CSI-F Informa: Incorporación a LOMCE con materias no superadas. ESO Y Bach.
05 de Abril de 2016

PINCHA PARA ACCEDER AL INFORMA EN PDF

El BOE de hoy, 05/04/2016, publica la Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, por la que se regula el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato del sistema educativo definido por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, con materias no superadas del currículo anterior a su implantación.

En ella se establece el procedimiento de incorporación del alumnado a un curso de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato con materias no superadas del currículo anterior a la implantación de la LOMCE.

Educación Secundaria Obligatoria.

PROMOCIÓN: La promoción de curso sin haber superado todas las materias cursadas en la ESO, se hará en las condiciones establecidas en el artículo 22.2 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (Currículo) Teniendo en cuenta la correspondencia de materias. (Ver cuadro).

RECUPERACIÓN DE MATERIAS: El alumno deberá recuperar las materias cursadas y no superadas de los cursos anteriores si continúan formando parte de la organización del curso correspondiente en la nueva ordenación de la ESO. Para el alumnado con NEE deberán tenerse en cuenta las adaptaciones curriculares de acceso, metodológicas y de evaluación realizadas con anterioridad y a lo largo de la etapa.

MATERIAS ESPECÍFICAS NO SUPERADAS: El alumno podrá optar, por cursarlas de nuevo, o por sustituirlas por cualquier otra de su elección dentro de las pertenecientes al mismo bloque.

TÍTULO DE GRADUADO EN ESO: Para titular se deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 23 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que no titule, podrá presentarse a las pruebas anuales previstas en el artículo 68.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, si reúne los requisitos establecidos. Las Administraciones educativas determinarán las partes que se consideran superadas de dichas pruebas, en función de las materias o ámbitos cursados y las calificaciones obtenidas en los años que el alumno o alumna haya permanecido escolarizado en la Educación Secundaria Obligatoria.

Bachillerato.

PROMOCIÓN: La promoción del primer curso de Bachillerato al segundo se hará en las condiciones establecidas en el artículo 32.1 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Teniendo en cuenta la correspondencia de materias. (Ver cuadro).

RECUPERACIÓN DE MATERIAS:

..-TRONCALES: Quien haya cursado primero por el sistema anterior y se incorpore a segundo del nuevo sistema con materias pendientes, deberá recuperar las troncales de su modalidad.

..-ESPECÍFICAS: Deberán ser cursadas de nuevo o ser sustituidas por cualquier otra elegida por el alumno de las pertenecientes al mismo bloque.

En el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, deberá tenerse en cuenta las adaptaciones curriculares de acceso, metodológicas y de evaluación realizadas con anterioridad y a lo largo de la etapa.

FINALIZACIÓN DE SEGUNDO: quien finalice segundo con evaluación negativa en alguna de las materias cursadas le será de aplicación lo dispuesto en el artículo 32.3 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, pudiendo optar, conforme al mismo, por repetir el curso completo o por matricularse únicamente de las materias no superadas.

..-OPCIÓN REPETIR CURSO: quienes opten por la repetición de curso y tengan, además, materias no superadas de primero, el procedimiento para la superación de estas últimas será el mismo que el descrito arriba.

..-OPCIÓN NO REPETIR CURSO:

…-TRONCALES DE SU MODALIDAD: deberá recuperar todas las materias cursadas con calificación negativa de primero y segundo.

…-ESPECÍFICAS: el alumno podrá optar por cursarlas de nuevo o por sustituirlas por cualquier otra de su elección de las del mismo bloque.

CURRÍCULO: Para la recuperación de las materias no superadas se aplicará el currículo derivado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

TÍTULO DE BACHILLERATO: Para titular se deberán cumplir los requisitos establecidos en el artículo 34 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Sin perjuicio de lo anterior, el alumnado que no titule, podrá presentarse a las pruebas anuales previstas en el artículo 69.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, si reúne los requisitos establecidos.

MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA: A todos los efectos, el alumnado que con anterioridad al curso 2015-2016, en el caso de primero y del curso 2016-2017, en el caso de segundo, cursaba la modalidad de Ciencias y Tecnología le corresponderá la nueva modalidad de Ciencias.

Materias que no forman parte de la oferta educativa.

El alumnado que tenga materias no superadas que hayan dejado de formar parte de la oferta educativa, podrá optar por no volver a cursarlas, en cuyo caso la calificación que hubiera obtenido previamente no será tenida en cuenta para el cálculo de la media, o por sustituirlas por otra de su elección con arreglo a la regulación establecida por las Administraciones educativas.

Cualquiera de estas opciones estará supeditada a que el número de materias pertenecientes a cada uno de los bloques de asignaturas sea el mínimo que el estudiante deba cursar.

El alumno o alumna o en su caso sus padres, madres o tutores legales, deberá dejar constancia escrita de la opción escogida al efectuar la matrícula.

Evaluación conforme al currículo cursado.

Excepcionalmente y con arreglo a lo dispuesto por las Administraciones educativas, durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 el alumnado al que le sea de aplicación lo dispuesto en esta orden podrá ser evaluado de las materias no superadas conforme al currículo que hubiera cursado.

NOTA: Esta legislación es normativa básica de obligado cumplimiento, por lo que la Consejería de Educación habrá de incorporarla a la normativa de Castilla y León. Cuando se produzca esta incorporación os mantendremos informados.



Correspondencia entre materias anteriores y posteriores a la implantación de la LOMCE.

Materias anteriores

Materias posteriores

Educación Secundaria Obligatoria

Troncales

Ciencias de la naturaleza (1. º ESO).

Biología y Geología (1. º ESO).

Ciencias de la naturaleza (2. º ESO).

Física y Química (2. º ESO).

Ciencias de la naturaleza (3. º ESO).

(En aquellas administraciones educativas que, en aplicación del artículo 24.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, hubieran dispuesto que en el tercer curso la materia de Ciencias de la naturaleza se desdoblase en Biología y Geología, por un lado, y Física y Química por otro deberá recuperarse únicamente la materia homónima no superada en la nueva ordenación).

Biología y Geología (3. º ESO) y Física y Química (3. º ESO).

Ciencias sociales, geografía e historia.

Geografía e Historia.

Lengua extranjera.

Primera Lengua Extranjera.

Matemáticas (3. º ESO).

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

(Deberá recuperarse sólo la materia de la opción elegida.)

Matemáticas (4. º ESO).

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas.

Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

(Deberá recuperarse sólo la materia de la opción elegida.)

Específicas

Educación plástica y visual.

Educación Plástica, Visual y Audiovisual.

Informática.

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tecnologías (1. º 3. º ESO).

Tecnología (1. º 3. º ESO).

Bachillerato

Troncales

Cultura audiovisual.

Cultura Audiovisual I.

Filosofía y ciudadanía.

Filosofía.

Lengua extranjera I.

Primera Lengua Extranjera I.

Lengua extranjera II.

Primera Lengua Extranjera II.

Específicas

Ciencias de la Tierra y medioambientales.

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Ciencias para el mundo contemporáneo.

Cultura Científica.

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Tecnologías de la Información y la Comunicación I.