas.

¿Qué debo hacer para reclamar el dinero?

Es necesario iniciar en Hacienda un procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Para ello, se debe hacer la petición de la devolución mediante el formulario habilitado desde la tarde del 3 de diciembre del 2018. El proceso se divide en dos etapas por razones operativas esgrimidas por Hacienda. El formulario oficial está disponible para los padres y madres de hijos nacidos entre el 2014 y el 2015 (declaraciones presentadas en el 2015 y 2016). Para las devoluciones relacionadas con niños nacidos en el 2016 y el 2017 (declaraciones presentadas el 2017 y el 2018), el procedimiento se pone en marcha en enero del 2019. Se calcula que el número de padres y madres beneficiados será de más de un millón.

En el formulario previsto, la persona perceptora de la prestación deberá indicar los años en los que ha percibido la prestación y un número de cuenta bancaria de su titularidad, donde se abonará la devolución que proceda.

Recomendaciones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) recomendaron tras conocerse la sentencia del Supremo que se pospusiesen las solicitudes hasta que la AEAT implantase la herramienta informática adecuada. La Seguridad Social decidió paralizar entonces el pago de prestaciones para adecuar su sistema informático. La AEAT practicará una liquidación provisional que rectificará la declaración presentada y en unos meses devolverá la cantidad indebidamente cobrada más los intereses de demora que correspondan.

¿El procedimiento de reclamación es igual para todos?

Para aquellos que se hayan apresurado a hacer la reclamación antes del 3 de diciembre se prevé que el trámite pueda ser algo más lento que el habilitado con el formulario adecuado con posterioridad a esa fecha. En cualquier caso, las devoluciones deberían estar aseguradas en todos los casos si se ha seguido el procedimiento típico "de rectificación de autoliquidación y de devolución de la prestación de maternidad".

¿Qué pasa si se hizo una reclamación a Hacienda antes de la sentencia y fue negada?

Tras un 'no' de Hacienda no es posible invocar a la sentencia del Supremo para reabrir el procedimiento, salvo que el proceso siga abierto (con recursos en plazo). En concreto, Hacienda advierte de que "si la resolución desestimatoria de la solicitud de rectificación de la declaración hubiera adquirido firmeza, no será susceptible de revisión en ninguna instancia y no procederá devolución alguna".

¿Qué cuantía se puede reclamar?

Según cálculos de la OCU, "para una prestación de 5.681 euros en el 2015, la devolución oscilaría entre 1.000 y 2.600 euros". En general suele ser del orden de una cuarta parte de los ingresos, pero esa proporción puede variar en función de su cuantía.

Pincha en la imagen para acceder a la noticia publicada por elPeriódico: