Isabel Madruga, presidenta del Sector de Educación de CSIF CyL: “Hay mucho desasosiego en el profesorado”
26 de Octubre de 2018

La presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León venía este pasado jueves a Zamora para participar en la entrega de premios del II Concurso organizado por el sindicato en Zamora ‘Cada maestrillo tiene su librillo’. Antes del acto, Madruga ofreció unas líneas básicas de las intenciones del sindicato de cara a las elecciones a la enseñanza que están previstas para el 4 de diciembre.

El próximo 4 de diciembre se celebrarán las elecciones sindicales para el profesorado de pública no universitaria. Unas elecciones en las que el sindicato CSIF tiene depositadas muchas esperanzas después de años de mucho trabajo y consiguiendo una presencia cada vez mayor en el sector. Se trata de unas elecciones a las que se llega después de meses de muchas quejas por diferentes aspectos dentro del sector.

En este sentido, la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, explicaba este jueves en Zamora: “La sensación del profesorado en Castilla y León es una sensación de bastante desasosiego. Nos estamos encontrando con que en este curso escolar hay mejoras que sí han tenido aceptación en otras comunidades autónomas, pero lamentablemente la Junta de Castilla y León no ha optado por negociar esas mejoras en nuestra comunidad. La falta de compromiso con la educación pública en Castilla y León es evidente, sí que vemos muchos reconocimientos por los resultados de informes nacionales e internacionales. Sabemos que la calidad educativa en Castilla y León es muy buena pero exigimos un reconocimiento al profesorado que está en ella”.

Entre las principales demandas que tienen los docentes, Isabel Madruga focaliza en varios aspectos: “Necesitamos una bajada de horas lectivas inmediata. Andalucía y Extremadura lo han hecho, no han esperado a una derogación de la normativa nacional y creemos que en Castilla y León tampoco se debe esperar a ello. Otra de las cuestiones que más está preocupando al profesorado es que no se nos está equiparando económicamente con respecto a otras comunidades autónomas. Hace quince días hemos entregado más de 3.600 firmas al consejero de Educación, le pedíamos una convocatoria de una mesa sectorial para abordar esta cuestión y seguimos esperando una respuesta. El compromiso que tenemos nosotros por el profesorado lo tiene que tener la administración educativa convocándonos para negociar mejoras que sí se pueden realizar puesto que las medidas de racionalización del gasto público eran coyunturales, ya han pasado y llevamos más de cinco años de crisis. Por eso ya es hora de recuperar todo lo perdido”.

En este sentidos de demandas y también de puntos clave del programa que llevará CSIF a estas elecciones, Isabel Madruga, la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, agregaba: “Es una etapa de doble trabajo, por un lado presentamos las mejoras que sí hemos conseguido por pate de CSIF que está en ámbito de representación donde otros no están. Y a partir de ahí, llevamos una mejora salarial, llevamos eliminación de descuentos por incapacidad temporal, mejoras en ofertas de empleo público muy generosas. Llevamos mejoras pero también muchos compromisos. Es decir que llevamos un compromiso de trabajo con nuestros compañeros a los cuales les tenemos que pedir la participación y que nos ayuden a hacer fuerza porque la administración luego se escuda en que no hay participación para ni siquiera convocarnos. Pero sin duda llevamos muchas ganas de conseguir más mejoras en la nueva legislatura”.

Por último, sobre la situación concreta de Zamora, Pedro Calvarro, uno de los responsables del Sector de Educación de CSIF en Zamora, explicaba: “Estos cuatro años hemos hecho un buen trabajo, hemos realizado una buena atención a los docentes y esperamos que todo esto se vea reflejado. Esperamos que la participación sea del cien por cien, porque es la fuerza del sindicato”, exponía Calvarro, antes de que la presidenta de CSIF Zamora, Rosa Vicente Herrero, finalizase con el objetivo que persiguen: “En Zamora llevamos una candidatura muy nutrida de docentes de Primaria y Secundaria y esperamos lograr un delegado más con respecto a las anteriores elecciones”, zanjaba.

Pincha en la imagen para acceder al artículo publicado por zamora24horas.com:

El concurso de cuentos para docentes del CSIF de Zamora ya tiene ganadores

Este pasado jueves la Biblioteca Pública de Zamora acogía la entrega de premios del II Certamen del concurso literario “Cada maestrillo tiene su cuentillo”, organizado por el sector de Educación de CSIF Zamora y dirigido a docentes de la nuestra provincia.

El concurso de cuentos para docentes del CSIF ya tiene ganadores. Omar de Castro se hacía con el primer premio gracias al cuento ‘El mundo secreto de Sysei’, mientras que la segunda posición era para María José Domínguez con ‘Cuento de Navidad’. La tercera posición en esta nueva edición del certamen era para María Jesús Martín con ‘Cuéntamelo otra vez’.

Estas tres historias ganadoras, más un buen puñado de cuentos más que también participaron en el concurso conforman un libro cuya presentación oficial se realizó tras la entrega de los premios. Se trata de un proyecto que arrancó en 2014 “desde la preocupación por el sector de Educación de proporcionar a los docentes medios para dar rienda suelta a su imaginación, así como promover el género literario del cuento y ofrecer un recurso más a la comunidad educativa que pueda resultar de provecho por nuestros alumnos”, explicaba Rosa María Herrero, presidenta del CSIF Zamora.

“La idea ha tenido mucha aceptación, por lo que se decidió continuar el curso pasado con el II certamen. Se han recibido en la sede de CSIF multitud de obras. La deliberación del jurado fue ardua debido a la calidad de los cuentos, incluso hubo que eliminar algunos de ellos ya que había un límite de páginas”, seguía relatando Rosa María Herrero.

Tras la entrega de premios y la presentación del libro, se finalizaba con la actuación de Mercedes Herrero Pérez, reputada cuentacuentos, que hizo pasar a todos los asistentes un rato agradable y emocionante con sus habilidades narrativas. La próxima cita cultural del CSIF será un concierto de música el próximo 22 de noviembre para dar inicio a la campaña electoral de las elecciones al sector de la Educación que están previstas para el 4 de diciembre.

Pincha en la imagen para acceder al artículo publicado por zamora24horas.com:

Isabel Madruga
Ver Galería