408.771 docentes de toda España eligen el próximo martes a sus representantes sindicales en un clima de incertidumbre por la falta de acuerdo político en Educación.
30 de Noviembre de 2018

Un total de 408.771 docentes de toda España (con la excepción de Cataluña, Ceuta y Melilla) celebran el próximo martes las elecciones sindicales en el ámbito de la Educación. También se celebran elecciones en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia (38.183 trabajadores y trabajadoras).

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ofrece sus candidaturas a estas elecciones como una respuesta al clima de incertidumbre por la falta de un acuerdo político básico en la Educación española.

En los últimos 15 años se han aplicado 5 reformas educativas y la situación actual –con la política errática del Ministerio, más interesado en realizar anuncios a los medios de comunicación que en negociar políticas efectivas con los representantes sindicales-- no arroja lamentablemente ninguna luz hacia el futuro de nuestra educación y de la labor docente que, en opinión de CSIF, es crucial para los retos que afronta la sociedad española.

También se hace preciso despolitizar la Universidad y afrontar los “problemas económicos y laborales endémicos” de esta Institución con la negociación del Estatuto del Personal Docente e Investigador y una nueva Ley de Universidades.

CSIF espera que las elecciones sindicales de la próxima semana se traduzcan en un clamor del colectivo de docentes a favor de un pacto de Estado, la mejora de la inversión y por tanto de la calidad educativa, y a favor de un estatuto que potencie la carrera profesional, la dignidad laboral y la autoridad del profesorado.

En líneas generales, desde CSIF reclamamos una nueva Ley Orgánica de Educación, que se fundamente en: potenciar la educación de titularidad pública; una Ley de Financiación cuyo horizonte sea el 7 por ciento del PIB y una reducción generalizada de ratios de alumnos y un incremento de las plantillas.

Para CSIF, es fundamental relanzar la negociación en la Mesa Sectorial del Ministerio y poner en marcha el paralizado Estatuto Docente para atender las demandas de este colectivo en toda su carrera: formación inicial, acceso a la función pública (que las pruebas no sean eliminatorias y que se valore la experiencia docente del personal), carrera profesional, formación continua, condiciones de jubilación, mutualismo administrativo y acción social.

También es preciso afrontar otros retos como el uso de las nuevas tecnologías, las redes sociales o el móvil, así como las situaciones de bullying y en general de violencia en las aulas. Según un estudio de CSIF, el 90 por ciento de los docentes conviven a diario con situaciones de violencia y un 75 por ciento cree que no tiene suficiente autoridad.