Sobre el RD que regula el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva.
18 de Octubre de 2014

Formación para directores. Nota de prensa


Sobre el RD que regula el curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva

CSI-F DEFIENDE UNA DIRECCIÓN REFORZADA EN SUS COMPETENCIAS Y REFRENDADA POR EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Ante la aprobación por Consejos de Ministros del 17-10-2014 del RD por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica de Educación, CSI-F manifiesta lo siguiente:

1.- CSI-F es favorable a la potenciación y fortalecimiento de la capacidad de gestión del equipo directivo, así como un mayor apoyo legal y formativo.
2.- Los equipos directivos deben ser reconocidos por las Administraciones Educativas y dotados de los medios necesarios para ejercer sus funciones con plenas garantías, como requiere el puesto.
3.- Los equipos directivos deben disponer de una formación específica acorde al puesto de trabajo que ocupan y que desarrollan a diario en los centros educativos.
4.- La formación de los equipos directivos, al igual que la del resto de profesores, deberá correr a cargo de las Administraciones Educativas y dentro del horario lectivo.
5.- Todos los miembros del equipo directivo deberán consolidar el complemento de dirección.
6.- Es totalmente necesario que se reduzcan las tareas burocráticas y se profundice en las pedagógicas propias del cargo.
7.- Rechazamos la creación formal o encubierta del cuerpo de directores.
8.- Consideramos un acierto que las certificaciones de competencia previa para acceder al puesto tengan validez en todo el territorio nacional, puesto que en CSI-F defendemos el mantenimiento de cuerpos estatales en Educación.
9.- Consideramos que el liderazgo, necesario para llevar a buen puerto un proyecto educativo, debe llegar desde la aceptación del grupo, es decir desde la aceptación del claustro de profesores.
10.- Los directores de los centros educativos deberán ser elegidos por el claustro de profesores entre los que reúnan los requisitos exigidos en el RD recién aprobado y tengan destino definitivo en el centro.
11.- Bajo ningún concepto aceptaremos que el equipo directivo carezca de carga lectiva, y mucho menos que pueda seleccionar al profesorado del centro. Los profesores deberán ser seleccionados por criterios objetivos y transparentes basados en los principios de igualdad, mérito y capacidad, como hasta ahora.

SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI-F

REGULADO EL CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva, establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica de Educación.

El Real Decreto desarrolla también las características de los cursos de actualización de competencias directivas, que deberán realizarse para acceder a la función directiva cuando hayan transcurrido ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente, si bien tal certificación tiene validez indefinida.

En la nueva regulación se destacan los siguientes aspectos:

  • En los cursos de formación podrá participar todo el personal funcionario.
  • La duración mínima de los cursos de formación será de 120 horas y en el caso de los cursos de actualización de competencias directivas la duración será de 60 horas.
  • Tal duración incluye en ambos cursos todos los módulos troncales, si bien las Administraciones educativas podrán incluir otros módulos específicos.
  • La estructura de los cursos es modular e incluye la realización de un proyecto de Dirección.
  • Los cursos podrán impartirse a distancia.

Estarán exentos de la realización de estos cursos (a excepción del proyecto de Dirección) quienes acrediten estar en posesión de un Máster o Título de Postgrado (ambos de carácter oficial).


NOTICIA RELACIONADA:

Consejo de Ministros. RD de Directores y crédito a las CCAAs para la implantación de la FPB.