CSIF ante la oferta de empleo público 2018.
30 de Septiembre de 2018

CSIF ANTE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2018

La Consejería de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial celebrada el 28 de septiembre su propuesta de oferta de empleo público para 2018. Ofrece 1026 plazas de ingreso en el Cuerpo de Maestros, en las oposiciones que se celebrarán en junio y julio de 2019, 30 plazas para el Cuerpo de Inspectores, 14 plazas para el Conservatorio Superior y, por primera vez desde que tiene las competencias educativas, 200 exiguas plazas para acceder al Cuerpo de Catedráticos.

En cuanto a la oferta de empleo público del Cuerpo de Maestros, el Sector de Educación de CSIF CyL da la bienvenida a las amplias ofertas derivadas del Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado por CSIF con el Ministerio de Administraciones Públicas, mediante el que se convocan plazas de estabilización de empleo que permitan reducir el porcentaje de interinidad al 8%. Con estas cifras presentadas en relación a las próximas convocatorias de oposiciones, vemos complicado poder alcanzar ese porcentaje de interinidad en Castilla y León, por lo que demandamos la convocatoria de ofertas más amplias. Recordamos que en esta Comunidad el porcentaje firmado para reducir la interinidad era del 5%, según el Acuerdo de 19 de mayo de 2006, vigente aún en algunas cuestiones.

Sobre la Oferta de plazas de Catedráticos de Música y Artes Escénicas nos satisface que por primera vez se saquen plazas del Conservatorio Superior porque estamos a favor de que se estabilice al profesorado y apoyamos que se valore la experiencia de los que han ocupado esas plazas en régimen de interinidad, aunque demandamos que se arbitren fórmulas para favorecer la carrera profesional de los profesores de Música y Artes Escénicas que deseen acceder a Cátedras.

Respecto a las plazas de Inspectores, como hicimos en la anterior convocatoria, felicitamos la convocatoria de 30 plazas de Inspección, que sirven para estabilizar una plantilla en la que la mayoría de los inspectores eran accidentales (no de carrera), pero conminamos al Consejero de Educación a que haga un mayor esfuerzo, pues ese número es muy escaso.

Y por último, la Administración anuncia que convocará Acceso a Cátedras, que CSIF lleva pidiendo desde el año 2000, año en el que Castilla y León asumió las competencias en educación, reclamando procesos periódicos de acceso al Cuerpo de Catedráticos hasta el límite que permite la Ley de Educación (un 30% del total del número total de funcionarios de cada Cuerpo). Actualmente no llegamos ni al 1% y ya hay especialidades en las que no hay ningún Catedrático. Además, otras Comunidades Autónomas sí han convocado procesos de acceso a Cátedras, lo que supone una competencia muy dura y desleal para los profesores de Castilla y León si quieren obtener plazas en los Concursos de Traslados o en convocatorias en las que puedan mejorar en su carrera profesional, como en el acceso a la Universidad o a otros organismos del Ministerio. Con esta reducida oferta la Consejería de Educación no da cumplimiento a lo marcado por ley e impide el derecho de los docentes a una carrera profesional que les permita ver reconocido su esfuerzo con un ascenso hasta este nivel. Tras 18 años reclamándolo en todos los foros en los que CSIF está presente, tras haber ganado la enmienda en la que reclamábamos una convocatoria a Cátedras tanto en el Pleno como en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Castilla y León, CSIF lamenta que la primera vez que se convocan Cátedras en Castilla y León sea con esta oferta a todas luces insuficiente. Exigimos a la Consejería de Educación que se haga una planificación para los próximos años que posibilite llegar al 30% que nos permite la LOMCE teniendo en cuenta las condiciones presupuestarias, una vez reducidas las horas lectivas a 23 en Primaria y 17 en Secundaria. Asimismo, exigimos la negociación de las convocatorias de acceso a Cátedras, mediante un proceso transparente, con una baremación justa en la que todos los docentes puedan participar en igualdad de condiciones de forma que todos puedan haber conseguido el máximo de puntuación sin necesidad de haber desempeñado puestos en la Administración.

Septiembre 2018