El MECD se replantea el RD de especialidades de Secundaria ante la presión sindical.
16 de Diciembre de 2014


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En la Mesa Sectorial celebrada esta mañana en Madrid, tras escuchar el desacuerdo de CSI·F y el resto de Organizaciones sindicales con planteamiento de ese borrador, el MECD ha decidido retirarlo y plantearse una nueva regulación de las especialidades con un carácter más técnico.

CSI·F, en su defensa de los intereses del profesorado seguirá vigilando y el proceso y exigirá que ese nuevo borrador responda a las necesidades reales del profesorado y no a otros intereses.

El nuevo documento será técnico y constará de dos artículos:

- Enseñanza Pública
- Enseñanza Privada Concertada.

Se modificarán los anexos 3, 4 y 5 de la Pública, se cambiarán unas materias por otras y habrá una Disposición Adicional que dirá qué profesores podrán adscribirse a las materias de la FPB y a Ámbitos de 1º ESO.
Los centros que tienen más problemas con las asignaturas y el profesorado son los pequeños, por lo que se procurará establecer una relación de asignaturas afines y concordantes a efectos de docencia, así como equivalencias que permitan a los alumnos recuperar asignaturas pendientes que ya no existan por los cambios de la nueva Ley.
Cuando dispongamos del nuevo documento lo publicaremos en la web para que podáis enviarnos propuestas de mejora de cara a las reuniones que tendremos a partir de enero.

Os seguiremos informando.


LA NOTICIA EN "EL MUNDO" elmundo.es

Wert cambia el borrador del decreto que permitía a los profesores de Filosofía dar clases de Empresa

  • El decreto permitía a los profesores impartir asignaturas de las que no eran especialistas

  • Elaborará un nuevo texto sin esta controvertida medida

  • El Gobierno lo cambiará 'ante la falta de acuerdo' con la comunidad educativa

El ministro José Ignacio Wert en el Congreso.

El ministro José Ignacio Wert en el Congreso. BERNARDO DÍAZ

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha decidido cambiar el borrador del proyecto del Real Decreto de Especialidades Docentes,que permitía a los profesores impartir asignaturas de las que no eran especialistas y que había causado la indignación del sector educativo, especialmente de los sindicatos.

Así se lo han comunicado esa mañana representantes del Ministerio a los sindicatos, durante una reunión que han mantenido para negociar este decreto. Fuentes de CSIF han explicado a EL MUNDO que el Gobierno retira este decreto "ante la presión recibida por los sindicatos".

Fuentes del Ministerio de Educación han confirmado que se va a cambiar el borrador "ante la falta de acuerdo obtenido con los sindicatos de la pública y la privada, con la patronal y con las administraciones educativas". Han explicado que este decreto "era necesario para que la Lomce fuera implantada" y que, "más que nada por cuestión de plazos de tiempo", proponen una nueva redacción "básica y técnica" en las que las cuestiones controvertidas "de momento se quedarán fuera".

Este decreto permitía, por ejemplo, que los profesores que antes impartían Filosofía pudieran dar también la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Pero hay más: los profesores de Inglés, Alemán o Francés iban a estar habilitados para enseñar también Lengua Castellana; los de Dibujo impartirían también Artes Escénicas; los de Educación Física se encargarían de Artes Escénicas y Danza; los de Lengua Castellana y Literaturatendrían encomendada la Geografía e Historia... Y los de Geografía e Historia iban a dar, según el texto que ahora se aparca, Valores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía.

El decreto, en definitiva, preveía que los centros pudieran asignar la impartición de asignaturas a otras ramas de conocimiento de las que no son especialistas. Los sindicatos habían denunciado que iba a "deteriorar la calidad de la enseñanza".

Los sindicatos, 'muy satisfechos'

Fuentes de Educación expresan que la nueva redacción "afectará sólo a los cambios motivados por la implantación de la Lomce" y añaden que "se ha acordado con los sindicatos seguir negociando con ellos para llegar a acuerdos que mejoren la calidad del sistema". Las mismas fuentes hicieron hincapié en que los sindicatos están "muy satisfechos".

De hecho, el sindicato Anpe ha celebrado en un comunicado que el Ministerio haya "retirado" el borrador que, en su opinión, "era otro parche en la política educativa del Gobierno". "La rectificación del Ministerio pone fin al sinsentido de un borrador que, entre otras cosas, desvirtuaba la especialización docente y ahondaba en la desvertebración del sistema educativo", ha señalado.

Adrián Vivas, presidente nacional de la Federación de Enseñanza del sindicato CSIF, ha explicado que "el Ministerio se había reunido con representantes de la escuela pública y privada, de los empresarios y de las consejerías y había visto que el decreto dejaba mucho que desear y que había mucho descontento respecto a él".

Por eso ha decidido elaborar un nuevo documento en el que ya no se incluya la polémica medida de asignar a los profesores áreas que no son de su especialidad.

El nuevo borrador, según Vivas, se limitará a "respetar" el Decreto de Especialidades que existe actualmente y a "adaptarlo a las necesidades de la Lomce", pero no irá más allá.

Con las elecciones municipales a la vuelta de año y en un momento en que el Gobierno está en una situación de debilidad, Wert ha preferido no poner en marcha medidas que generen más controversia que la que ya causó la Lomce. Por eso no ha elaborado una ley universitaria (le falta el respaldo de las comunidades autónomas, incluidas las de su propio partido) y ha retrasado las negociaciones del Estatuto Docente, según fuentes sindicales.


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