Acuerdo de incremento salarial , estabilización de empleo y otras medidas para la mejora de las condiciones laborales en las administraciones públicas, tras nueve años de recortes.
20 de Marzo de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda (9/3/18) que marca un punto de inflexión tras más de 9 años de recortes en el colectivo de empleados públicos como consecuencia de la crisis económica y que pone las bases para la recuperación de las condiciones económicas arrebatadas.

El acuerdo establece las bases de las relaciones laborales para los años 2018, 2019 y 2020 en el conjunto de las administraciones públicas e incluye un amplio paquete de medidas que se resumen en los siguientes apartados:

1.- Subida de hasta el 8,79% entre 2018 y 2020. Es la primera subida desde 2009.

EVOLUCIÓN PIB

2018

2019

2020

ACUMULADO

Fijo en 2018, ya incluye la parte variable (PIB de 3,1%)

1,75%

2,25%

2%

6,12%

PIB 2,1%

1,75%

2,3%

2,2%

6,38%

PIB 2,2%

1,75%

2,35%

2,4%

6,64%

PIB 2,3%

1,75%

2,4%

2,6%

6,9%

PIB 2.4%

1,75%

2,45%

2,8%

7,16%

PIB Igual o superior a 3,1%/2,5%/2,5%

1,75%

2,5%

3%

7,42%

Fondos adicionales (0,2%/0,25%/0,3%)

1,95%

2,75%

3,3%

8,21%

Total en escenario de mínimos

1,95%

2,5%

2,3%

6,9%

+0,55% por cumplir déficit en 2020

-

-

-

8,79%

TOTAL en escenario de máximos

1,95%

2,75%

3,85%

8,79%

¿Quieres calcular tu subida salarial en base al acuerdo CSIF-GOBIERNO?

2.- Se aplicarán fondos adicionales, equivalentes al 0,2%, 0,25% y 0,3% de la masa salarial desde 2018 a 2020, para avanzar en la equiparación en los diferentes ámbitos de las Administraciones.

Este apartado se consiguió en las últimas fases de la negociación y para nosotros es muy importante porque es la principal vía para abrir la negociación en Castilla y León de la equiparación salarial con la media de las retribuciones de otras Comunidades Autónomas. Para ello insistiremos en que se dediquen esos porcentajes de la masa salarial a las mejoras retributivas de los docentes de Castilla y León (Complemento de Comunidad Autónoma).

CSIF Castilla y León ha solicitado la convocatoria urgente de Mesa General de Función Pública para exigir el cumplimiento y desarrollo de este II Acuerdo de Empleo Público firmado con el Gobierno Central, en relación con el desarrollo del Acuerdo de Modernización Pública firmado por CSIF, CCOO y UGT con la Junta de Castilla y León en 2015.

3.- Las administraciones públicas volverán a crear empleo neto después de seis años de destrucción de puestos de trabajo.

Es la primera vez desde hace años que podemos hablar de creación de empleo estable. Se crearán plazas docentes por encima de las jubilaciones si se cumple el objetivo de déficit (2,5%): el 100% de las jubilaciones más el 8% posible si se observan necesidades adicional de efectivos, lo cual es bastante probable en Educación ya que el objetivo del Plan de Estabilización del empleo es llegar al 8% de interinidad. Llevamos luchando años para conseguir esto pues es la manera de estabilizar las plantillas. Aún así, en Castilla y León, por la amplia parcialidad de las plazas, será difícil llegar a ese 8% pero CSIF seguirá trabajando sin descanso para conseguirlo.

4.- El acuerdo levanta el veto sobre las 35 horas semanales y 17/24 horas lectivas en Educación.

Desde CSIF hemos exigido de forma reiterada la derogación de los Reales Decretos Ley de recortes educativos (los RDL 14 y 20 de 2012). El Ministerio parece que no pone demasiada atención en esa demanda. Mientras le hacemos comprender que la salida de la crisis se ha de notar para todos los colectivos y no es justo que en el nuestro se hagan eternos los recortes que iban a ser temporales, hemos tratado con el Ministerio de Hacienda la recuperación de las 35 horas semanales, que supondrá poder negociar la bajada de períodos lectivos. El Sector de Educación de CSIF en Castilla y León reclamará la vuelta a las 17 horas lectivas en Secundaria y a 24 en Maestros, como quedaron fijadas en el Acuerdo de 19 de mayo. CSIF no claudicará en recuperar esos horarios anteriores a los recortes pues lo consideramos una recuperación de derechos perdidos, que tuvimos gracias a la buena negociación de las 2 partes en 2006, junto a otras medidas que entonces y ahora consideramos necesarias, como la homologación retributiva, el concursillo, los nuevos departamentos didácticos, el permiso parcialmente retribuido y otros temas en los que aún quedan muchos pasos que dar, aunque esto constituye materia de la futura negociación en nuestra región.

Este acuerdo firmado con el Ministerio de Hacienda y, por tanto, válido para todos los Funcionarios de España posibilitará que se recuperen puestos de trabajo. Si con los recortes desde 2012 se perdieron en Castilla y León unos 1500 docentes, a partir de ahora se deberían empezar a recuperar y se debería hacer un esfuerzo por disminuir las plazas parciales, convirtiéndolas en completas, es decir, empleo de calidad que contribuya a reforzar el sistema de pensiones. Así lo hará CSIF en la Mesa General de Empleados Públicos porque nuestro objetivo es, de manera decidida, contribuir a que se cree empleo de calidad y estable y recuperar las condiciones de trabajo perdidas por la legislación recortadora.

5.- Se elimina la obligación de descuento por baja médica (incapacidad temporal).

El acuerdo permite percibir el 100% del salario desde el primer día de baja, eliminando los descuentos que penalizan a los docentes en procesos de enfermedad. CSIF ya consiguió hace unos meses en la Mesa General de Función Pública de CYL que se ampliara hasta más de 400 enfermedades las exentas de disminución de haberes, logro solo conseguido en Andalucía (con gobierno socialista) y Castilla y León; y en esta comunidad, gracias a los buenos oficios de nuestros compañeros negociadores de la Comisión Autonómica de CSIF, que representa a los sectores transferidos (Educación, Sanidad y Administración General) que fueron los que tuvieron la iniciativa de exigir el mismo listado de enfermedades exentas que había en Andalucía y los que argumentaron con acierto para que la Viceconsejería de Función Pública aceptara nuestras conclusiones, lo cual felicitamos.